El río Mekong nace en la cordillera del Himalaya , en la meseta del Tíbet a una altura de 5200 metros , con una longitud estimada de unos 4800 Km. .
Atraviesa 6 países China , Birmania , Laos , Tailandia , Camboya y Vietnam .
El Río Mekong recibe el nombre en Vietnam de Cuu Long que significa “ el río de los nueve dragones “, este nombre se debe a que el río se divide en nueve brazos antes de desembocar en el mar , en uno de ellos es donde me encuentro ahora mismo .
Can Tho – la ciudad mas poblada del delta del Mekong con 1,2 millones habitantes .
Mi llegada a Can Tho fue agradable pero con fuerza , al salir de mi furgoneta montones de personas se abalanzan para ofrecerte tuc tuc , alojamiento , algo común en el sudeste Asiático , esta vez un guardia con un silbato controlaba tan inmenso aglutinamiento , era increíble ni siquiera había parao la furgoneta cuando corrían al lado apoyándose en los cristales y gritando .
Salí tan rápido y directo hacia afuera de la estación que ni siquiera tuvieron tiempo a detenerme , ya estaba afuera caminando sin rumbo , montones de hoteles aparecen a cada paso esta vez me apetece pagar un hotel mas económico y descansar mejor , no es para nada caro la calidad precio .
Sabanas blancas , televisión de plasma , habitación grande y una chica en recepción con vestimenta típica vietnamita que me agrada por 10 dólares , no podía haber llegado mejor , mi contacto con Vietnam esta siendo mejor de lo que había escuchado , en la ciudad de Can Tho ni siquiera encuentro turistas , paseo solitario por sus calles , en los puestecitos de comida que se improvisan en las calles el trato es amabilísimo , ni siquiera sospecho del mas mínimo engaño con los precios , las señoras tienen una sonrisa enorme y están encantadas de mi presencia , es todo lo contrario de lo que había escuchado sobre Vietnam , estoy disfrutando de sus gastronomía local , sobre todo a base de mariscos , hay mismo en la calle cocinan y se improvisan los chiringuitos , sentado en mesitas de colegio así es la vida en Can Tho .
Ya he terminado mi siesta después de darme un verdadero festín de marisco del Mekong , menos mal que no me ha sentado mal , al salir del hotel me encontré la ciudad inundada , basta una hora de lluvia para inundar toda la ciudad , las carreteras y las calles se inundan así que a caminar encharcado , creo que me comprare un bocadillo en un humilde puesto y regresare al hotel .
La principal atracción de Can Tho es su famoso mercado flotante algo imprescindible si quiere conocer la verdadera vida del delta del Mekong , desde la ciudad de Ho Chi Ming diariamente se acercan los tours hacia el mercado , yo ya estoy en la ciudad creo que me acercare un día de estos por mi cuenta , tal vez mañana ahora a disfrutar de mi hotel , limpito y refrescante como una patena .
En el hotel me ofrecen el teléfono de un señor para ir al mercado flotante , se acerca para hablar conmigo pero es el rollito tour , simplemente me acercare a mi manera , cualquier moto en la calle te acercara al mercado apenas hay 5 kilometros desde la ciudad en unos minutos estará en el mercado sin ver su bolsillo castigado .
Allí estaba en el famoso mercado flotante de Can Tho a primera hora de la mañana ya hay un bullicio de gente muy importante , los vietnamitas locales utilizan sus barcas para transportar frutas , vegetales , arroz ,y demás articulos que van vendiendo a barcos mas grandes que estos luego partirán a vender a otros países .
La vida para muchas personas transcurre en la barca , sus casas son pequeñas o grandes barcazas sobre el río , se vive en el barco y sobre el agua , todo se comercia en el agua .
Puede ver la ropa tendida en los barcos , gente comiendo , familias durmiendo , el barco es su casa asentados en pequeños espacios viven numerosas familias , así es la vida en el delta del Mekong , caminaba por el área y sus pequeñas casas flotantes cuando pregunte a un local precio para darme una vuelta por el Mercado flotante , enseguida apalabramos y ya estábamos sobre el río , mezclado con los comerciantes , compre una piña , desayune en el agua y disfrute de mi tour por el Mekong en solitario con un Vietnamita local , así pude sentir mas de cerca la verdadera vida de estas gentes .
Un bonito recuerdo , ahora a desayunar , las casas Vietnamitas se utilizan como restaurantes , tiendas , cualquier cosa , en la parte baja o patio se cocina e improvisa el restaurante .
Ahí mismo me pare en una de ellas , una pequeña parrilla al aire libre , excelente para comenzar la mañana desayunando al mas puro estilo local , la señora encantada de nuevo de que un turista se halla detenido , mis primeros días en Vietnam están saliendo mejor de lo que me esperaba .