Otro nuevo día hemos decidido seguir la ruta que Frank nos recomendó , a primera hora de la mañana sacamos los billetes en una garita a las orillas de río , hacia Moung Ngoi nos dirigimos el trayecto será de unas 4 horas remontando el río , la barca es una barcucha típica local alargada y con unos mini banquitos de madera para sentarse , para salir necesita al menos 8,10 pasajeros .
Navegamos por el río Nam Ou la vegetación es pura jungla tropical el agua es color marrón barrenta , rodeado sobre montañas enormes y verticales me recuerda por momentos los paisajes de la selva de Borneo , Amazonas y Canaima en Venezuela , imponentes paisajes de la naturaleza y del mundo .
Vamos atravesando aldeas , sobre sus orillas los lugareños cargan sus mercancías o lo que se preste .
Es común ver montones de niños desnudos bañándose y jugando a la orilla del río , regalándote una sonrisa y sorprendiéndose con tu llegada , en ocasiones parece el contacto con tribus perdidas , sobre sus casitas de bambú sin electricidad y aislados del mundo viven en contacto con la naturaleza.
Sus miradas son penetrantes , maduras , tímidas y cargadas de emoción , jugando a chapotear cerca de ti sin juego de palabras pero con dulzura y misterio te persigen con sus miradas que se pierden con un saludo en el horizonte cuando la barca ondula las aguas con su pasar .
El viaje por estos parajes es impresionante quizás el mas bonito de Laos , así llegamos al poblado de Moung Noi un pueblo remoto y tradicional increíble, perdido entre jungla y montañas tropicales , un pueblo solo accesible por barca , no tiene nada , solo una alargada calle de tierra con apenas 10 casuchas , el lugar perfecto para no hacer nada .
Esto lo convierte en que la naturaleza escribe los pasos sobre su única calle , desborda el entorno donde se encuentra de tal manera que simplemente te hechizara .
La tranquilidad de sus gentes , su sosiego , acostumbrados a no conocer el estrés , a hablarte con suavidad . a no levantar la voz ni demostrar un gesto de agresividad a pesar de que pillan tremendas cogorzas con su licor típico el (Lao Lao ) un fuerte licor de unos 60 grados de alcohol que toman como agua , beber ( Lao lao ) es común incluso las mujeres y niños todos se suben al carro del Lao Lao .
Puedes tener bungalow con vistas impresionantes al río y sus montañas por 3 euros , observar el atardecer sobre el horizonte , despertar con los cánticos de los gallos , ver a las ancianas sentadas a la puerta de sus casas de bambú , los niños jugando , las vacas paseando , los perros tumbados al sol , los dueños acompañándolos , lo único que se oye aki mas alto que otro es el canto de los grillos y el motor de las barcas , la electricidad solo llega de 6 a 9 noche es el momento de encender la vela y escuchar los gritos de la oscuridad .
En la mañana a primera hora tenemos buffet libre el precio es de 10.000 kip ( 1 euro ) increíble pero cierto , podes comer hasta reventar .
Llevábamos un par de días cuando encontramos de nuevo a frank y Arni también siguen la misma ruta , los días aki son pa descansar y disfrutar del paisaje después continuaremos hacia Nong Khian .
Ya estamos de nuevo en el rio , llegamos a Nong Khiam el tercer y ultimo pueblo totalmente levantado por obras , cruzamos el puente y buscamos regatear alojamiento y comida hasta el ultimo suspiro , no nos quedaba dinero tan solo 2,3 euros para llegar a Luan Prabang y salvar el escollo , así llevábamos unos días tirando uno por el otro y viviendo con lo mínimo no mas de 3,4 euros al día .
Llego la hora de cerrar esta trilogía , desde que entramos en Laos por el norte hemos atravesado 3 hermosos pueblos Muang Kua , Moung Noi , Nong Khiam , navegando por el río Nam Ou y atravesando el interior de Laos hemos visto una de las rutas mas bonitas del Pais , la recomendación de nuestro amigo Frank ha sido perfecta , ahora otras personas serán recomendadas por nosotros y este hermoso viaje esperemos que pronto mas gente lo pueda disfrutar .
liri liri ( paz interior) Laos 8-1-2012