
El Volcán Quilotoa (3.900 msnm) localizado en la Provincia de Cotopaxi Parroquia de Zumbahua, forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas «quiru» que quiere decir diente y «toa» que significa reina debido a la forma de la laguna que está dentro del cráter, con aproximadamente 3 km de diámetro y 240 mts de profundidad. La laguna es increíblemente pintoresca con hermosas tonalidades que posee un color verde esmeralda y azulado mostrándose como un espejo gigante donde se miran las nubes. La bajada a la laguna es fácil y le llevará aproximadamente 30 minutos.

LEYENDA
La leyenda cuenta que hace un tiempo en la caldera circular ubicada en el centro del volcán aparecía en la superficie de la laguna un dios llamado Quilotoa al cuál se le consideraba el rey de las erupciones de todos los volcanes ya que destruía todo a su paso, además existía un dios que podía encontrarse bajo el agua de esa laguna y cuando el volcán entraba en erupción los dioses se peleaban por lo que en el siglo XVIII destruyeron todo lo que existía a su alrededor.
Un hombre de la zona presenció la pelea entre los dos dioses y vio que se arrojaban fuego el uno al otro. Nadie sabía quién era el dios que peleaba con el Quilotoa este dios era el Toachi que le tenía odio al Quilotoa porque éste en su laguna refleja el color del cielo y el Toachi no podía desahogar su furia, por estos motivos se producían grandes desastres en el sector.