Los rios son la autopista de borneo , mi intención es navegar río arriba por el Batang Rajang el río mas largo de Sarawak 590 kilometros para completar este trayecto río arriba .
Así que me salgo de la ruta convencional por carretera y decido dar una circunvalación o rodeo atravesando dicho río .
La salida será desde Sibu la cual llegue en barco tras 5 horas desde Kuching , un trayecto en el cual salimos a mar abierto costeando para entrar de nuevo a este estuario .
En el camino industrias madereras y remolcadores que transportan barcazas cargadas de madera hasta rebosar , la entrada a la selva y la primera ciudad a sus orillas .
2 días en esta ciudad son suficientes para levantarme dispuesto a emprender esta nueva aventura , a primera hora de la mañana estoy en el embarcadero , no me hace falta preguntar mucho , en los mostradores cada compañía tiene un gran cartel donde un original reloj marca la hora de salida de cada barco , arriba los nombres de las ciudades a recorrer , simplemente mirar los relojes sin esperar que la aguja se caiga o se mueva de posición , escoger una bonita hora acorde con el día y sacar billete , claro esta en clase económica la primera clase es un aburrimiento y ni siquiera me brinda las mismas comodidades .
Señores vayan preparando sus maletas en el techo , el viaje Sibu – Kapit con unas 4 horas aproximadas de trayecto , saldrá en unos minutos ………
Ya estaba impaciente por subir , primero entre en la embarcación , la barca salchicha , un bote alargado como una salchicha de unos 25 metros de largo , en su interior los asientos se disponen como un avión o nave espacial , de 6 pasajeros pero sin azafatas , el aire acondicionado siempre esta a tope , por lo que la temperatura en cabina se asemeja a un día en Siberia y las películas a todo volumen pueden verse en todos los idiomas , desde chino , malayo , ingles , español ,, subtituladas , lo mismo da , puede ver a Vin Diesel o cualquier actor de Holiwood hablando en chino o malayo , mas divertido aun que los doblajes al español .
Tomo asiento , enseguida me levantan parece ser que la primera fila del cine esta ocupada , mi curiosidad me lleva de nuevo a salir y respirar aire puro , sorpresa , ya tengo tres pasajeros en el techo que se me han adelantado , sin mas y teniendo cuidado a no caer por el estrecho pasillo de apenas medio metro y sin protección alguna , doy un salto hacia arriba y por fin , me encuentro con la Business Class .
Aseguro mi muleta entre la carga y las maletas , busco una que me sirva de cabecera , estiro los pies y me acurruco de tal manera que estoy mas cómodo que en una cama , sin duda un viaje increíble .
La salchicha viaja rápidamente sorteando todo tipo de troncos y rápidos contra corriente , mientras abajo pasan películas , arriba la jungla siempre esta presente , la brisa pega fuerte y hay que tener cuidado con el sol , no se descuide una protección no viene mal si no quiere quedar tostado .
La verdad eh vivido mucho tipo de viajes , pero volver de nuevo a navegar por la jungla me despierta fascinación hacia estas tierras tan inhóspitas e inexploradas , la jungla me hace viajar en el tiempo de tal manera que todo viaje anterior o vivencia queda olvidada , el paisaje es fuerte y la vegetación tapa todo tipo de contacto exterior , aunque el mismo paisaje se acabara apoderando de ti , llegado a ese punto abras sentido el verdadero respeto hacia la naturaleza .
Ahora mismo estoy navegando por el segundo Amazonas , Borneo cuenta con algunos de los bosques mas inexplorados y perdidos del planeta .
Estoy viendo escenas cotidianas de la vida Sarawak , me cruzo con embarcaciones en su modo de transporte cotidiano y de vida , el agua es marrón color barrenta , muchas de las personas con las que navego , son jóvenes , llevan en sus cuerpos tatuajes tribales y cuentan historias de sus familias , son pequeños y fibrosos .
Recostado veo pasar sobre mi tan majestuoso escenario , la misma escena que me adormece en este sueño plácidamente , parece que quizás empiece a llover , el clima en la selva es pegajoso , caluroso húmedo y cambiante , el agua en la jungla es un regalo y si te mojas no hay mejor manera que dejar que el sol te vista de nuevo , sobre el techo espero la tormenta , mas impaciente aun que cuando subí , pero no llega , unas pequeñas gotas que debilitan mi impulso hacia la profundidad , estoy llegando a Kapit , la barcaza va parando a las orillas del río , da igual que haya embarcadero o no , avanza ferozmente por los escasos poblados .
