Para llegar al cabo se puede recurrir al servicio de carros tirados por caballos , o vehículo todo terreno acondicionado a ello , se ingresa a través del kilometro 264 de la ruta 10 . Hay donde dejar el vehículo custodiado , dura una media hora de trayecto atravesando bosque y playa .
También puede acceder desde el balneario de Valizas , donde se puede ir caminando por la playa atravesando las dunas . Ranchitos y casitas de madera solitarias , austeras y pequeñas parecen haber sido arrojadas al azar desde el cielo , como un puzzle se entremezclan rodeando las dunas que cambian de dirección como si tuvieran vida propia , cautivante punta hundida rodeada de dos playas , es donde se encuentra este pequeño pueblito de pescadores de apenas 100 habitantes . Como las olas la gente viene y va .
Hogar de lobos marinos que comparten su espacio y sol con los turistas rodeado de un faro que se puede ver a 35 km de distancia .
No hay luz eléctrica todo es primitivo , conserva su encanto natural tal como es , ese es el potencial cuidar y mantener su esencia , se prohibe la construcción de casitas para no hacer desaparecer lugar como tantos y tantos lugares el hombre se entromete , permanece virgen y salvaje .
Cabo polonio ha sido cementerio de numerosos barcos y naufragios originando historias y leyendas que se suman al encanto y misterio del lugar .
Cuando el universo es bondadoso y generoso y nos deja ver un poco su esplendor te das cuenta que eres un puntito insignificante dentro de él, solo acéptalo ( polvo eres y en polvo te convertirás).
Así pase 4 días y 4 noches sentado y tumbado a la orilla del mar , enfrente una pantalla gigante de cine y ninguna entrada que pagar .
De noche en el horizonte la luna salía abajo del mar , junto con cientos de estrellas y un faro nos daban la única luz a este lugar .
Al amanecer la salida del sol en la playa cadavera ( norte , este ) y al atardecer la puesta en la playa ensenada ( sur , oeste ) el resto del tiempo padecía el mal de hamaca , si acaso para cambiar de posición me levantaba al sofá y sino al sillón situado mas a la derecha , alguna que otra vez bajaba del porche y me sentaba en la silla de playa a veces me dejaba caer y me trasladaba unos metros mas allá esta vez tumbado en la arena . Así como un partido de beisbol pero en mi propio campo y sin pelota iba recorriendo de base en base , de la primera a la segunda de la segunda a la tercera y así sucesivamente , ese era el ciclo . Los cambios de tiempo eran muy frecuentes soplaba un fuerte viento y frio , cuando el tiempo estaba nublado y no te dejaba ver la puesta de sol me entretenia mirando algun que otro delfin que jugueteaba por la orilla . En el descanso capaz un ratito me levantaba a comer algo al do de dani´s a unos 100 metros o bien me dirigía a comprar algo a la tienda del templao ( mas barato) . En el camino si acaso hacia una visita a la tienda de artesanía de Edy nos sentábamos y leíamos algunas de las cientos y cientos de notas de todo el mundo que la gente iba poniendo en la pared y las muchas chicas que deseaban haberse quedado con el y en ese lugar . Todas las notas eso si las guardaba en un cajón . Regresaba al rancho dormía la siesta como no y bateaba de nuevo a la primera base . En el rancho de vez en cuando pero muy breve entre comidas o cuando la noche se dejaba caer charlábamos entre vela y vela con historias verdaderas . Valeska (la hija de Pancho el dueño) y su amiga Lucía , Free ( alemán ) el cual el destino lo trajo al cabo , V (alemán ) ayudaba en el rancho , Enma ( italiana) y lili (francesa) que terminaban su largo viaje por Sudamérica y regresaban a sus casas y yo dejando el mundo rodar .
Pancho y Gonzalo su amigo se dejaban ver de vez en cuando pues regentaban su chiringuito aparte , el cual alguno que otro con su linternita o bien dejando migas de pan visitaba en la noche .Asi es el cabo y asi seguira , un estado de paz necesario que no olvidaras , dejalo ser ……
Luna llena , mil estrellas , sol y arena
todo en calma dan el nombre
a esta tierra protegida .
Gira el mundo , gira un faro
energia concentrada
pescadores , agua y vida
soledad es compartida .
Gente honrada es el polonio
el polonio te transmite
unico y simple te enseña
como la mar se respeta
Espiritual y salvaje , permanece
no te olvida y te espera como a un hijo
paz y amor eso es polonio .