DUBAI
Conscientes del agotamiento de sus riquezas petrolíferas decidieron crear un nuevo mundo, el petróleo les trajo riqueza para poder convertir a Dubái en un destino de lujo en lo que hoy es un Oasis de excelencia y riqueza. Una de las ciudades más seguras del planeta donde podrá caminar tranquilamente por sus calles, dejar el coche con las llaves puestas, bañarse en las playas sin temor a que te roben nada donde las patrullas de policía conducen coches de lujo como ferraris o Lamborghini.
Dubái nuevo destino por excelencia es la ciudad del mundo que más rápido ha crecido en la última década, una ciudad en constante crecimiento que quiere convertirse en el centro y destino turístico más importante del planeta donde podrá mezclarse con los residentes árabes del golfo pérsico vestidos con sus atuendos tradicionales, el sonido de la mezquita, el dulce aroma de la Sisa, la religión del Islam.
Es una de esas ciudades que nada más aterrizar del avión notas el lujo con esas construcciones que sobrepasan los diseños más vanguardistas.
A lo largo de su estancia encontrará el edificio más alto del mundo ( Burj Khalifa ) el centro comercial más grande del mundo, las fuentes danzantes más grandes del mundo, el panel acrílico acuático más grande del mundo, el metro sin conductor, las islas artificiales con forma palmera más grandes del mundo, el anillo de oro más grande del mundo, el hotel más alto y con más estrellas 7.
Bajando de la nube que envuelve esta ciudad caminando como un simple mortal llegue al Dubái Creek , la arteria donde se desarrolló esta opulenta ciudad, una Dubái más común que es la otra parte de Dubái, Dubái Creek que separa Deira – Bur Dubai, los 2 barrios más históricos de la ciudad es para mí la mejor zona para pasear pudiendo cruzar de un lado a otro con sus tradicionales barcas contemplando cómo era el puerto más importante de la región donde llegaban centenares de barcos que comerciaban de India y África . Una Dubai más autentica y tradicional con sus mercados, el zoco de oro y especies que se mantiene como era antaño antes del descubrimiento de los petrodólares.
Fue así cuando cansado y perdido de buscar la dirección de mi dichoso alojamiento conocí a un Indio por las calles de Dubai Creek, un inmigrante que me ayudo a buscar alojamiento por lo cual recaí en un gran edificio situado en una gran avenida de 4 carriles a un lado y 4 carriles al otro separados por palmeras. Fue allí donde había encontrado el lugar perfecto y donde compartí alojamiento con inmigrantes de otros países Pakistaníes , Hindúes , Bangladesh , Filipinos . Había encontrado un apartamento en el 7 piso al lado la parada del metro y debajo un gran supermercado, solo en mi habitación éramos ocho en lo que era algo parecido a un hostal de mochileros pero con personas que llegaban de todas partes del mundo a trabajar a Dubai, solo hombres ya que las mujeres estaban hospedadas en otros apartamentos
Los taxis en Dubai se mueven a precios razonables, el metro es eficaz , muy fácil de moverse por la ciudad, podrás comer en grandes superficies por 3 euros o por 300, creo que lo caro es el alojamiento y a partir de ahí lo que cada uno pueda o quiera como cualquier otra gran ciudad del mundo .
Tuve el tiempo suficiente para buscar un buen hotel para cuando llegase Mariajose, mi tía que venía desde España a visitarme de vacaciones por lo que a partir de ahí mi estadía cambió, de estar compartiendo habitación con 8 personas a pasar entonces a vivir en un hotel de cinco estrellas en la Dubai Marina, el corazón del nuevo Dubai donde se encuentra el puerto artificial marítimo más grande del mundo, un canal 3,5 km de lujosos yates con acceso al mar lleno de rascacielos, hoteles lujosos y torres residenciales.
Esta ciudad en el desierto se transformo en un destino vacacional moderno y ambicioso creando así una zona libre de impuestos donde las multinacionales y empresas más prestigiosas del mundo como Microsoft , Con , Oracle , se instalaron en confidencialidad absoluta .
Aunque hay emiratos más ricos como el emirato de Abu Dhabi , Dubai es la moda ahora, cuando una crisis económica asoló la ciudad en 2009 , el jeque de Abu Dabi ( presidente de los emiratos ) presto 8000 millones de euros a su vecino Dubai para reflotar las cuentas de ahí en agradecimiento el nombre de Burj Khalifa el edificio más alto del mundo .
De día se descansa en Dubai ya que las altas temperaturas hacen casi imposible andar por las calles, la ciudad está diseñada para ocultarse en cualquiera de sus centros de lujo, bien conectada directamente por túneles desde la estación de tren, estaciones de bus con aire acondicionado, incluso se les ocurrió montar una estación de esquí dentro de un centro comercial, así se las gastan por este Emirato.
