Desde Makasar unas 8 ,9 horas hasta Rantepeao , de Rantepeao a Pendolo unas 10 horas , de ahí a Poso otras 4 horas , otras 4 de Poso a Ampana y de ahí en barco unas 3 horas hasta las islas Togian .
Unas 30 horas viajando para atravesar la isla si quiere llegar a este paraíso perdido que bien merece la pena el esfuerzo , las carreteras no son fáciles ni cómodas pero los paisajes y sensaciones que vivirá quedaran en su retina .
Pocos son los viajeros que llegan a este paraíso perdido por su dificultad , el tiempo es oro en un viaje y esta isla apartada necesita sobre todo tiempo y calma , pero la recompensa llegara .
En la isla de Sulawesi ( indonesia ) existe un archipiélago formado por 56 islas situado en la bahía de Tomini , creado por actividad volcánica este ecosistema en estado virgen ofrece la posibilidad de descubrir las 3 formaciones de corales existentes en el mundo en un mismo lugar , una pared , un arrecife y un atolón , la isla es tropical rodeada de arrecifes y exóticos animales .
Aguas cálidas y turquesas , un paraíso perdido lejano , único y poco inexplorado , descubrir paraísos perdidos de la tierra .
En este paraíso viven 37 pueblos en armonía con diferentes culturas étnicas entre otros los Bobongko . Sulua , Togian , Bajau …..
Se dice que los niños aprenden antes a nadar que andar y a navegar que hablar .
Entre sus islas podemos nombrar Bolilanga , Bomba , Malenge , Wakai , Kadidiri , ….. entre otras .
Yo me dirigí a Kadidiri desde Ampana uno de los 3 puertos donde se puede acceder a estas remotas islas , tome una embarcación directa entre unos chicos y llegamos a Kadidiri , mi dinero era justo por lo que la idea de visitar mas islas quedo anulada , descansaría unos días en esta isla pero seria suficiente para disfrutar de sus aguas , en el camino formaciones rocosas naturales me recuerdan a los paisajes del Nido , numeros volcanes presentes todo un paraíso solitario y lejano .
Daikiriri es una de las mas populares llegamos a este lugar mágico solo hay 3 pequeños resort de diferentes precios me hospede en el mas barato aunque estaba full , la señora me ofreció un colchón adentro en su casa , no hacia mucha falta porque mi único pasatiempo se convirtió de nuevo en la hamaca , este es uno de esos lugares donde padeces el mal de hamaca , alejado del mundanal ruido y la civilización , aki entre loros , tortugas y especies marinas te olvidas del tiempo, no hay nada mas que hacer , levantarte a comer y cenar , el precio por el alojamiento y las 3 comidas incluidas ronda los 10 euros , las comidas suelen componerse de pescado recién salido del mar y Nase Goreng el típico plato indonesio compuesto de arroz con especies , frutas tropicales agua café y té .
Un autentico paraíso perdido para olvidarse del mundo , todos los días salía una barca para visitar playas solitarias vírgenes y de arena blanca , todo un remanso de paz , con unas fotos sobran las palabras …..
ISLAS TOGIAN ( paraísos de la tierra ) .