Nueva York incluye 5 distritos que se ubican donde el río Hudson que desemboca en el océano Atlántico. » El Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, State Island» En su centro se encuentra Manhattan, un distrito densamente poblado que se encuentra entre los principales centros comerciales, financieros y culturales del mundo. Sus sitios icónicos incluyen rascacielos, como el Empire State Building, y el amplio Central Park. El teatro Broadway se ubica en la zona de Time Square iluminada con neones.
Nueva York ejerce influencia a escala global en los medios de comunicación, la política, la educación, la arquitectura, el entretenimiento, las artes y la moda. Por todo ello, se considera una de las ciudades más globalizadas del planeta, con una gran diversidad cultural.
La ciudad tiene muchos lugares y edificios reconocidos en todo el mundo. Por ejemplo, la estatua de la Libertad, ubicada en la isla homónima, y la isla de Ellis, que recibió a millones de inmigrantes que llegaban a Estados Unidos a finales del siglo xix y comienzos del xx. Wall Street ha sido uno de los principales centros mundiales de finanzas desde la Segunda Guerra Mundial y es sede de la Bolsa de Nueva York. La ciudad también ha concentrado muchos de los edificios más altos del mundo, entre los que se encuentra el edificio Empire State, el One World Trade Center, el edificio Chrysler, el 432 Park Avenue, la Trump Tower, el edificio Seagram y anteriormente las torres gemelas de World Trade Center, que fueron derribadas en los atentados del 11 septiembre de 2001.
La ciudad también es cuna de muchos movimientos culturales estadounidenses, como por ejemplo el renacimiento de Harlem en literatura y artes visuales, el expresionismo abstracto ( también conocido como la escuela de Nueva York) en pintura y hip hop, break dance, punk y Tin Pan Alley en música.
Aunque Nueva York estaba ya preparada para el Año Nuevo y lucía todo su esplendor con las luces de Navidad no llevaba la ropa adecuada para las bajas temperaturas de aquellas fechas de invierno. La verdad fue que a -5 grados bajo cero con la pierna entumecida y el intenso frío que había no pude disfrutar como yo quisiera aquellos días de la ciudad.