Cada vez que íbamos a un supermercado mi tía intentaba comprar una cerveza, en Dubai no hay alcohol para la venta y ella seguía insistiendo que en todos lugares ahí así que con su cabezonería tenía que aparecer una tienda por algún lado, una vez cuando salíamos por un parking de coches encontró una puerta cerrada la cual se animo a empujar encontrándose así por sorpresa con un un supermercado de bebidas clandestino. Allí abajo en el sótano fuera de la vista del público pudimos encontrar todo tipo de bebidas alcohólicas a la venta desde Vodka, Ron, Whisky, Cerveza, y a la tía Mariajose muy contenta tras salirse con la suya .
Sharjah
Uno de los 7 emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos ,con el auge de Dubai fue perdiendo peso, el coste de vida y los alquileres son mucho más bajos que los de Dubai y por su cercanía apenas 20 30 minutos sirve como ciudad dormitorio de muchos trabajadores de Dubai, una ciudad que veras mas autentica y árabe que Dubai , el Zoco del Al Arsah , Central Souq , la corniche del paseo marítimo, su preciosa mezquita iluminada al atardecer, Al Quasba canal. Precioso emirato Sharjah menos conocido y no por eso menos interesante donde da gusto pasear por sus calles exentas de turismo.
Abu Dabi
Mi tia Mariajose es de las que dicen que no se puede ver todo, que ella prefiere ver menos y tranquila para disfrutar mejor las cosas , andar arriba y abajo a las carreras no le gusta mucho ya que ella no tiene esa inquietud de ver y ver, pero al final la convencí para que fuésemos hasta Abu Dabi .
Fueron tres horas de viaje en autobús desde Dubai , las carreteras del desierto se convierten en grandes carriles de peaje con sus árboles verdes regados artificialmente, palmeras que crecen por cada esquina de la carretera.
Abu dhabi posee el 9 por 100 de todas las reservas petrolíferas del mundo , la capital de los Emiratos Árabes , mucho más rica que Dubai pues Dubai apenas tiene reservas petróleo, más conservadora pero igual una urbe moderna y vanguardista con amplio desarrollo y urbanización, amplias avenidas , apartamentos, bancos, caminar por la corniche o paseo marítim , lo que era un desierto hoy es un Oasis de verdes parques y jardines ,
Abhu Dabi produce 1,5 millones de barriles que produce al día, dicen poseer el hotel más caro jamás construido por el hombre, hotel emirates palace , un hotel de lujo propiedad del gobierno , el único parque temático de Ferrari en el mundo , Ferrari Word , la mezquita Sheikh Zayed , una de las más impresionantes mezquitas con la alfombra más grande del mundo hecha a mano por más de 1200 mujeres Iranís durante 2 años, transportada por piezas en avión , lámparas ostentosas y llamativas de 10 metros de diámetro, 9000 kilos de plata y cobre bañado de oro que cuelga sobre sus techos
El Seikh Zajeh convirtió un sueño en realidad al construir una mezquita de belleza incomparable aunque no puedo ver su obra finalizada puesto que acabó tres años después de su muerte en 2007, sus 82 cúpulas, sus minaretes y el blanco deslumbrante del mármol con piedras preciosas incrustadas bien merece una visita, al menos para la mayoría pero no para Mariajose que se vio envuelta en una encerrona ya que por muy linda que vio la mezquita el cansancio se apodero de ella durmiendose incluso cuando estaba sentada escuchando la llamaban a la oración. A la tía Mariajose no le gusto nada aquella visita de un solo día al Emirato de Abu Dhabi tras sufrir el viaje en bus de tres horas de ida y vuelta en la que apenas tuvimos tiempo para ver nada.
Al AIN
Al Ain, se llama la ciudad jardín por la cantidad de rotondas y jardines en su decoración, realmente no parecen ciudades del desierto, las construcciones no pasan de 4 pisos aquí en contraste con los rascacielos de Dubai, es una ciudad más árabe que sus vecinos si miramos las cosmopolitas ciudades de los Emiratos, enclavada en un Oasis en medio del desierto de sus tierras extraen el agua por irrigación subterránea, las temperaturas son igual o mayor por lo que se hace imposible caminar de día.
Yo me dirigí a Al Ain con la única intención de conocer el mercado de dromedarios y después de visitarlo regrese a Dubai , apenas 150 km separan unas ciudades de otras. La imagen de los vendedores vendiendo y comprando camellos resulta peculiar en contraste con la vida urbana, el mercado se celebra todos los días de la semana excepto los lunes y atrae a gente de todos los Emiratos.
Otro divertimento es tomarse un té o un café en las cafeterías Shisha. Hay multitud por toda la ciudad y para todos los gustos.