La ciudad antigua de Pingyao se encuentra a mitad de camino entre Pekín y Xian , la ciudad se fundó en el siglo xiv y mantiene buena parte de la arquitectura original de las épocas Ming y Quing .
El casco antiguo está rodeado por una muralla de 6 km de longitud y 12 m de altura con 6 puertas y unas 70 torres de vigilancia, todo un deleite para los ojos y el gusto por las ciudades amuralladas, es una de las más ciudades antiguas y mejor conservadas de china , ha conservado el aspecto y la atmósfera de las dinastías antiguas .
Llegue a la madrugada cuando no había un alma en la calle y negocie con un carrito que me llevara hasta la ciudad amurallada que está muy cerca y me dejo en un hostal que era una casa antigua muy bien conservada donde abrí la puerta que estaba abierta y entré a un gran patio central, pero cuando encontré que no había nadie en recepción decidí esperar mirando la tele tumbado en un sofá donde me acomode con mi saco de dormir y me eche a dormir. Sobre las 8 mañana alguien llego por lo cual yo me levanté del sofá como si acabara de llegar en aquel momento, cuando me notificaron que estaba completo y no tenían sitio para mi me fui a otro albergue habiendo disfrutado aquella noche de hospedaje gratis.
Si hay una ciudad más fotogénica en China esta puede ser Pingyao, miles de turistas chinos con cámaras fotográficas profesionales en grupos de 10 ,20 ,30 personas se paran en la misma calle o a las puertas de los bares y las tiendas con toda parsimonia para sacar sus trípodes y disparar a todo lo que se menea. Almorcé aquel día en un restaurante donde enfrente de mi un chino colocó uno de esos aparatos para sin permiso no parar de sacar una y otra fotografía a mi rostro occidental mientras yo comía. Más adelante, una hora después me detuvieron para hacerme fotos por la calle y al instante tenía como 20 chinos alrededor mía haciendome sentir como una estrella de cine.