El monte Popa
Hoy hemos decidido visitar el monte Popa , en el centro de un volcán erosionado , arriba en el pico sobre 1500 metros , habitan los Nats ( espíritus del bien y del mal ) .
Quiero subir a la colina del templo para ver el lugar de culto , pero los 777 escalones descalzo me hacen pensar que mejor no intentarlo .
Asimismo es el hogar de una gran colonia de monos traviesos , mientras tanto espero a mis compañeros , un monje en estado meditación posa encima una mesa justo al lado del banco donde me siento , detrás hay un lavadero donde los monjes se asean .
Sentado en el banco observo el imponente monasterio budista que reposa silenciosamente bajo los espíritus de sus antepasados .
Un monasterio suspendido en el aire igual que una pelicula de fantasia , entre mundos magicos e imaginarios.
Lago Inle
Los ultimos kilometros hacia el lago Inle decidí hacerlos a pie tras un pequeño tira y afloja con la camioneta .
Así es el viaje , así es el camino 8 kilometros me separaban con la mirada al frente , hacia el lago , al rato sobre mi pesado caminar una camioneta se detiene al paso , un alivio para mi pierna , debí pensar que esta para las batallas justas y necesarias , a veces hay que dejar a un lado el orgullo.
Me dirigí al hotel donde días atrás había quedado para encontrarme con Daniel , Carol y Raquel .
La verdad tenia la ilusión de encontrarlos de nuevo pero uno entiende por experiencia de viaje que después de 3 días de treking no van a llegar precisamente al hotel apalabrado .
Pregunte por ellos y en efecto , no estaban hospedados , si me dejaron una nota donde podíamos encontrarnos de nuevo .
Al día siguiente en la mañana nos volvimos a encontrar , decidimos cambiarnos todos a un hotel que regentaba una maravillosa familia .
Alquilamos de nuevo unas bicicletas y viajamos por el pais de nunca jamas .
Al ritmo que transcurre la vida , lento pero sin pausa , mujeres y niños cargan sacos de arroz con sombreros cónicos , pañuelos coloridos , rostro oculto y mirada penetrante , con callos en las manos , con una bolsa de arroz como alimento para el descanso , con los vestidos tejidos a mano , con sandalias rotas , con el sol a sus espaldas , al borde de la carretera parece que trabajan sin esfuerzo , acostumbrados a devolver la mirada con una sonrisa trabajan con una dulzura que conmueve mas allá de los paisajes .
Después de un pinchazo , vuelta atrás , comenzar de nuevo y un par de horas de camino cruzamos en barca el lago Inle donde habitan los hijos del lago ( Intha) una comunidad acuática con mas de 200 aldeas adaptadas a la vida sobre el agua .
Entre canales vemos jardines flotantes donde crecen tomateras ( las estructuras flotantes las hacen con acumulos de algas secas del lago , siembran enredaderas acuáticas que crecen entre las algas y les sirven de atadura , una vez consiguen ese largo surco o trinchera flotante la cubren de barro o limo obtenido de las orillas o el fondo ) , allí siembran las tomateras con sus cañas , no hay que preocuparse para regarlas si no llueve , judías , cebollas , fruta ….., increíble la adaptación de esta gente a la vida sobre el agua con sus canales , jardines y casas flotantes .
Tal es su adaptación que utilizan la técnica de remo con las piernas , situados en un extremo impulsan la barca con los pies mientras mantienen el remo encajando en la axila y las manos libres , también utilizan una red cónica muy peculiar para pescar siendo esta una de las imágenes mas peculiares de Birmania .
Allí estábamos cruzando el lago , Daniel , Carol , Raquel las bicicletas y Yo , tan irreal como cierto , como creer que en algún lugar del mundo existe una comunidad donde los tomates crecen en el agua y la vida transcurre lentamente , así es la vida en Birmania .
Con esta visita digamos que se cierra el circulo turístico Rangun , Mandalay , Bagan , Inle .
Si esto es a día de hoy lo que nos están dejando ver en Birmania , como será la otra Birmania la que todavía no esta abierta al mundo …….