Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
2790357
 

Después de un año este pais me ha traído de vuelta , esta vez Manila no me pillara de sorpresa Manila es una ciudad totalmente distinta al resto de las ciudades del sudeste Asiático , digamos que a primeras le despertara terror como pasa a la mayoría de los viajeros que aki llegan para hacer escala a las paradisiacas playas de Filipinas .

Una locura de 14 ciudades unidas conforman el extraradio de esta ciudad de vértigo conocida como Metro Manila con mas de 10 millones de habitantes .

Una ciudad llena de contrastes que vive bajo una pobreza desbordada , imágenes de dolor y tristeza que a veces no existe por muy distinta que te parezca siempre será Manila .

Saturada y congestionada con calles llenas de cableado eléctrico , ruidosa , sucia , obras por todos los lados , calor asfixiante y pegadizo , contaminación , puentes y rios desbordados de basura y con gente viviendo a sus orillas , hoteles de lujo mezclados con la pobreza , vidas paralelas encontraras en esta urbe tan desbordante .

Familias que viven entre cartones y niños en las calles , todo esto en nuestro continente estaría formado por personas enfermas , drogadictos o alcohólicos en Manila cualquier familia sin ningún problema mental o de adicción vive al borde de la carretera , simplemente no tienen ni las necesidades básicas , es la pobreza en Manila , así viven miles y miles de personas .

Llegue de nuevo a Malate el barrio donde se encuentra toda la vida nocturna que no es poco , ósea en medio de nuevo de todo el cóctel molotov que exprime esta ciudad tan devastadora a primera vista , con todos los requisitos para hacer competencia sexualmente a la querida Tailandia .

Al día siguiente esperaba la llegada de mi amigo el hombre tranquilo el cual tenia que ir a recoger al aeropuerto , por otra parte me encontraría de nuevo con el Gallego que se encontraba en esos momentos en Manila así que que no podía llegar mas contento a mi barrio de vuelta , lo encontré como la primera vez pero esta vez lo digerí mucho mas fácil .

Descanse y al día siguiente intente ir a recoger a Carlos al aeropuerto pero no llege a tiempo , un E mail sirvió para encontrarnos , tenia que trasladarme para encontrarme con el Hombre Tranquilo en eso habíamos quedado y no iba a cambiar mi palabra .

Carlos se instalo en un barrio de Manila bastante lejos de donde me encontraba en la zona turística , dedique el día para encontrarlo , el barrio era tranquilo justo al lado del cementerio chino , donde incluso las tumbas y huecos se utilizan como viviendas entre cartones .

Para bajar a la ciudad dedicábamos un día , tomábamos el tren o el jeepnip en un trayecto atravesando todo Manila de aproximadamente 45 minutos .

manila.jpg

La insuficiente red de transporte para esta ciudad tan grande hace que montar en el tren sea todo una locura , caótico , las puertas se cierran dejando gente afuera que atropellados ni siquiera han podido subir , en horas puntas no hay espacio ni para respirar , a los autobuses se los aborda corriendo a golpazos y en marcha , todo un peligro , increíble Manila mi amigo el Hombre tranquilo me dijo que se parecía a la India , un poco en menor escala pero casi parecido a Calcuta me dijo .

Hemos pasado unos días entre tramites de Visado y demás , la verdad después de viajar dos meses por Filipinas regrese 1 o 2 veces mas a Manila de paso , ya estaba totalmente adaptado a la vida de Manila que me gustaba , la veía llena de vida , una ciudad que te mantiene en alerta , despierto , Manila me había adoptado era uno mas y no me importaba las largas horas de embotellamiento , el sonido de los claxon ni el tiempo para llegar a mi destino, vivía en Manila , lo único un poco difícil de llevar era el verdadero calor asfixiante y pegadizo , los únicos puntos de refrigerio son los Shopping donde la ciudad tiene otra cara , el lugar donde pasea la gente mas pudiente , en Manila siempre estarán llenos .

Hay un tour en el hostel para visitar los barrios pobres de Manila un chico quiere gratuitamente enseñarnos que no todo es lo que parece que sobre esa Manila peligrosa y olvidada vive buena gente , nos dirigimos a su casa y preparamos cuadernillos , lápices , comida para las diversas familias , un día muy bonito , la mayoría de los chicos que llegan a Manila ni siquiera se atreven a asomarse a la ciudad , hoy han tenido la oportunidad de pasear por sus barrios , yo también me he unido a esta bonita experiencia True Manila .

Los chicos nos persiguen cantando y bailando a nuestro paso , la vida no para en Manila , un funeral ahí mismo en la calle y a la vuelta de la esquina un cumpleaños con música a tope , Manila es fuerte pero no todo es dolor , se vive al día , se buscan la vida pero ahí han nacido la sonrisa no falta y la vida simplemente se acepta .

Que mejor manera de conocerla que con una Filipina , conocí a Emylin una chica filipina que trabaja en Arabia Saudí , espera su nuevo contrato de 4 años para regresar , mientras tanto pasa sus vacaciones en familia .

Me llevo a visitar alguna de las ciudades que engloban este puzzle de Metro Manila , claro esta con paciencia para moverse unos escasos kilometros necesitara todo el santo día cambiando de transportes , no hay conexiones directas ni nada parecido , abordaras estaciones de autobús y Jeepny cada poco , todo un caos moverse por la ciudad , si se pierde posiblemente en una misma calle quede atrapado o perdido durante el día , así un día otra de vez de nuevo me sucedió a mi ,una equivocación me dejo en medio del transito de una de las principales vías de Manila , fue así otra vez , cuando sin saberlo encontré de nuevo mis queridos tacos para la muleta , otra vez que me pierdo y llega la recompensa .

Todo eran tiendas de bastones , sillas , muletas , cualquier cosa por ahí tirada , compre una bolsa de tacos y regrese como pude .

Fui conociendo mas esta urbe plagada de emociones constantes , creo que no estaría mal salir un poco a relajarse , así Emilyn y Yo decidimos ir a visitar las montañas en el norte de las Filipinas , algo que contare en otro capitulo .

Hoy es otro dia en Manila , hoy he  conocido a un chico especial , digo especial por que es Español y con tan solo 18 años esta haciendo un viaje de medio año por diferentes paises de Asia , viaja como si llevase viajando toda la vida con una madurez y saber estar fuera de lo normal , una generación que llega con futuro , se llama Blair y me siento orgulloso de el , todo un ejemplo hoy he quedado asustado por la manera con la que se desenvuelve a su edad , por la manera que tiene de ver la vida pese a sus juventud , hoy me he da dado cuenta que pueden llegar muy buenas generaciones , gente preparada para la vida , asi es Blair un chico con un futuro prometedor con unos padres viajeros que le comprenden y con unas ganas de aprender y conocer este mundo terribles , deve regresar para empezar los estudios universitarios pero seguro que en su mente ya esta un proximo proyecto no muy lejano , animo Blair hacia adelante que disfrutres , el Mundo es tuyo .