Ngadas
Todavía se desconoce la procedencia de estas gentes, los colonos portugueses y holandeses ejercieron la evangelización a la religión catolica de estos pueblos donde unas 60.000 personas de estas etnias son habitantes de Flores actuando como capital Bajawa pero con la aldea como centro de cultura. No perdieron las costumbres por lo que adoptan la cultura católica animista con Jesucristo y sus antepasados, espíritus y naturaleza .
Las aldeas Wogo y Bena
No sabía nada de la existencia o visita a estas aldeas, los chicos con los que viajaba estaban bien informados y al estar todos juntos se hacia mas fácil llegar a ellas, primero visitamos la aldea de Wogo a la entrada hay un libro para firmar y dejar un donativo, Bajawa es la base de exploración para visitar estas aldeas que todavía a día de hoy son tal cual son.
En Wogo todavía los ancianos y niños se sorprenden con tu llegada, los ancianos mastican la nuez de betel mientras los niños juegan con una rueda y un palo. Las chozas típicas de paja y bambú se disponen a lo largo del poblado cuyo centro es un gran explanada de barro, y a los laterales han construido un buen sistema de canalización de piedra para el agua. El arroz se dispone por el suelo y las pocas visitas que llegan al dia no han interrumpido su modo de vida.
A la aldea de Bena es más difícil llegar pues todavía hay un largo trayecto atravesando montañas y carreteras secundarias, pero en el camino hay un mirador que es una antesala del mágico lugar al que nos acercamos. Bena está a los pies del monte Irenie, con sus clanes ancestrales que viven con chozas de paja y bambú unas enfrente las otras separadas por un terraplén escalonado con escaleras y altares donde permanecen las lápidas de sus ancestros que son las almas moradoras. Monolitos agolpados en los terraplenes con sus amuletos y reliquias como cuernos de búfalos que cuelgan de las puertas de sus casas que permanecen abiertas. Un viaje visitando aldeas, a las faldas del volcán Irenie, en lo más impenetrable de la isla de Flores.