A las 4,30 madrugada ya estábamos en pie para tomar la pick up desde el hotel que nos acercara a la terminal de ferry , en Birmania se madruga hasta el punto que se levanta uno de noche .
Hay varias maneras de trasladarse de Mandalay a Bagan en autobús que suele ser la mas utilizada , ferry rápido un ferry que hace la travesía por el río en unas 9 horas y el ferry lento , un ferry de gente local y poco frecuentado por los turistas que parte a las 6.00 am y llega al día siguiente bien al anochecer , si no hay ningún contratiempo en el camino .
Este viaje es un viaje lento , sin prisa y totalmente recomendado sobre mi punto de vista .
El grupo de personas que viajaban conmigo marcarían mi camino en este hermoso pais y marcarían un recuerdo imborrable en mi corazón .
Una pareja andaluza Ruth y Carlos , un chico madrileño Daniel y su novia Carol ( Ibiza) su amiga de infancia Raquel , Alvaro ( Madrid ) y su amiga Soledad ( Chilena ) .
Son unos 190 Km. donde el barco va lentamente , observando la ribera del río con los pies apoyados sobre la borda vemos salir los primeros rayos de sol con pagodas al horizonte como regalo de bienvenida .
Un poco de fruta en la mañana y nos vamos conociendo , todos compartimos la misma manera de viajar , todos hacemos del pasaje una pagina en nuestro libro de los sueños , todos formamos una pequeña familia , así de pronto sobre las aguas marrones del río Ayeyarinadi divisando pagodas y compartiendo experiencias estábamos navegando bajo el embrujo Birmano .
Maravillosa gente con la que viajaba , poco a poco con el paso de las horas el viaje se convirtió en un recuerdo de imágenes imborrables .
Parece que nadie tiene prisa , la vida comercial sobre las riberas es muy apacible , en el ferry se transportan mercancías para otros poblados , en las paradas los locales se acercan y se entremezclan con los escasos turistas , en este caso nosotros que esperabamos el contacto directo manteniendo los sentidos desarrollados por la cantidad de olores , sabores y colores que nos abordaban .
Las mujeres se prestan a vender todo tipo de comida preparada y frutas , en especial sandías Sus rostros e indumentarias son la imagen del pueblo Birmano , es recubierto con Thanakha ( corteza de un árbol que sirve de hidratante , protección solar , aromático y estético )
Telas , pañuelos y faldas típicas son ofrecidas como intercambio .
El continuo trasiego de gente subiendo y bajando te regala una oportunidad fotográfica extraordinaria , allí estaba como un niño con zapatos nuevos nuestro amigo Carlos ( fotógrafo) captando imágenes y haciendo de su oficio todo un arte y disfrute para su vida , su rostro de felicidad era contagiado por el rostro Birmano .
A su lado un gran aficionado Daniel ( Ingeniero) compartiendo el placer de la fotografía y yo sintiendo de nuevo el mundo rodar .
Durante todo el trayecto se observa las labores agrícolas , ganaderas y el arte de la pesca en el pueblo Birmano , habilitados en sillas de plástico y con una pantalla de cine única al aire libre y sin pagar entrada para el coche nuestra pequeña familia se va conociendo .
A medida que pasa el tiempo la cantidad de personas disminuye , un pequeño masaje , una siesta , una mirada al horizonte silencioso , y amenas e interesantes charlas , Alvaro nos cuenta su emocionante vida , viaja con su amiga Soledad explorando Birmania , un nuevo destino para su agencia de aventuras www.elpasonoroeste.com hermosa vida la de este hombre viajero , aventurero.
Todos estamos en el mismo barco y todos remamos juntos , quizás muchos de los poblados donde nos detenemos ni siquiera han tenido contacto directo con el turista , ahora y aki nosotros somos testigos de que el pueblo Birmano vale mas que mil pagodas de oro .
Pagamos la correspondiente tasa obligatoria de entrada a la llegada de Bagan , los hoteles y restaurantes están repartidos entre Niaung U y Nuevo Bagan , por ahí cerca debimos de instalarnos , era una zona intermedia , llegamos cansados y decidimos no dar muchas vueltas en busca de alojamiento , el grupo se quedo en el mismo hotel yo me traslade a otro cercano con tarifas mas económicas , en la mañana sobre la hora del desayuno bajaba de visita , allí estaban todos recibiéndome con todo cariño .
Bagam
No hacia falta pensar mucho para darme cuenta que viajaba con gente maravillosa , Daniel me ofreció una ducha de agua caliente en su habitación , mi hotel carecía de ella y después de un baño en la piscina de su hotel me vino como perla en el agua , esta gente me regalaba las mismas sonrisas que el pueblo Birmano .
Carlos , Daniel y Alvaro se encargaban de preparar el día , apalabraban los traslados y decidían la ruta a seguir , no había problema en concordar , las chicas viajaban como princesas y yo como Rey.
Bagan es el nombre actual de una antigua ciudad que llego a ser la capital de los reinos que conformaban antaño lo que hoy conocemos como Miamar .
Situada en medio de llanuras en el centro el pais y la orilla del río Irawady .
Es una de las zonas arqueológicas mas interesante y desconocida en el Sureste Asiático , muchos viajeros borran Miamar de su mapa por las complicaciones propias de su pais , no existen Mac Donals , ni restaurantes de comida rápida , ni cajeros , ni otorga las facilidades de viaje de sus vecinos , pero Bagan es un desafío una experiencia inolvidable , un secreto guardado , uno de los mas importantes centros arqueológicos y espirituales de la humanidad .
Milenarias ruinas compuestas por mas de 2000 pagodas , estupas y templos estampadas en una llanura de postal alcanzan el cielo bajo su misteriosa y contemplativa mirada .
El primer día de visita hemos alquilado un caballo que tira de un viejo carromato entre sus caminos polvorientos visitamos los templos mas importantes Anaida , Dhammayangui , Dhammayazika , Shwezigon , a su entrada podéis ver numerosos e insistentes vendedores de souvenirs .
Trabajan la Madera , Laca , Artesanía , Pintura ,(especialmente una técnica con arena y tela )
Por caminos de tierra discurre nuestro viaje , la magnitud de su llanura y la cantidad de kilometros cuadrados y templos que puede visitar hacen que se sienta participe de esta aventura , puede visitar los templos que desee y perderse en sus entrañas , puede sentir que esta viajando en el tiempo , caminitos de tierra se enrollan como serpientes silenciosos y frágiles a tu mirada .
Una moto nos persigue , los niños corren acercándose y continúan insistiendo con souvenirs , su voz es penetrante e insistente , insisten e insisten persiguiéndote hasta el ocaso , cuando el caballo trota y se aleja en el horizonte aparecen de nuevo como los rayos de sol , así llegamos a uno de los templos para ver el atardecer con la compañía de un niño Birmano , reposado y recostado sobre su arte , esta vez en silencio con la mirada propia de adoración , ya paso el tiempo donde el niño era comerciante , ya esta de nuevo la encantadora sonrisa , sientes su embrujo , el embrujo Birmano es como los atardeceres en Bagan imperecedero y eterno .
Al día siguiente pedaleábamos sentados en el lomo de una vieja bicicleta , sobre cadenas chirriantes , piedras ,caminos polvorientos , paisajes , estupas y templos nos perdimos por los caminos para llegar a la cima de un templo , allí estábamos de nuevo todos bajo el crepúsculo ……. BAGAM ( BIRMANIA ) .