Estoy ahora escribiendo en el mismo lugar donde comencé este viaje hace exactamente 1 año , 4 meses y 24 días , Uruguay , aki llegue para reencontrarme con unos amigos , continué por la primera frontera en el Chuy , de allí cruce a Brasil para explorar durante 3 meses sus paradisiacas playas y gentes , un colosal pais lleno de contrastes y cambios , allí mismo pude presenciar el carnaval mas famoso del mundo en Salvador de Bahía y tener la suerte de subir a uno de los tríos eléctricos ante la vista de mas de 5 millones de personas procedentes de todo el mundo .
Me embarque en un viaje por la Amazonia con los típicos navíos del Río Amazonas , atravesé poblados y aldeas de nativos sin apenas contacto con el hombre , allí en el corazón del Río Negro viví y participe en primera persona la ceremonia y el ritmo de iniciación a la Ayahuasca ( la planta alucinógena y sabia de estas tribus ) en este caso la tribu de los Tesana .
Compartí una experiencia de viaje con una compañera , juntos recorrimos intensamente 4 países durante 3 meses , Brasil , Perú , Ecuador , Colombia y Venezuela donde pude vivir el régimen chavista siendo ridiculizado en sus fronteras .
Regrese a Colombia donde me dirigí hacia Turbo , en una lancha habilitada atravesé el denominado tapón del Darien lugar de paso de narcotráfico entre Colombia y Panamá , durante 3 días navegue por este archipiélago lleno de islas vírgenes , ( Archipiélago de San Blas) , donde conviví con los Indios Kuna , dueños y señores de estas tierras .
Llegando a tierra ( porvenir ), continué mi viaje por Centroamérica durante unos meses siempre en autobuses o furgonetas a tal efecto .
En el Salvador y Honduras viaje con una enorme tensión esquivando a las maras Salvadoreñas , en ese momento se dedicaban a asaltar al paso todo autobús realizando matanzas y represarías a sus ocupantes como consecuencia del incremento de las penas , por el echo de pertenecer a dichas bandas .
En Guatemala quede aislado por unos días como consecuencia de las lluvias que habían incomunicado el pais por sus derrumbamientos , a orillas del lago Atitlan viví compartiendo la increíble cultura indígena y el colorido de este pais y sus pueblos .
Continué viaje entre frontera y frontera hasta llegar a México , allí pude estudiar de cerca la cultura Maya y sus impresionantes ruinas , me adentre en las entrañas de la tierra para bucear por cuevas perdidas en medio de la selva , también pude como no pasar un día borracho en una autentica cantina mexicana .
Entre a Estados Unidos por Nuevo Laredo (México) con un férreo control americano , desde ahí viaje toda la costa Este de los Estados Unidos durmiendo en estaciones de autobuses con un saco y bajo el intenso frío como el que pase en la gran manzana .
De ahí regrese de nuevo a Brasil donde sufrí la sensación del desamor y la derrota .
De nuevo regrese a Uruguay donde escribo ahora y donde todo comenzó , pase 3 meses en este pequeño gran pais , ahora mismo siento nostalgia tengo mas amigos que cuando llegue , estoy en el hostel de Juan y me siento como en casa , mañana tengo que dejar este hogar y alguna que otra lagrima en el camino , mi viaje continua y me cuesta escribir estas palabras de despedida ………….. un difícil día me espera mañana pero para dejar entrar unas cosas en la vida hay que dejar salir otras , así es este camino y esta vida que eh escogido , ahora volveré a sentir la soledad y como no el MUNDO RODAR DE NUEVO ….
LIRI LIRI – ( 1-04-2011) Paz interior ………………..