Todo el mundo en la pequeña ciudad de Amarapurna conoce el monasterio de Mahagandayon , hacia el me dirigí en busca de la sabiduría .
Salí temprano de Mandalay ahí mismo a escasas calles de donde dormía , esperaba sentado en el banco del furgón fijando mi mirada en la cantidad de personas que iban subiendo para mas tarde ocupar hasta el mismísimo techo de la camioneta , cambie el banco de adentro por el techo , me apasiona viajar ahí tumbado y apoyado a cualquier objeto que se preste , es mas cómodo que ir atrincherado abajo , aunque hay que andar vivo esquivando cables y ramas de arboles en el camino .
En la parte de atrás sobresale una tabla que sirve para posicionar a mas gente de pie , los monjes se sujetan con una mano dejando la otra para agarrar su alargado y colorido mantón .
Algunos de ellos incluso sujetan con su mano un paraguas que impide que los rayos de sol o lluvia interfieran en sus pensamientos puros .
Llegue a un cruce donde tome un motorista que me acerco al monasterio , en mi mente pasaba la idea de conocer la cultura Budista , de vivir en un Monasterio , de conocer a estos hombres sabios que en tantas película y libros había oído , leído y escuchado e incluso de convertirme al budismo si era preciso ..
Entre por una enorme puerta que delimitaba la propiedad , era como un poblado , el monasterio y las casas donde viven y estudian los Monjes .
Me situé en la entrada mirando y observando , había un enorme comedor donde los monjes rezaban y estudiaban las enseñanzas del Buda , podía ver las puertas abiertas y montones de jóvenes estudiantes andando arriba y abajo .
Uno de ellos se acerco a mi , preguntándome que quería , enseguida llamo a l monje superior que salió a recibirme .
Ahí mismo delante de mi tenia al hombre sabio , ahora no sabia que decirle , solo me infundía respeto parecía la propia reencarnación de Buda .
Monje – necesitas ayuda ?
Yo mismo – Si quiero aprender de sus enseñanzas .
Monje – por qué ?
Yo mismo – Estoy viajando por el Mundo , estudiando diferentes culturas , creo que la manera en la que he vivido o se vive en Occidente no es la mejor manera de ver la vida , no me gusta .
Me gustaría aprender sus enseñanzas , dispongo de tiempo y seria un gran placer para mi vivir , estudiar y compartir sus enseñanzas durante mi estancia en este país si fuese posible .
Monje – claro que puedes necesitas un permiso del gobierno y podrás quedarte con nosotros esta es la dirección .
Me dio una dirección donde debería informarme sobre este tema , no es posible dormir y vivir con los Monjes sin permisos especiales del gobierno , mas tarde me documentaría sobre la manera de permanecer en algún Monasterio .
El Monje ( hombre sabio ) esbozaba una enorme sonrisa cada vez que intentaba explicarme con mi rudimentario ingles , me dije a mi mismo que le estas diciendo a un hombre sabio si puede leer mis pensamientos antes de que yo hable .
Que pensara el Monje si hasta conseguí sacarle la sonrisa , desde el primer momento leyo mis pensamientos.
El hombre sabio con honda serenidad y pequeña sonrisa contemplo mi caminar , el sabia que no era mas que la búsqueda de la felicidad inexistente en la vida material , antes debía despojarme de todos mis pensamientos , mis palabras habían sido recitadas al azar .
Mi idea era tan descabellada como pensar que la idea de convertirme en monje no necesitaría un pais sino una o varias vidas , el hombre sabio reía ante semejante personaje , sabia que hoy quería ser monje , mañana en otro pais cristiano o cura y a la semana siguiente , induista en la india o judaista en Israel .
Recogí la nota y me fui a ver la comida de los monjes , sobre las 10,30 es la hora de la comida , unos mil Monjes se acercan en solemne procesión , cada uno con sus cuencos hasta el patio donde las familias locales se encargan de servir la comida .
Es todo un espectáculo presenciar este momento , se acercan a por su ración diaria después se dirigen a los comedores o bien regresan con el cuenco lleno de comida a sus casas .
Los turistas presencian este ritual diariamente con sus cámaras fotográficas mientras estos permanecen impasivos y en silencio , el único ruido son los rezos y los flashes de las cámaras .
Mientras ellos comen la gente visita , observa , saca fotos y pasea por las instalaciones a pesar de ser observados y violar su intimidad ni siquiera se inmutan es la hora de la comida en el monasterio de Mahagandayon .
Después de la comida ya queda todo vació y la vida diaria de los Monjes vuelve a su normalidad , los turistas se retiran con el correspondiente guía y la vida en la villa continua entre rezos y estudios .
Todavía me quede un ratito mas , pude ver como los Monjes hacen su vida diaria , lavan sus ropas , se asean , leen , descansan ecttt ….
Ya creo que también debo irme ya es bastante y estarán hasta el moño de nuestra presencia .
Me dirijo a una pareja de extranjeros y su guía par preguntar donde puedo regresar pero la guía no accede a llevarme , si me indica como hacerlo hacia alli me dirijo caminando .