Ya he visto en este viaje infinidad de puentes bien sea caminando o tras el ojo de mi ventanilla , eh cruzado colosales puentes de ingeniería moderna , eh atravesado verdaderos gigantes de acero , no solo gigantes sino majestuosos e impactantes puentes del Mundo .
Pero hoy eh tenido una sorpresa un inesperado regalo , hoy eh conocido el Puente de los Puentes , el Rey de los puentes , el puente de los crepusculos , todo apodo queda pequeño para este puente , no he visto nunca un puente que irradie tanta fuerza y belleza de vida .
No podrá conocer otro puente mas sencillo que el puente de Teca , el puente de teca (madera) mas largo del mundo con mas de 200 años de antigüedad y 1,2 Km. de largo .
Es una autentica pasarela de vida Birmana , el entorno , la bruma , los atardeceres reflejados en el agua , los colores , la sensación de detenerse , la vida y sobre todo el instante .
La vida transcurre en el puente y el puente es la vida , tiempo para detenerse y para pensar , el puente de Ubein es mas que un puente , puedes ver como la gente transporta sus alimentos e utensilios , puedes ver como la gente simplemente pasea , como se reúne , se cuenta sus secretos , se corteja , se enamora , se descansa , se vende , se pesca , se rie , la vida de un pueblo esta aki presente , alrededor montones de pequeños restaurantes y puestecitos de venta , el puente es la atracción , es la vida y se transmite en cada paso , en cada familia , en cada tabla de madera , en cada gota de agua , en el trabajo de los pescadores , de sus artesanos , de sus habitantes , todo es armonía , es un paseo sincronizado con la tierra , apenas dos metros suspendida de ella , esta tan cerca que ni siquiera parece un puente es una unión natural .
Los monjes pasean con su túnica dorada , el color es inmortalizado en el reflejo del agua , un completo escenario de sueños y colores vivos .
Para los Birmanos pasear por el puente de Ubein es necesario y vital , pasear es para ellos sinónimo de paz , pasear es imaginación , sienta el embrujo de este puente y su alma quedara suspendida entre la bruma y el atardecer .
Me fui sin ver el atardecer , los atardeceres en el puente son inolvidables pero hoy no se da para mi , empezó a caer una tremenda , las calles sin asfaltar estaban completamente inundadas , pase una vía del tren y después atravesé un pequeño mercado entre charcos y barro llegue a la parada donde pasaría la camioneta , me subi , esta vez no en el techo , tome asiento y regrese a Mandalay , un día mas de mi vida diaria y un día en el puente de los puentes .