Ya despierto de mi noche en la cajita de madera , Sofía mi compañera soñó que tenia bichos y cucarachas debajo de los pies , creo que estaría despierta y no se dio cuenta , aunque me levanto con los huesos molidos de dormir entre maderas , me adapto bastante bien , tengo a la niña sentada al lado mío , el poblado es un remanso de paz , no tienen nada que hacer , son felices , pasan el tiempo sentados uno enfrentes de otros sin apenas pestañear , aki las comodidades es lo de menos , me da mas pena la falta de alimentación y su dieta repetitiva de planta de sago , enseguida ya tengo a miembros de la tribu cerca de mi , la unión es total , todos comparten el poco espacio que hay , ancianos , niños , mayores , me observan en su posición típica ( cuclillas ) pueden permanecer todo el tiempo que deseen , sus enormes pies hacen de base , así permanecen durante largos tiempos con las manos encogidas como si tuvieran frío , algunos mantienen la misma posición de pie acurrucando su cuerpo , creo que en realidad es una postura típica de los Penan .
A veces hago algún gesto cómico para ellos , esbozan una pequeña sonrisa tímida enseñando su picada dentadura , creo que los Penan no harían daño ni a una mosca , aparentemente sobre su dura vida de supervivientes , solitaria y nómada observo que son tremendamente sensibles y delicados , desdeñan la violencia física y ni siquiera son capaces de levantar la voz .
Poder estar sentado a su alrededor es una increíble experiencia para mi , cada día que pasa me encuentro mejor , ya puedo moverme a mis anchas sin ser observado , empiezan a tener mas confianza conmigo y no parezco un extraño para ellos , simplemente soy uno mas de la tribu .
La verdad aunque puedo gozar en mi tierra de esplendorosos rios para la pesca lo mas cerca que estuve de pescar yo en río fue una mojadura en el sella .
También es cierto no voy a mentir que este estilo de pesca ya lo utilice con increíbles resultados de hay mi convicción y seguridad .
En el Amazonas hice un tour donde nos llevaban a pescar en una pequeñita lancha , caña bambú nailon colgando y nada mas , era como las ferias cuando intentas meter la anilla en la botella unos minutos y zaps pescadito fresco , mas fácil imposible .
Claro esta que estábamos en un tremendo banco de peces preparado para la ocasión , pensé que iba ser así de fácil y hasta me lo creí desde el primer momento .
Llege al río , me pare en una roca a poner el anzuelo , parecía Míster Been , la sardina se deshacía de tal manera que ni siquiera aguantaba como anzuelo , desaparecía al contacto con el agua , volvía a por otra e ideen de lo mismo , busco los rápidos creo que hay picaran seguro , peor el agua arrolla con mas fuerza la caña , me di cuenta que no tenia ni zorra de lo que estaba haciendo .
Enseguida tenia mas espectadores que se detenían ante mi modo de pesca europeo , esperaban el milagro igual que yo pero sabia que no iba a suceder nada , ya sin mas desistí , ni siquiera supe poner el anzuelo , el hombre me pico al hombre y señalo su regreso al poblado , sin mas también cerré el chiringuito todos regresamos y la expectación se termino , un paseo a primera hora de la mañana no esta de mas .