Lijiang
Ya he dejado atrás el mundo Tibetano con 5 horas de viaje desde Shangrila he llegado a la ciudad de Littang dejando atrás la garganta del dragón , Litang es una ciudad con más de 800 años de antigüedad situada al noroeste de la provincia de Yunnan ( china ) famosa por su sistema de canales y puentes .
A parte de la ciudad nueva consta de la ciudad vieja o 2 ciudades viejas , Lijiang es diferente a otras ciudades de china en lo que a arquitectura se refiere , mezcla lo antiguo y lo nuevo sin ningún problema después de mi periplo por tierras Tibetanas no podía haber llegado a otro mejor sitio , las calles están llenas de tesoros , la luz al caer la noche sobre los tejados y banderolas de sus antiguas casas donde cuelgan maderas para dejar deseos , sus palacios son ahora hotelitos y casas de té , sus mercados , sus calles empedradas , todo es un deleite para la vista y los sentidos , esta provincia de Yunnan es muy diferente a las otras provincias de china .
En las ciudad vieja no hay coches ni motos perderse por sus calles caminando es el mejor pasatiempo , todo transcurre al ritmo del sonido del agua de los canales que transcurren sobre tus pies mientras te relajas tomando una coca cola o un té con el fondo de la montaña del “ Dragón de Jade “ .
Todos estos nombres de leyenda se palpitan en las ciudades de China lijiang es una ciudad de leyenda .
Dalí
Dalí , otra auténtica joya de ciudad en la provincia de Yunnan , si la gente visita Dalí es para visitar la ciudad Vieja , la ciudad es empedrada con cayes largas y casas bajas rodeadas de una muralla en la que se accede por 4 grandes puertas , auténticamente Chino , en la china todo es turístico o comercial , lleno de gente tanto chinos como extranjeros , puesto que esta superpoblada , pero algunas ciudades son tan guapas que te olvidas de todo , disfrutas perdiéndote por sus callejones y sobre todo de su gastronomía , hay ciudades de china que me han enamorado , esta es otra de ellas , en Dalí no hay mucho agobio ni tanta gente , ni turistas como en otras ciudades de la china , es muy liviana y agradable , es algo así como un ciudad Hippy en la china con mochileros y artesanos , los extranjeros pueden vender su arte por las calles cosa que no he visto en otras ciudades de la China .
El año nuevo chino ( 10.-2-2013) ha llegado , la gente se preparar para la celebración , las calles de Dalí están repletas de niños comprando fuegos artificiales , mi habitación es una pequeñita tienda muy original dentro de un cuarto , en vez de camas son como pequeñas tiendas de campaña con un colchón dentro , muy original , me gusta mi nueva casita pero me encuentro muy mal , un nuevo año nuevo en cama pero esta vez no por el frio , sino enfermo , está claro que no empezado con buen pie este año , las casas se adornan con todo tipo de faroles , se colocan bandas de papel y se comen pastales , la familia de mi hotel está reunida y se preparan para lanzar sus fuegos artificiales , cada casa los lanza a la puerta de su casa en pequeña escala , los petardos y tracas no han parado de sonar en todo el día por las calles , he bajado a la farmacia a comprar panadol y bebidas energéticas , son las 12 noche año nuevo vida nueva , regreso al hotel y a la cama con los medicamentos , no he podido celebrar el año nuevo chino .
Para mí las ciudades de esta provincia son más placenteras , cuando iba por una de las calles de Dalí conocí un chico argentino vendiendo postales de su viaje , enfrente tenía una mesita con su presentación , un mapa mundi y la ruta señalada , atrás una bicicleta de Tanden , el chico es economista pero abandono su puesto en el banco de buenos aires para ser libre , se fue de la Argentina a recorrer el mundo con su novia , ahora su novia es su mujer , en el camino tuvieron un hijo que nació en la India , ahora viajan todos en un tándem de 3 ( bicicleta ) Papa , Mama e Hijo , 7 años de vuelta al mundo y muchas historias que contar ,.el chico me invito con su hijo Noé a visita el lago Er Hai a un paseo de Dalí , pedaleamos hacia el lago mientras Noé su hijo observaba igual que un pájaro desde su asiento trasero , otro país más de los tantos que ha visitado con esa vista tan privilegiada , su piel es morena , no de haber nacido en la india sino del sol que le pega a cada pedaleo por el Mundo , es un paseo por los campos de Dalí , la cadena cambia a medida que ponemos intensidad para probar la máquina , esa máquina que forma parte de su vida y apenas ha costado dinero , solo la ilusión de ir hacia adelante , una familia pedaleando el globo , creo que va venir otro niño en el camino para el próximo año dice el Padre , así que tendremos que añadir un nuevo pasajero al Tándem y realizar unas reparaciones , no nos va mal vendiendo fotos y postales , allí estaba sentado en una silla vendiendo postales en una de las bonitas calles empedradas de Dalí , pasamos unos días y nos despedimos con la idea de volver a encontrarnos en algún otro lugar del Mundo .
Historias de China historias en Dalí .
Xishuangbanna
Tengo que buscar una salida de China puesto que mi visa caduca de nuevo , estoy en la provincia de Yunnan y lo más cercano que tengo es salir por la frontera de Laos , así que la ruta y el camino me llevara de nuevo Laos así que mi última parada en China es en la ciudad de Xishuangbanna cerca de la frontera de Laos .
Muchos turistas Chinos visitan la ciudad , una moto me traslado por las tropicales calles de Xishuangbanna , al llegar no me dieron alojamiento , estaba completo , China es el país del No , y cuando dicen No , es que No , pero tal vez a los 10 minutos es Si , como estoy acostumbrado a esto regrese al mismo hostal tras no encontrar alojamiento barato y le dije si tenía habitación de nuevo , ahora parece que sí ,apareció una Habitación y no solo tenía una cama libre había 3,4 camas más libres , a la señorita tal vez no le apetecía que entrase nadie de noche en la habitación , son muy raros estos chinos .
Xishuangbanna se parece más a una ciudad del sudeste asiático que a China , muchos chinos no tienen que salir del país para disfrutar de unas vacaciones exóticas y tropicales , y tras los duros inviernos de China esta opción es muy demandada por los turistas Chinos , Xishuangbanna mas bien parece la Tailandia China , tal cual parece que estas en Tailandia y no en China , todo está rodeado de palmeras tropicales y el clima es Tropical ,, incluso las construcciones parecen estilo Tailandés , a ver si me he equivocado de País y no me he dado cuenta , Xishuangbanna una ciudad China con estilo Tailandés .