Atrás dejo Puerto Princesa la ciudad principal de la isla de Palawan , tras despedirme de jet la Torre y visitar las islas de honda bay me dirijo hacia nuevo market , allí mismo tomare una vam que me llevara a Sabang .
Las salidas son a primera hora de la mañana 7,8 , llego sobre las 12 así que tomo la otra opción de ir en el Jeep neep , transporte filipino mas común .
Esta vez el viaje me costara 200 pesos filipinos , el chico que opera con el Jeep neep se me acerca continuamente en ingles , 2 thousand 2 thousand , veo el Jeep vacío y me siento a tomar una coca cola a la espera de los demás pasajeros , el chico continua insistiendo (especial Jeep sabang ,2 thousand ), al rato lo llamo para saber a que hora parte , enseguida, ahora ahora now , 2 thousand , bueno , me levanto y monto en el Jeep .
Arranca solo conmigo , ningún pasajero , me resulta extraño , siempre van abarrotados hasta atrás , en el camino somos el conductor , su ayudante al lado y el chico atrás conmigo , los 3 solos todo el trayecto , muestra una amabilidad enorme y no para de repetir continuamente (2 thousand,) le digo que si , que que pesado , ya lo se , aunque le pregunto si no para a recoger gente por el camino .
Ya hemos avanzado 20 Km. cuando me mosquea todo esto de ir solo y en una repetición de 2 thousand me doy cuenta de mi error .
El viaje era (2 hamdred ) 200 pesos filipinos , el continuamente me repetía (2 thousand) 2000 pesos filipinos , yo equivoque en ingles thousand por humdred .
Me doy cuenta de mi error mando parar el Jeep , ya habíamos avanzado unos 25 kilometros y ahí mismo le mando dar vuelta no puedo seguir no tengo dinero , I can’t understar , no puedo entender , excúseme , el chico comienza a dar golpes dirigiéndose al conductor , insistía en que tenia la razón , que me dijo siempre 2 thousand , en ese momento la cosa estaba tensa , me pedían los 2000 pesos ,les dije que no tenia que perdonasen que me dejaran ahí mismo en la carretera , les pagaría hasta este kilometro , el conductor da marcha atrás en medio la carretera , se detiene y pienso lo peor , en estos países con el pan de cada día no se juega , cuesta mucho ganarlo para dar un pasaje por perdido .
Continuo la discusión con el chico atrás , intento explicarme y pedir perdón por mi equivocación, realmente siempre me dijo 2000 , fui yo el que acepte y el jugo con la picardía pero no me mintió nunca yo acepte su propuesta .
El conductor y su ayudante ni mu , como una tumba , temía la reacción del conductor y su ayudante mas que las voces del otro , dame el toro bravo y deja el manso dice un refrán , me temía que en una de estas parase el Jeep hay en medio de la nada y me diesen vuelta y vuelta a la parrilla , al final andando sin mochila , sin dinero y teniendo suerte que no apareciese en la cuneta .
Es cierto que tenia los 2000 pesos (33 euros ) para pagar en ultimo caso , pero debía aguantar la presión hasta el final , forma parte de la vida de un viajero , son situaciones con las que uno convive continuamente y debes manejar las situaciones hasta el momento que se te escapen de las manos , es un tira y afloja constante , es el camino .
Ahora viajamos en un silencio sepulcral , intento no decir ni una sola palabra y espero llegar pronto de nuevo al mercado , ya respiro hondo , nos acercamos y ya nos cruzamos constantemente con otros vehículos y viandantes , estamos llegando de nuevo a la salida , antes el conductor se detiene en una gasolinera , llena el deposito y me pide 500 pesos por la gasolina , claro esta no dije ni mu , no vaya a ser que por listo al final me salga cara la jugada , pague los 500 pesos como pago por los 50 kilometros recorridos y me dejan de nuevo en otro Jeep , esta vez pagare los 200 pesos 2 humdred correspondientes al trayecto .
En 10 minutos estoy de nuevo en la misma ruta esta vez el Jeep va a reventar de gente y soy uno mas rodeado de filipinos , en este caminito señalado hacia Sabang , mientras le cuento la historia a otros dos viajeros ingleses , jajajjaj creo que vas a aprender ingles rápido me comenta uno de ellos .
Jajajajjajaajja…..
Simplemente un mal entendido , pero al final todo se resolvió pacíficamente , un ejemplo mas de que no todo el mundo es malo .
3 horas de viaje y llegamos a Sabang , una cabañita chiquita es ahora mi nuevo hogar .