Indagando por internet sobre el carnaval de Bahía , conozco a Gonzalo un Argentino , el cual se ofrece para compartir gastos y amistad para el carnaval de bahía , poco a poco vamos conociéndonos , me comenta que de esta manera , ya organizo algunas que otras salidas y siempre como experiencia positiva , con los días varias personas se van uniendo al grupo con el mismo fin , todos de diferentes países , la idea de compartir apartamento en bahía parece buena , con el inconveniente que ninguno se conoce , pero con la ilusión que despierta y genera el carnaval para todos .
Compartir piso en el carnaval , es algo totalmente común , los precios se desorbitan y se multiplican por 10 , así que todos remamos en el mismo barco , así se fue formando un grupo , Gonzalo , organizaba todo , mientras yo avanzaba hacia el norte para encontrarnos esas fechas , la idea era acudir el día 8 al aeropuerto en su busca , y de ahí entre los dos , buscar apartamento para el resto de personas que llegarían mas tarde , por mi parte no tenia inconveniente , dadas las características de mi viaje , lo que me preocupaba era la llegada de mi tía (ta ta ta ) de España , ya que no quería que sus vacaciones soñadas se trastornaran por una mala organización mía , pero las distancias de Brasil no me dejaban llegar antes para poder organizar todo con mas antelación , así que las cosas suceden y no vale darle vueltas , de todos modos algo había que encontrar , por lo visto éramos 8 personas llegadas de diferentes países con un mismo objetivo , la amistad , el sentido común , y sobre todo las ganas de comunicarse y pasarlo bien en un viaje soñado a través de la música y el baile , un lenguaje universal y único que nos mantendría unidos .
Llego el día 7 a bahía tras doce horas de viaje , cansado y sabiendo que al día siguiente nos espera un día duro , dejo mi mochila en el albergue y me dispongo a ir en busca de Gonzalo , sin mas lo reconozco a primeras , por primera vez internet me había sorprendido , no daba crédito de lo que habíamos formado por la incertidumbre y la curiosidad que todo ello despertaba en mi , pero tenia buenas sensaciones .
El día fue una locura como cabia esperar , mirando apartamentos uno tras otro , (alguno que otro había ) , pero no acorde a lo que necesitábamos para 8 personas , ahora ya no podíamos vender a esa gente , a nadie le gustaría que le dejasen tirado sin mas , debíamos creer en ellos y en las personas , así que seguimos buscando y buscando , así todo el santo día , desde la mañana a la noche , extenuados y cansados , a ultima hora , sobre las 10 noche , (por fin ) encontramos uno acorde a lo que buscábamos , un gran apartamento con unas hermosas vistas a la bahía , en la ladera de barra , así que sin mas cerramos el trato , (mas ya no podíamos hacer ) .
Gonzalo habla con la dueña y pone de señal , la mitad del dinero , aportando el dinero de tres personas mas , algo que me sorprende por la total confianza que deposita en ellos , cosa que en mi caso como viajero no podría aportar , yo aporto mi parte y el resto según va llegando la gente .
El precio para lo que es el carnaval es razonable , bajándonos el precio a ultima hora por la proximidad del carnaval al día siguiente , (5000 reales) unos 2000 euros para una semana .
Ya estamos mas relajados y ahora si la gente va llegando en sus respectivos vuelos , Gonzalo acude en busca de ellos y yo , como no , en busca de la (tía) .
En el aeropuerto espero de nuevo , esta vez un poco inquieto , pues el vuelo air Europa procedente de Madrid se encuentra en pista , así que unos minutos y un calor sofocante esperan a mi tía ….
Ya enseguida la puerta se abre y el reencuentro después de tres meses fuera de casa se digiere , se ve mas guapa que nunca y con una sonrisa característica de felicidad , porta una maletita pequeña con la que se traslada a Asturias muy a menudo y un vestido estampado .
Tomamos un taxi hacia porto da barra , ahora viajo en taxi , por unos días mi vida de mochilero se transformara , hablamos mucho en el trayecto , y empieza a vivir sus primeras sensaciones en Brasil , se sorprende por el calor y el desorden , pero asemeja algo bahía a su viaje a Lisboa , de ahí la influencia portuguesa en Brasil .
Llegamos al apartamento y descansa de su largo viaje , mañana llegaran nuevos huéspedes , y la casa de gran hermano abrirá sus puertas ……
según va llegando la gente nos vamos presentando , con personalidades diferentes cada uno , nos vamos conociendo y parece ser que el ambiente y la gente es lindo , por lo que todo se hace tolerable y muy divertido . La convivencia parece ser agradable y hay buena onda entre todos .
Mi tía en este caso la mayor y llamada por todos ( La tía ) previa confusión en principio , pues alguno que otro , pensaba que era mi novia , como no , abrevia los nombres y los llama a su manera , cosa graciosa pa todos .
Así en orden primero las chicas Colín ( chica colombiana) , Chili ( chica chilena) , Perú ( chico peruano) , Italiano ( chico italiano) y Ar ( chico argentino ) y yo .
Ya de primeras surge una historia de amor ante sorpresa de todos entre Gonzalo ( ar ) ya en risas llamado por todos el coordinador del grupo y Colín .
Parece ser que las largas horas de internet y la facilidad de expresión argentina habían despertado un verdadero amor entre ambos , y un flechazo , que se había confirmado al encontrarse , hacían una estupenda pareja , es cierto y la conexión entre los dos era total , hasta el punto de llegar a unirse en argentina si era preciso y comenzar una relación en común , así entre una y otra expresaban su verdadero amor , como algo único e inesperado , como algo real y con valentía lo afrontarían sin mas , sin mas tiempo para pensar , porque el amor puede con todo y sin amor no se puede vivir ………
Entre tanto los demás esperando el carnaval , es difícil resumir en pocas palabras lo que es el carnaval de bahía , las cosas hay que verlas para creerlas y en este caso puedo constatar que es cierto la grandeza de esta fiesta después de haber sido testigo de ella .
Cuando el rey momo recibe las llaves simbólicas de la ciudad y desfila después por las calles céntricas de la ciudad , comienzan 6 días de fiesta ininterrumpida , en la que salvador de bahía , se convierte en la mayor manifestación popular del mundo , se calcula que mas de dos millones de personas de todo el mundo acudieron este carnaval para ser testigos de la mayor fiesta al aire libre de nuestro planeta .
Bahía tierra de felicidade , Bahía es carnaval , locura , alegría , música , belleza ,amor , frenesí .
El carnaval consta de tres circuitos digamos , Dodo ( barra , ondina ) , Osmar ( campo grande ) , Batatinha ( centro histórico ) . por donde pasan los TRIOS ELECTRICOS camiones a tal efecto de miles de batios de sonido , congregando cada uno de ellos multitud de personas donde cada artista toca su música . Todos los grandes artistas de bahía reunidos por sus 26 Km. de calles y avenidas con un mismo objetivo hacer vibrar el carnaval .
Digamos también tres maneras y expresiones diferentes de vivirlo .
Los camarotes a tal efecto , camarotes privados preparados a lo largo de todo el recorrido y de diferentes precios y comodidades ( algo así para las clases mas altas o acomodadas ) , los cuales pueden presenciar todo el desfile y ver el paso de todos los artistas o camiones sin incomodidad alguna y gozando de vistas privilegiadas del recorrido .
El Bloko pues otra mamera mas intensa , que es desfilar todo el recorrido siguiendo tu artista preferido , protegido por unas cuerdas y personal de seguridad que delimitan tu bloko , formado cada uno de ellos por miles de personas , según el artista y en el cual avanzas lentamente siendo el autentico artífice de la fiesta . ( clase media )
y ya después la Pipoca ( llamado así como las palomitas porque vas saltando unos con otros ) digamos el de los pobres que no gozan ni de camarote ni bloko protegido a tal efecto , quedando así en la calle sobrante y expuestos a todo riesgo .