No me había molestado mucho en indagar sobre Porto Seguro , la verdad pensaba que era una ciudad como otras importantes ciudades de Brasil , con edificios altos , muchas lojas y la orla de la playa como principal eje , pero llegando me encuentro una pequeña estación y una pequeña ciudad donde no existen edificios altos , no se edifica para no estropear el entorno natural y esta rodeada de bellisimos refugios paradisiacos como Arraial d´Ayuda , Trancoso e Caraiva .
Sin mas el deslumbramiento comienza en la travesía de las balsas sobre el rió Buranhén que separa Porto Seguro de estas pequeñas villas .
5 minutos de travesía son suficientes para maravillar la vista , abrir los ojos y ver la armonía del rió y la mar . Al otro lado del rió numerosas sorpresas esperan , bien sea Arraial , Trancoso o Caraiva , nos brindan su naturaleza reservada , para quien desee desconectar en este paraíso escondido , donde gozara de la tranquilidad y el buen gusto , 4 maravillosos destinos en uno repletos de vida y historia .
Ya al otro lado del río llegamos a esta paradisiaca villa apartada , rústica y cosmopolita a la vez , saliendo de la rutina , nos brinda sus mas de 20 Km. de generosas playas , para curtirse , tomar el sol relajarse y estar en contacto con la naturaleza , entre ellas destacan la pescadores , pitinga , parracho , mucuge .
La villa se encuentra mas bien digamos en lo alto de un muro , justo al final de la calle, detrás de la iglesia , me hospedo , bajando unas escaleras hacia abajo y caminando un poquito , uno llega a la playa de los pescadores , desde ahí puede caminar y perderse , una tras otra , las playas van sucediendose a lo largo de la costa , cambiando el nombre .
Puede gozar también de todo tipo de comodidades , y digamos que tiene en la avenida brodway una de las calles mas agradecidas para pasear de noche , repleta de restaurantes , comercios y numerosos locales con música en vivo para su entretenimiento .
Todo fue creciendo también a través de la rúa Mucuge que da absceso a dicha playa , y la mejor manera de moverte por estas villas es a través de las vams y motoristas a tal efecto que hay por cada rincón .
Si bien quiere visitar Trancoso situado a unos 35 Km. , podes tomar el autobús y en media hora se encuentra en este otro pequeño rinconcito del mundo lleno de paz y armonía , otro perfecto lugar de descanso .
Digamos que donde todo acontece , es una pequeña plaza llamada Quadrado rodeada de casitas rusticas y multicolores con la iglesia a fondo Sao Jao Batista , numeros mercaderes , artesanos , posadas y restaurantes rodean esta hermosa plaza con forma mas bien rectangular .
Desde lo alto uno se detiene y también observa la magnitud de sus tropicales costas , en especial la playa coqueiros ,unos 3 km de playa y olas calmas rodeado de coqueiros y puestos de barracas para detenerse , relajarse y disfrutar de estos pequeños rinconcitos perdidos .
Ya unos si quiere se acerca a Caraiva y mas de lo mismo , un poco inaccesible pero virgen y salvaje espera la playa do espelho con sus aguas transparentes , todo esta ahí cerquita y deseando que alguien llegue pa tocar su agua y caminar por su arena ……….
Pues na a relajarse , nadar y escuchar el sonido del mar que no cobran entrada .
Hasta pronto (liri – liri ) . paz interior