Mobile Menu

  • Sobre mí
    • Quién Soy
    • Prensa, Radio y Televisión
  • Otros Viajes
    • Mis primeros pasos
    • De vuelta al continente Americano
  • Vuelta al Mundo
    • América
    • Oceanía
    • Asia
    • África
    • Europa
  • Galerias
    • Galeria Africa
    • Galeria America
    • Galeria Asia
    • Galeria Europa
    • Galeria Oceania
    • Galeria propia
  • Contacto
  • Buscar
  • Correo electrónico
  • Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter
  • YouTube
  • Menu
  • Skip to right header navigation
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página

Before Header

  • Facebook

Litos Asturias

Viajes por el mundo

  • Sobre mí
    • Quién Soy
    • Prensa, Radio y Televisión
  • Otros Viajes
    • Mis primeros pasos
    • De vuelta al continente Americano
  • Vuelta al Mundo
    • América
    • Oceanía
    • Asia
    • África
    • Europa
  • Galerias
    • Galeria Africa
    • Galeria America
    • Galeria Asia
    • Galeria Europa
    • Galeria Oceania
    • Galeria propia
  • Contacto
  • Buscar
Usted está aquí: Inicio / Vuelta al Mundo 2009-2016 / Asia / Laos – Kon Lo Cave y Pakse

Laos – Kon Lo Cave y Pakse

3 de junio de 2012 //  by PlanB//  Dejar un comentario

Kon Lo Cave

Salimos temprano de la capital Vientiane para dirigirnos a Kon lo Cave , el estado de las carreteras hacia el sur del pais es magníficamente mejor que las difíciles carreteras del norte .

Todo va sobre ruedas hasta ahora , la carretera esta en buen estado y tal vez en unas 8 horitas llegaremos a nuestro destino .

Muchas cosas te pasan por la cabeza en los largos trayectos de carretera , muchos recuerdos , pero esta vez una pequeña sorpresa inesperada al mas estilo holiwoodiense detuvo nuestro camino .

Mi cabeza reposaba sobre la ventanilla en la parte trasera del autobús , justo en ese instante cuando todo parecía tranquilo vi las dos ruedas traseras salir volando y adelantando al autobús como un misil , ni siquiera me dio tiempo a creérmelo cuando el autobús inclino sobre la carretera arrastrándose unos 100 metros hasta detenerse , los pasajeros difícilmente se percataron de lo sucedido , las dos ruedas traseras habían desaparecido como por arte de magia , el conductor a pesar del inesperado susto pudo controlar y detener el autobús sin apenas zigzaguear , incluso con el techo cargado de mercancías el autobús soporto el peso sin llegar a volcar .

Todo un especialista en escenas arriesgadas , acostumbrado a doblar escenas a alta velocidad , el conductor bajo como si nada cuando el autobús se detubo .

Un tremendo susto

Quien dice que los conductores en asía son temerarios , conducen como locos en autobuses destartalados y no saben conducir , imaginaos dos ruedas salir volando en una autopista de Europa , que pasaría ? .

pues si el conductor tiene la tranquilidad de un laosiano , pues nada , (fácil contestación ), bajar del autobús buscar las ruedas y ponerlas de nuevo , nadie va a mandarte ayuda , cambiarte de autobús ni nada parecido , el mismo conductor y su ayudante se convierten en mecánicos , se señala la carretera con unas ramas de distancia de seguridad , se busca unos tacos de madera , el gato, la llave para apretar a mano los tornillos y listo , 3 horas de reparación y de nuevo, a circular .

En Laos la gente es tan paciente y tranquila que no esperes que alguien se asuste por lo sucedido , murmure o algo parecido , no ha pasado nada, absolutamente nada , solo unas ruedas perdidas en el camino , pueden pasar horas o días mirando como el conductor trabaja o como se soluciona un problema pero eso si no esperes que alguien mueva un dedo , simplemente se espera y cuando este arreglado se sube de nuevo .

Solo 4 tornillos aparecieron , lo suficiente para sujetar momentáneamente la rueda hasta encontrar el próximo taller de reparación en carretera , se van completando los tornillos poco a poco por el camino hasta llegar a un taller que por fin apriete y solucione la avería como es debido , con un taladro de compresión .

