Tiflis
Tiblisi una ciudad entre Asia y Europa fue un cambio radical en mi viaje. Tras sobrevolar el mar caspio aterrice en Tiblisi, nunca había estado tan cerca de Europa, más bien estaba en Europa o eso me parecía. Aunque Tiblisi también fue parte de la república antigua soviética nada tenía que ver con esos países acabados en an que había viajado por central Asia.
Una ciudad que es la capital de Georgia y esta orillas del Río Kurá a cuyos márgenes a lo largo y alto de las montanas hay pendientes que hacen su relieve complejo. Edificios históricos con balcones y techos de teja, un valle rodeado de colinas sobre la que se suspenden las casas. Por un lado antiguas viviendas, galerías de arte, bares, vinotecas y cafés. Al otro lado museos, teatros, plazas. Una religión cristiana ortodoxa según por el cual el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, solo se alejo por el pecado, así debió de ser. Paseaban los ortodoxos por las calles de Tiblisi sin apenas hacer ruido, sentados por los bancos, en las plazas, en cada esquina colgando una cruz con la biblia en la mano. Hombres vestidos de negro en cuya cabeza llevaban sombreros extravagantes que me parecía que hablaban ruso. En las adoquinadas calles de Georgia comí platos deliciosos y bebí vinos de excelente calidad en el pais natal del sarmiento de uva. No puedo olvidar aquel desayuno» Adjaruli khachapuri «un pan relleno de queso, mantequilla y huevo que comía acompañado de una especie de soda de diferentes sabores, chocolate, vainilla y que guardo en mi pequeño libro culinario del mundo.
PANES
Los panes de Georgia son crujientes y exquisitos púes los hacen pegándolos a las paredes de un horno de ladrillo y arcilla en forma de tambor llamado tone. Los hay de varios tipos y tamaños. Shotis Puri, Tonis Puri, Mchadi, Chivishtari:
Nadughi
Una especie de cono relleno de queso un poco agrio que los Georgianos piden de aperitivo.
Ashapsandali
Una especie de guiso hecho con berenjenas y morrón, cebolla, ajo perejil.
Khachapuris
Son panes rellenos con queso que venden por todas las panaderías Meruli, Megruli, Penovani Khachapuri, Achma, Imeruli Khachapuri. Los hay de todas las variedades y gustos: relleno de patata, queso, con manteca, de masa hojaldre, como una lasaña. Comer en Georgia es un placer. Por unos pocos Laris moneda oficial del país podía degustar todas estas delicias.
Khinkali
Los típica masa rellena de carne y cebolla tan conocida en todo el mundo que adopta diferentes nombres: Momos en Mongolia, Dumpling o baos en china, gyozas en Japón…..
Batumi
Una ciudad y un puerto de Georgia. Situada en la costa oriental del mar Negro próxima a la frontera con Turquía. Las lluvias torrenciales no impidieron mi llegada pues casi que tuve que entrar nadando a mi guesthouse donde el agua me llegaba por las rodillas. Los niños jugaban con lanchas de la playa e igualmente algún Kayak hizo aparición. Por suerte solo hubo que esperar unas horas y todo volvió a su cauce. El agua bajo tan rápido como paro de llover. Había sido una llegada pasada por agua.
La ciudad de Batumi es una ciudad portuaria que tiene mezcla interesante en su arquitectura que va desde lo clásico hasta las estructuras más modernas y contemporáneas. Es una ciudad con mucha vida con un clima subtropical, las palmeras, los carriles de bicicleta que cruzan todos los barrios, los típicos tendales de casa a casa donde cuelgan la ropa. Batumi me había pillado de sorpresa, el caso es que me encanto la ciudad, no parecía que estaba en Europea sino en alguna otra ciudad tropical del mundo. Ni es oriente ni es occidente, yo gozaba caminando por las calles de Batumi. Una ciudad que se deja querer y que durante la era soviética fue uno de los destinos estivales preferidos de la élite rusa.