Museo Nacional del Palacio
Situado en Taipei, está considerado como uno de los cinco museos más famosos del mundo, y alberga obras de arte de casi todas las épocas de los cinco mil años de historia de China. Cuenta con obras únicas de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, de pintura, caligrafía, y todo tipo de objetos artísticos que muestran la riqueza y belleza de la cultura y el arte de China. Es un santuario del arte que no puede dejar de visitar ningún amante del espíritu artístico.
Esa fue mi primera visita en la mañana fácil de llegar saliendo de la estación de Silin , tiene numerosos autobuses que te dirigirán al museo , la visita tómala con tiempo al menos medio dia ,miles de personas visitan este museo diariamente .
Así fue mi mañana a la salida mientras esperaba sentado el autobús conocí a una jovencita estudiante japonesa , sikoko , con ella pase el día , visitamos diversos templos y plazas por la ciudad de Taiwán , me sorprende como los japoneses se guían por los mapas , miraba el mapa se orientaba , señalaba con el dedo y encontraba el lugar , parecía un satélite , me llevo a comer a un restaurante típico taiwanes , no le costo mucho encontrarlo por la guía , si me da a mi el mapa podíamos estar 3 días buscando el restaurante mi sentido de orientación esta un poco perdido , pero no el de un japonés no se como lo encontró pero allí estábamos en un plis plas , deliciosa la comida taiwanesa , la chica se comportaba como una mujer totalmente madura , la exquisitez de comportamiento japones hacia la sociedad , mi comportamiento saltaba toda su regla pero así pasamos el día entre un choque de culturas , la niña jovencita y asustada se animo a continuar el día .
Taipei 101
El Taipei 101 es un edificio que cuenta con 106 plantas (5 pisos subterráneos y 101 por encima del nivel del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 509 metros de altura lo convierte en el segundo edificio rascacielos más alto del mundo, superado por el Burj Khalifa ubicado en Dubai.
Salir de la estación de metro y divisar el edificio a lo lejos es algo que le dejara boquiabierto mas aun cuando se acerca . no hay palabras para describir esta colosal obra de ingeniería , visitar su observatorio es algo que no olvidara , las vistas sobre la ciudad de Taipei , sobre todo en la noche , son espectaculares , desde arriba los demás rascacielos parecen diminutos edificios , el Taipei 101 es una obra de ingeniería colosal .
No podía marcharme sin subir en el ascensor mas rápido del mundo , El ascensor tiene la plusmarca mundial en velocidad: 16,83 m/s en apenas 37 segundos lleva a 30 personas desde el quinto piso hasta el piso 89. Posee un sistema de sellado hermético similar al de un avión para evitar molestias en los oídos a las personas que viajan en él .
Ni te enteras que has subido cuando te das cuenta ya estas en el observatorio del piso 89 a partir de ahí asómbrese con esta obra de ingeniería , todavía puede subir unos pisos mas hasta el 91 donde tienes otro observatorio al aire libre .
Mercados Nocturnos
Ahora bien una de las cosas mas atractivas sin duda a parte de todas estas visitas es la visita obligatoria a los mercados nocturnos de Taiwan .
Hay varios repartidos por la ciudad de Taiwán el mas famoso o mas grande es el mercado de Shilin ( parando en la estación de jiantan ) la diversidad de platos de la cocina Taiwanesa que se puede encontrar lo mantendrá ocupado , ademas de toparse con todo tipo de ropas , venta de complementos , dulces , electrónica , cualquier cosa encontrara en estos mercados , pasear por los mercados chinos es todo un jeroglífico lleno de colores , olores y sabores , atravesé a descubrirlos , pruebe los tomates y fresas acarameladas , las salchichas taiwanesas , los huevos de hierro , la tortilla de ostra , helados de fruta , panqueques de cebolleta , pan ataúd , pastelitos de figuritas , y montones de platos típicos Chiayi , Hsinchu, Daxi , Tainan ….
En definitiva todo un arte gastronómico para el deleite de los presentes .
No se si ya es que no me acuerdo de lo que es un plato de fabas o tal vez sin darme cuenta me he adaptando a la vida asiática , ya es un año por Asia , mi paladar esta acostumbrado a este tipo de cocina , comer en los mercados , probar todo tipo de platos , negociar con los vendedores y caminar sin rumbo por los mercados es algo cotidiano .
Aun así me hace mucha gracia estos chinos te arman un chiringuito en cualquier lado , pequeñas maquinitas ahí mismo en la calle donde echan bolas no solo los niños sino los papas , niños divirtiéndose sacando con la cestita peces de una pecera , cualquier cosa se arma en la calle , subasta de regalos , rifas , pasear por un mercado chino es ir de feria , le sorprenderá en cada esquina , en cada rincón , eso si no hay devolución .
Después de visitar el mercado mas famoso me dirijo al mercado de mi barrio en Longshan Temple , hay fue donde llegue , ahí fue donde me encontré el verdadero sabor de los mercados callejeros , ahí es donde vivo , la verdad cuando regreso de un largo día de visita parece que llego a casa , no me siento en todo Taipei mejor que hay , ni siquiera cuando bajo a la moderna ciudad con sus centros comerciales de lujo , rodeado de imponentes rascacielos y avenidas anchas , no puedo comprarme un traje de Armani , ni detenerme para comprar un reloj en una de las tienda Omega o Rolex , lo que me espera es una señora anciana sentada en la calle para venderme un viejo y usado despertador a 1 euro , tal vez lo compre y mañana despierte mas contento que ayer ,feliz con mi nuevo despertador , me quedo con este mercado , el que paseo diariamente , menos concurrido y pequeño , pero es mi mercado , el barrio que conocí cuando llegue a este Pais , el mercado donde como y ceno todos los días , el mercado de la señora que me sirvió la primera sopa cuando dormi en la calle , la misma que frecuento cada día por la mañana , la que me dice las gracias , la que esta siempre ahí , el mercado que por la tarde se llena de colorido y de gente , sentados alrededor de la estación con música china , señores jubilados que se entretienen en las calles , que echan partidas al aire libre , ese es mi mercado favorito , el que de noche cambia de color y da paso a mis compañeros vagabundos , el que se cierra de noche para recoger a los desamparados y el que se ilumina de día para abrazarlos .