Unas horas de retraso nada mas y por fin llegamos a Kon lo Cave , es de noche y no hay nada , solo 3 pequeñas guest houses donde hospedarse , nos acercamos a la primera de ellas y pedimos habitación , mañana será otro día , ahora a descansar , hoy hemos gastado el comodín del publico .

Realmente estuvimos pensando si merecía la pena trasladarse a este remoto punto en el centro de Laos para visitar solo una cueva , no tenia referencias ni había nunca oído hablar de esta cueva salvo la recomendación de frank .

Cuando desperté a primera hora me encontré en un paraje espectacular , apenas había 4,5 casas y 3 guesthouses para hospedarse , la tranquilidad que reinaba era absoluta la autentica vida de laos local , rodeado de montañas y en estado de paz pasear y saludar es lo único que le mantendrá ocupado , caminando un escaso kilometro llegara a la cueva .

A la entrada hay pequeños puestos de ventas y una pequeña mesa donde sacas los billetes para la entrada .

Te designan dos guías te dan los chalecos salvavidas y te dirigís a la boca de entrada , ni siquiera imaginaba que este viaje me reportaría a los mundos de Julio Verne , sin mas al rato pensé que estaba viajando al centro de la tierra .

En un pequeño bote de madera para 3 personas te remontaras a un mundo misterioso y silencioso , son 7,5 Km. en barca bajo tierra , por momentos la barcaza queda varada por el escaso cauce del río hinnbun que atraviesa la montaña , los guías empujan la barca mientras camina con el agua por los tobillos entre lechos de piedras , hay como una pequeña playa formada en el interior te bajas de la lancha y exploras la cueva a pie , es el único tramo que esta iluminado y señalado , la profundidad de la cueva en momentos es de hasta 100 metros de altura cabrían edificios dentro , es asombroso , después de varios minutos nos espera la barcaza de nuevo , continuamos río arriba , la oscuridad es total , las luces de los guías que posan sobre sus cabezas , no es suficiente , el viaje es un viaje hacia las profundidades de la tierra , la paz es absoluta , la oscuridad y el silencio total , solo el cauce del río es ahora nuestro único guía , una maravilla de la naturaleza y del mundo , sublime , grandiosa , escalofriante , si eres amante de la espeologia esta cueva es sin duda una de las mejores del mundo , no se como ni siquiera había oído hablar de ella , Laos es una sorpresa , la cueva de Kalo cave es una visita imperdible , es un viaje soñado al corazón de la tierra , una maravilla que el mismísimo Julio Verne visitaría , ya ha pasado mas de una hora y ni siquiera vemos la luz de salida , hemos sido engullidos por la tierra , algunos pequeños rápidos , tramos de pie arrastrando la barca , los guías son tus ojos y tus ojos son la oscuridad , no hay nada mas , ya estas en la boca del estomago , al final ves una luz que te espera , la salida al otro lado de la montaña , has atravesado todo un mundo oculto , una pequeña boca se abre y el río continua entre montañas y parajes soñados , la luz de nuevo , de nuevo el día , un cambio brusco , ahora el paisaje es verde , tropical frondoso , selvático , una pequeña aldea aparece , la barca se detiene , hay unos puestos de refrigerio, hay mismo detrás de la montaña entre el sol y la oscuridad , un lugar mas soñado , una visita inesperada en un pais de sorpresas , Laos es naturaleza en estado salvaje , aun quedan lugares en el mundo donde el hombre se queda pequeño .

Regreso a la barca y vuelta de nuevo por el mismo sitio , son 3 horas en barca aproximadamente para realizar el recorrido ida y vuelta todo una aventura bajo tierra .

Pakse

Llegamos a Pakse al caer la noche , tras pelear el precio del tuc tuc el caminante ( hombre tranquilo) decidió caminar los 8km que había hasta la ciudad , entendí su decisión , no le gusta que le saquen los cuartos y caminar para el es un hobby , yo en este caso preferí esperarle en la posada , al llegar estaba full , le deje una nota con el nombre de la siguiente que también estaba full y otra nota ahí hasta la siguiente , en ese momento pensé que ya nos habíamos separado , que no nos encontraríamos , al día siguiente quizás un golpe de suerte nos uñiría de nuevo pero ni siquiera eso cuando ya estaba preparado para subir a la habitación apareció por la puerta , llegamos al mismo tiempo , enseguida un buen hombre lo recogió por el camino , le pregunte como sabia que estaba aki en esta pensión y me dijo que esta era el nombre de la que habíamos apalabrado , yo me equivoque cuando pregunte en la primera pensión , el nombre era parecido pero no la misma , tras recorrer varias pensiones coincidió que esta , precisamente la ultima a la que llegue , era en la que teníamos que encontrarnos , así una el destino nos unió , no era el momento de separarnos .

