Estoy ahora escribiendo en el mismo lugar donde comencé este viaje hace exactamente 1 año 4 meses y 24 días. A Uruguay llegue cuando comencé mi vuelta al mundo y hoy mirando atrás hago una pequeña lista de diez cosas importantes que he vivido.
- El día que cruce la frontera en el Chuy para adentrarme en Brasil un país lleno de contrastes y cambios donde viví el carnaval más famoso del mundo en Salvador de Bahía.
2. Mis días de navegación por la Amazonia con los típicos navíos del Río Amazonas conociendo poblados y aldeas de nativos sin apenas contacto con el hombre. En el corazón del Río Negro participe en primera persona en una ceremonia de iniciación a la Ayahuasca con las tribus Desana.
3. Compartir el viaje con una hermosa mujer llamada Vera con la cual viví una bonita historia de amor recorriendo juntos cuatro países durante tres meses: Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela donde pude vivir el régimen chavista siendo ridiculizado en sus fronteras.
4. LLegar al límite fronterizo de Sudamerica-Centroamerica por la selva del Darien lugar de paso de narcotráfico entre Colombia y Panamá para después recorrer en lancha durante tres días las aguas del Archipiélago de San Blas donde conviví con los Indios Kuna.
5. Recorrer centroamérica durante unos meses siempre en autobuses o furgonetas a tal efecto
6. En el Salvador y Honduras viajar con una enorme tensión esquivando a las maras que en aquel momento se dedicaban a asaltar al paso todo autobús realizando matanzas y represalias a sus ocupantes como consecuencia del incremento de las penas carcelarias por el hecho de pertenecer a dichas bandas.
7. En antigua Guatemala quedar aislado por unos días como consecuencia de las lluvias que habían incomunicado el país por derrumbamientos de tierra.
8. Vivir a orillas del lago Atitlán compartiendo la cultura indígena de los pueblos que lo rodean.
9. En México explorar las ruinas Mayas y los Cenotes en medio de la selva.
10. Entrar a Estados Unidos por Nuevo Laredo (México) tras pasar un férreo control americano y desde ahí viajar toda la costa Este de los Estados Unidos durmiendo en estaciones de autobuses con un saco y bajo el intenso frío como el que pase en la gran manzana .
Todo esto sucedió antes de regresar a Brasil a encontrarme con Vera donde sufrí la sensación del desamor y la derrota para así llegar por segunda vez a Uruguay donde me esperaban mis amigos. Todo comenzó aquí en este mismo lugar donde escribo hoy que no es otro que el hostel de Juan y Gaby. Ahora tras pasar unos meses en este pequeño gran país una vez recuperado y con fuerza tengo que dejar este hogar que es como mi segunda casa, los amigos y el continente para comenzar mi aventura por Asia. Hoy me cuesta escribir estas palabras de despedida pero para dejar entrar unas cosas en la vida hay que dejar salir otras. Un pájaro sin alas que deja el nido.
LIRI LIRI – ( 1-04-2011)