A lo largo de todo el trayecto voy viendo las Longhouses o casas comunales , como su propio nombre indica , son casas muy largas con un único techo levantadas sobre pilotes casi siempre a la orilla de los rios de la jungla , pueden medir cientos de metros y vivir muchisimas familias es digamos un poblado en un mismo techo .
Algunas que vi por el camino ya están modernizadas y gozan de una nueva reestructuración .
Es muy difícil viajar independiente a estas comunidades sin un tour organizado , la mayoría de estas ancestrales tribus tienen ingresos de los turistas y aunque mantengan sus costumbres y modo de vida en la selva es la manera de vivir en estos tiempos .
Si no tienes mucho tiempo de viaje y paciencia difícilmente llegara la oportunidad de ser invitado , la mejor manera es preguntar alguna lancha , siempre muchas de las familias que viven a las orillas del río en las longhouses , bajan a las ciudades o mercados importantes , aun así el tipo de la barca siempre te dirá el precio turista o nada .
Ya estoy en el embarcadero de kapit , otra ciudad pequeña a la orilla del río , mi intención es parar unos días , seguir hasta belaga y buscar algún día local en esta remota y pequeña localidad que me ayudara a llegar lo que verdaderamente vine a buscar , convivir con alguna comunidad de una manera menos turística y barata , este punto era lo suficientemente alejado de las grandes ciudades y operadores turísticos para encontrarlo .
Borneo tiene diversas tribus , entre ellas se encuentran los Iban de Serubah , Bidayuh , kayan , Maloh , Kelabit , Melanau , Penan y otras muchas tribus repartidas por toda la selva .
En Kapit el embarcadero es un trajín de gente sube y baja de las embarcaciones , pero sigo sin conseguir mi contacto .
La ciudad es pequeñita en unos minutos la recorro a pie para buscar alojamiento , todas las mañanas me levanto a primera hora , la ciudad ya despierta sobre las 7 mañana a las 5 tarde se convierte en un pueblo fantasma , no hay ni un solo alma por la calle , me dirijo al embarcadero para preguntar la salida a Belaga , todas las agencias coinciden , no se puede pasar , el agua o cauce del río esta bajo y las barcazas no pueden llegar , pensé que no era cierto pero un día y otro me sirvió para ver que era verdad .
Pregunte cuanto tiempo tardaría , ni siquiera ellos saben , un mes , dos meses quizás hasta octubre , esa era la situación , todo el gozo en un pozo , la ilusión de seguir río arriba hasta el final se termino .
La jungla no tiene reglas ni previsiones es la ley de la jungla , no hay mas .
De todos modos insistí en buscar un guía local que me acercase desde aki a alguna longhouse había visto montones de ellas a lo largo del río y quería llegar de cualquier modo .
Lo único que conseguí fue un teléfono de contacto que me dio el chico que trabajaba en el muelle , pero ni siquiera cogía el teléfono , todos los días volvía en la mañana a hablar con el , el chico llamaba desde su móvil , me hacia esperar que enseguida llegaba y patatan , vueltas y vueltas , nada en concreto , suele pasar en estos países , te marean pa nada ,en vez de decirte no se , no puedo , no esta , te tienen todo el día en espera sin sentido alguno , no hay seriedad en muchos aspectos , es la vida así y no voy a cambiarla yo .
Bueno en fin , montones de pequeñas barcas andan río arriba , río abajo , la mayoría viven en las comunidades pero canse de preguntar y ni caso , cuando uno quiere a veces no se dan las cosas , así que me no insiste mas , al día siguiente regrese con la salchicha , llegue justo a la salida , ni siquiera me dio tiempo a sacar el billete , subí rápidamente mientras soltaba las amarras , busque acomodo de nuevo en el techo y otra vez vuelta atrás , esta vez iba a rebosar parecía un gallinero y no exagero , dos gallinas en una cestita , las portean como su mas fiel mascota , en estos países son sagradas , así que ni se me ocurrio tocarlas cuando cada poco sacaban la cabeza sobre la mía para cantar el kikiriqui ajjajajjaj , otra vez un bonito viaje con dos nuevos y fieles amigos los gallos de kapit cantando el LIRI LIRI ……