Al día siguiente preguntamos los autobuses para dirigirnos a Si Pha Don un grupo de islas ubicado en la provincia de Champasak llamado (4000 islas) cerca de la frontera de Camboya , dos horas de camino para llegar a una caleta donde hay un mercado y las barcas que trasladaran a una de estas islas .

Esta zona es una de las mas anchas del Mekong cuando las aguas bajan se dejan ver multitud de islas algunas son simples bancos de arena , otras están habitadas todos el año , entre autentica vegetación selvática nos dirigíamos a visitar una de estas 3 islas Don Khong , Don Det , Don Khon .

Don Det es la mas pequeña y la mas barata , arribamos en una pequeñita cala de arena , la isla poco a poco se esta haciendo a la llegada del turismo , hace poco carecía de electricidad , ahora numerosos bungalows se asientan a la orilla del impresionante Mekong a precios muy asequibles , tumbarse en la hamaca con la vista del río , reposar , pasear con las respetuosa gente Laosiana , escuchar un Savadi ( hola ) a cada paso y detenerse a ver como juegan a la petanca es mi único pasatiempo estos días .

Alquilar una bicicleta es la mejor manera de recorrer esta isla en la mañana a primera hora me dirigí a visitar la otra isla , están unidas por un mugriento puente de hormigón que separa las dos islas , un hombre en una pequeña garita te cobra 3 dólares para cruzar , no me apeteció pagar la tasa y seguí explorando mi preciosa isla , el río presenta mil caras , sobre todo serenidad y estado salvaje , parece dormido entre la selva , el río siempre marca la vida y el ritmo de las cosas .

Pero cuidado con la serenidad , los turistas suelen pasar el día tumbados en la pequeña cala que hay a la llegada de la isla , al igual que yo un bañito para refrescarse no esta mal cuando pega el sol , fue así cuando me di cuenta que no estaba en una playa caribeña , no es mas que un trocito de arena en medio de la jungla y el poderoso Mekong no es un lugar idílico para el baño , una serpiente pasaba por la arena en medio de todos como pedro por su casa , avise a un chico que tuviese cuidado pero no se inmuto , me dijo que ya las había visto en el agua , pensé que era broma hasta que unas horas después recibí un susto cuando vi unos niños gritar y alejarse de una serpiente en el agua , cuidado con las serpientes en Laos , precisamente no estamos en una zona paradisiaca, es autentica vegetación selvática y esta plagado de estos reptiles , Laos es pura naturaleza , pasar el día en la hamaca a los pies del Mekong no tiene precio , las 4000 islas es un lugar para sentirlo , tranquilo y sosegado se conectara con la inmensidad de este Río , acérquese a Don Dek y respire calma en esta simple isla a las orillas del Mekong .

Categoría: Asia, Vuelta al Mundo 2009-2016Etiqueta: Laos

Entradas relacionadas

Quizás te interese las siguientes entradas.

Suiza

Dinamarca

Noruega

Suecia

Finlandia

Letonia

Estonia

Lituania

Polonia

Ucrania

Alemania

Republica Dominicana

Entrada anterior: « Vietnam – Can Tho
Siguiente entrada: Laos – Phonsaban »

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Barra lateral principal

Países

Argentina Australia Belice Bolivia Brasil Camboya Chile China Colombia Corea del Sur Costa Rica Ecuador EEUU El Salvador Emiratos Árabes Etiopía Filipinas Guatemala Honduras India Indonesia Irán Israel Japón Kazajistán Laos Malasia Mongolia Myanmar México Nepal Nicaragua Nueva Zelanda Palestina Panamá Paraguay Perú Singapur Tailandia Taiwan Tibet Timor Uruguay Venezuela Vietnam

Viajes

De vuelta al continente Americano

Mis primeros pasos

Vuelta al Mundo 2009-2016

Footer

Site Footer

  • Facebook
  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Copyright © 2023 · Litos Asturias

Utilizamos cookies propias y de terceros para darte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes cambiar la configuración u obtener mas información aqui

Litos Asturias
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!