Algunas lugares que visitar en Cracovia:
1 Plaza del Mercado
En esta gran plaza del mercado ( Rynek Glówny) uno puede sentir que esta en el medievo. Rodeada de palacios y coloridas casas donde puede uno sentarse en sus restaurantes a tomar algo y observar tranquilamente la vida alrededor. Sobresale la Basílica de Santa María, la Lonja de paños con sus tiendas, la torre del ayuntamiento y la estatua del poeta polaco Adam Mickeiwicz situada en el centro de la plaza.
2 Basílica de Santa María
Merece la pena visitar su interior en el que destaca un retablo medieval de madera con figuras talladas y subir a la «Hejnalica» una de sus dos torres gemelas, para disfrutar de las vistas de la plaza y el casco antiguo.
3 Torre del Antiguo Ayuntamiento.
Es otro de los miradores de la plaza del mercado. Un edificio gótico que tarta del siglo xiv con su antiguo reloj del ayuntamiento.
4 Castillo de Wawel
Subir a la colina de Wawel para visitar el castillo es otra de las cosas que uno puede hacer en Cracovia. Construido en el siglo xiv en estilo renacentista cuenta con diferentes salas en lo que fue la primera residencia de los reyes de Polonia.
5 Catedral de Cracovia
Dedicada a San Estanislao y construida hace más de 1000 años es un importante edificio religioso cerca del castillo.
6 Barrio Judío
Situado a pocos minutos andando del casco antiguo es otra de las zonas notables en la ciudad. Este barrio del siglo xiv quedó abandonado durante la ocupación nazi y no fue hasta el rodaje de la película la lista de Schilder, que recupero su auge.
7 Antiguo Guetto.
Cerca del barrio judío, cruzando el río se encuentra Podgorze. Era la plaza Bohaterów el lugar donde los nazis escogían a los que iban a llevar al campo de concentración de Auschwitz y en la que Román Polanski homenajeo a las victimas con el Monumento de las Sillas. Allí se encuentra también la fabrica de Oskar Schilder, un alemán que salvo a cientos de Judíos de la muerte.
8 Casco antiguo
Alrededor de las calles Kanonicka y Florianska se encuentra uno con antiguas iglesias, casas renacentistas pintadas de color pastel, cafés y bares de antaño de la época comunista donde uno puedo comer a precios módicos.
Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau
Aunque todo el mundo conoce la terrible historia, no puede uno marcharse de Cracovia sin hacer esta visita para concienciarse de las atrocidades que allí se cometieron durante la ocupación Nazi de Polonia. En este complejo fueron asesinados más de un millón de inocentes, la mayoría por el solo hecho de ser Judíos. Auschwitz-Birkenau, que comprende los campos de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau.