Este paso fronterizo es un paso dificil para el viajero por el cual aun no pasa mucha gente , si oyes hablar del paso de la frontera de Tay Trang – Sop Hun de Vietnan a Laos escucharas que es la ruta al infierno , que se te hara eterno , que seguro que quedaras varado en algun lado , que todo el trayecto transcurre al borde del acantilado con la carretera embarrada , que con las lluvias sera todavia mucho mas arriesgado y que por lo tanto tu suerte esta echada .
Así que desde Savang en el norte de Vietnam compramos los pasajes hasta Dien Bien Phu ( ciudad en la que tubimos que pasar la noche obligatoriamente antes de cruzar a Laos ) hasta el dia siguiente no salia el aotubus que nos llevaria a este viaje hacia el cielo.
Pero ya tube mas experincias de viajes eternos por rutas horribles y sobrevivi , asi que realmente iban a tener que esforzarse para hacerme pasar un mal viaje despues de tantas batallas vividas , detenerme seria una empresa un poco dificil para un cruce de fronteras .
De Dien Bien Phu ( Vietnam ) a Muan kua ( Laos)
4.30 – suena el despertador , el colectivo local repleto de personas y equipaje sale a las 5.30 de la madrugada .
Son unos 50 km hasta el lado Vietnamita en un autobus o minibus tipico Sudeste Asiatico con capacidad ilimitada , en unas 3 horas llegamos al puesto de control y no hay problema ,, te sellan el pasaporte con la salida de Vietnam y 6 km mas alla se encuentra la frontera de Laos .
La entrada a Laos es un poco mas rebuscada o al menos asi fue para mi compañero de viaje , el hombre tranquilo ( Carlos) que llego sin visado por lo que le querian cobrar algun dólar extra de mas por tramitación , temperatura corporal , ect …
Son tasas minimas pero Carlos las peleaba dejando al lado su paciencia .
Ya en Laos la cosa empeora la carretera esta en construcción y se convierte en una odisea , circulamos al borde del precipicio y cuesta abajo , son unos 80 km horribles de tierra y con el consiguiente añadido de las lluvias , por momentos atravesamos vias y caminos arrasados por la lluvia que azota constantemente, no hay nada que detenga a este gigante de acero entre polvo baches y barrizales , siempre es lo mismo el que algo quiere algo le cuesta , si te salis de las rutas turisticas es lo que te toca pasar , pero al mismo tiempo lo que ves y sientes no tiene valia , el paisaje montañoso de esta frontera hasta Muang Kua es simplemente espectacular y son cosas que no se pueden ver desde las alas de un avión , para mi este es el verdadero viaje , sin el parte de mi se apagaria , sin el mi viaje no tendria sentido , sin el seria un pajaro sin alas y no podria sentir una vez mas de nuevo el mundo rodar .
Despues de un largo trayecto aproximadamente 14 horas para salvar la distancia de 85 km llegamos a nuestro destino el autobus nos deja a la otra orilla del rio , pagamos una balsa que nos cruzara al otro lado y por fin estamos ya en Muang Kua ( Laos) .