Una avioneta nos esperaba en la lluviosa y nublada pista , a las 8.00 las hélices encendieron el motor con capacidad para unas 20 personas
Levanto sutilmente sus alas encaramándose hacia la floresta , una gran nube nos tapo azotando con furia la lluvia que golpeaba el recio ensamblaje de la nave .
No veo absolutamente nada salvo un sombrío día cubierto por un estrato de nube y lluvia , de repente sin mas , salimos del bache , los rayos de sol se manifiestan sobre un fastuoso escenario , la jungla aparece con el río culebreando , a modo de serpiente envenena mis sentidos de tal modo que me deja boquiabierto y estupefacto .
Sobrevolamos selva virgen , sobre unos 45 minutos de vuelo diviso una pista aterrizaje en medio la jungla , es un escenario grandioso , la avioneta pasa de largo , a continuación da un giro 180 grados , la cabina del piloto esta abierta , viajo justo ahí mismo en la primera fila , puedo escuchar las maniobras y conversación de los pilotos , encaramos la diminuta pista y la visión frontal de la jungla engullendo nuestro pequeño aparato es inolvidable , hemos llegado a territorio Penan .
Sofi y yo bajamos los primeros del aparato , nos hacen pasillo , gente de avanzada edad vestida de militares con rasgos indígenas esperan la llegada de algún rango , no nos detenemos , a continuación el resto de pasajeros van saludando uno a uno a la comitiva , es un buen recibimiento pero saltamos el protocolo , de todos modos mas tarde todos se presentan atentamente .
La señora que trabaja en el aeropuerto es nuestro contacto nos recibe y enseguida llega el marido a recogernos .
A escasos metros tienen una enorme casa donde regenta digamos la única tienda en kilometros a la redonda , un café y unas galletas nos dan la bienvenida .
Ahí mismo un miembro de la tribu Penan nos espera , sin mediar ni una sola voz nos dirige a una pequeña colina situada por detrás de la casa , se me hace difícil la subida , ya tengo mis primeras caídas pero no será nada con lo que me espera , avanzamos un caminito y enseguida encontramos el campamento Penan .
Es muy fuerte la llegada , nadie articula gesto ni palabra , somos extraños , somos observados por toda la tribu , sin entablar conversación alguna nos miran de arriba abajo como si nunca hubieran visto un hombre , especialmente a sofi que lleva su cuerpo lleno de tatuajes .
Después de un largo rato se rompe el silencio , intentan comunicarse indicando su nombre en lengua Penan .
Es algo que había visto en los documentales ahora es real .
Esta es la historia vivida desde dentro en primera persona acerca de la situación de una tribu en Borneo , que están peleando por salvar sus hogares y la selva que los rodea de la destrucción de las industrias Madereras .
En Borneo la tribu de los Penan ha dicho “ la gente Penan no puede vivir sin la selva , la selva nos cuida y nosotros a ella “ .
Es el mensaje para darse cuenta de nuestra relación con el planeta , es hora de preguntarse si todo esta conectado los seres humanos con los otros y nosotros a la tierra .
Ha pasado un par de horas , los primeros contactos son difíciles mas bien de observación , un chico Penan con un gesto de invitación nos lleva a dar un paseo , caminan descalzos en su mayoría , tienen los pies tan desarrollados que parece el pie de un primate , utilizan los dedos como ganchos para trepar por las ramas , son mas abiertos y anchos que un pie común , grandes y fuertes pies , fibrosos y musculosos cuerpos , están totalmente adaptados al medio .
Después de unos minutos caminando por la selva bajamos un terraplén para cruzar un río , caminando encontramos dos familias , viven ahí mismo en medio la jungla unos palos , un toldo para resguardarse de la lluvia y nada mas es su hábitat , los Penan son aun una de las ultimas tribus nómadas del planeta , son cazadores recolectores y viven en los bosques húmedos de borneo.
Su vida independiente y autosuficiente es tan vulnerable como la selva , sobreviven de la caza de animales y la planta de sago .
Me asombra el recibimiento , ver a ancianos de la tribu saludarte con un gesto de cabeza dándote la mano y abriéndote las puertas de su casa es todo un honor , sus miradas infundan solo respeto .
Es una pena no poder entender su idioma , el anciano nos cuenta historias mientras fuma , poco a poco voy viendo la manera de vivir tan alejada de lo que pensamos en nuestro mundo .
Sin un gesto , sin una palabra hay mucho que aprender de estas gentes , (tierra -hombre) , el verdadero valor que a nosotros se nos ha negado , estoy viendo como viven y no es mas que un estado de serenidad .
Me recosté sobre los palos , todos permanecemos juntos en el poco espacio que tenemos .
El jefe me enseña su taparrabos , prenda típica de las tribus que suelen llevar ahora los ancianos .
Al poco tiempo me ofrece de comer una rama de un árbol llamado sago .
De esta misma planta obtienen una harina que utilizan como alimento , veo sacar de una bolsa dicha harina , la mezclan con agua y le dan como un color marrón y , es su alimento casi a diario , la mama hace bolitas con la pasta , las introduce en la boca de su bebe dormido , le da un golpecito meneando su cabezita para que pase la comida , ni se inmuta , sigue durmiendo , el bebe esta comiendo , dormido boca arriba y mas pancho que un ocho .
Yo me quedo asombrado , los Penan se parten de la risa ante mi asombro y le dan mas comidita entre risa y risa , he sacado las primeras sonrisas y parece ser que no son tan diferentes como parece.
Después de permanecer un rato regresamos a nuestro poblado .
Bajamos de nuevo la pequeña colina , hay mismo esta la casa de la señora y su pequeña tienda de suministros .
A los alrededores alguna casitas , Los que viven fijos en sus hogares regresan a sus casas tras la jornada de escuela , el resto vive internado , el gobierno esta haciendo un plan de ayuda para los niños Penan dándoles educación , es algo así como una misión , en las vacaciones del colegio estos regresan de nuevo a sus poblados al interior de la jungla , de ahí el campamento instalado arriba en la colina.
Las distancias a recorrer pueden ser de días por la jungla por eso los niños viven internados y la variación de su calendario escolar , los papas se instalan para poder estar cerca de sus hijos , todos permanecen juntos , es increíble vivir en un poblado de diferentes familias y un solo código de conducta , la unión entre todos es perfecta , todo en el poblado se comparte lo que es de uno es de todos así viven los Penan .