Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
2349168
 

Hoy es mi primera mañana en Yangon la Guest house esta situada a las afueras , debo tomar un taxi para acercarme al centro .

La ciudad de Yangon esta llena de edificios viejos casi cayendo con aire melancólico , edificios decadentes enfrente unos de otros entre alargadas y estrechas calles , por las ventanas cuelga la ropa y la gente vive como quien dice en la calle , se improvisa los restaurantes y vendedores en cualquier esquina , los cafés son mesas y sillas de colegio para niños y los coches parecen de colección .

Pasear por Yangon para un turista occidental puede ser difícil si no esta acostumbrado a ciudades de este tipo , suele parar un día y quedar asombrado en su primer contacto , es fuerte ver las condiciones en que vive la población birmana .

Pero no tardara unos días en darse cuenta que lo gris y oscuro que son estas calles están ocultadas bajo un sol brillante que esta dentro de cada persona en cada instante de su vida .

                         rangun.jpgrangun3.jpg

Estoy en la plaza central , hay mismo sobre la avenida principal hay una serie de restaurantes , entable conversación con un señor Australiano , después de un rato me pregunto por el hotel donde me hospedaba , busque la tarjeta donde tenia apuntado el nombre pero no estaba , por la mañana salí con ella pero la he perdido , le dije con cara de asombro .

Ni siquiera recuerdo la dirección era algo así como IN , con eso es imposible encontrarlo , mi guest house esta lejos y no recuerdo el camino , el hombre mencionaba guest houses pero nada de nada estoy totalmente perdido y se hace de noche .

Me sugirió ir a buscar la guía de Loney Planet a su hotel es fácil que este ahí en la guía de mochileros , todos se guían por ella , perfecto muchas gracias seguro que si .

Salimos del bar y fuimos a su hotel , enseguida bajo la guía y apareció , no recuerdo ahora el nombre pero acababa en IN.

El dueño de la guest house llamo preguntando por un español perdido , en efecto aki esta es el chico de la muleta ..

Menos mal ya me veía durmiendo y perdido por las calles de Yangon , al día siguiente decidí cambiarme de Guest house , esta tiene el mismo precio , se ha portado muy bien conmigo y esta situada justo en el centro de la ciudad , le doy gracias al hombre no antes de brindar y tomarnos una cerveza .

El hombre era un gran viajero trabajo durante largas temporadas en los mares de Canada , viajo por largos años por el mundo y ahora se disponía a hacer la ruta hacia Mandalay en barco , una semana remontando el río , duro pero apasionante .

Seria un viaje fuera de toda ruta me gustaba la idea pero también perdería muchos días de mis escasos 21 días de visa , mañana decidiré cuando me traslade le dije al hombre .

Tome un taxi y volví a mi Guest House .

Al día siguiente me traslade , tenia que caminar apenas unas calles para llegar a la plaza central , esta vez no me perdería , tenia como guía la grúa de una obra de construcción que divisaba a lo lejos .

                    rangun2.jpg           rangun1.jpg

Seguí frecuentando ese restaurante todos los días , solía comer en el , me gustaba su cocina Birmana y había un buen ambiente , lo que me sorprendió fue las transacciones que se hacían en ese local hay mismo sin problema alguno y a la vista de todos como si nada .

Un hombre muy obeso que apenas entraba en la mesa estaba sentado a mi derecha mientras comía , cada poco llegaba diferentes tipos de personas con cantidades de dinero , unos con maletines , otros con bolsas , otros con carteras hasta incluso un hombre llego con un saco lleno de dinero que mas tarde vino a recoger un coche .

A la vista de todos y sin ningún tipo de problema se realizaban los intercambios se hacían las entregas de dinero y se pagaba , así cada poco podía ver la mesa con fajados de billetes de hasta medio metro de altura , millones de Kiats circulaban a mi vista mientras comía tranquilamente , nadie dice nada ni nadie se asusta , el bar sigue con su vida diaria y cotidiana , unos toman cerveza y otros comen mientras van llegando diferentes correos .

No podía creer lo que estaba viendo pero era cierto ahí mismo en el bar de la plaza central de Yangon se movía mas dinero que el que pueda manejar yo jugando al Monopoly , cientos y miles de dólares pasaron por delante de mis narices .

Pensé que podía cambiar hay mismo mis dólares pero solo mirar el peso de ese hombre decidí no molestarle , le costaba caminar y pensé que igual por un pequeño puñado de dólares no merecía la pena .

Así me dirigí al mercado central es el mejor sitio para cambiar , las calles no son aconsejables siempre habrá gente esperando algún incauto , cualquier joyería o tienda en el mercado central le cambiara a un precio razonable sin problema , yo tenia la dirección de una tienda situada en una esquina afuera del mercado , llegue me tome asiento y enseguida puse mis dólares en una maquinita que los contó automáticamente , me invito a un agua y los conté uno a uno tranquilamente , ningún problema ya estamos preparados para comenzar el viaje mañana viajare hacia Mandalay .

Ya tengo las dos moneda el dólar para pagar los hoteles y los kiats para la vida diaria y cotidiana .