Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
1871856
 

No había recalado información sobre Miamar , me gusta llegar a los países y hacerlo sobre la marcha por muchas fotos que veas o historias que oigas el camino es el camino y la aventura forma parte de este viaje .

Si es cierto que siempre tienes orientación e informes entre viajeros en la misma vida cotidiana , así en la terraza del hostel de Kuala Lumpur mi compañero francés y yo charlábamos sobre la idea de visitar este país visitado años atrás por el mismo .

Fue cuando recopile una información tan valiosa como una piedra de jade , sin ella me hubiera metido en una gran encerrona , a un día para volar a Miamar recibí datos que mas bien valían su peso en Oro .

Esta prohibida la entrada a este pais por tierra , si acaso en la frontera con Tailandia puedes visitar el pais un día o dos días pero no podrás continuar viajando por Miamar el acceso esta limitado , aun sabiendo de esta noticia anteriormente saque el billete de vuelo solo de ida , creí ciertamente que de alguna manera estando allí podría salir por tierra y continuar mi viaje hacia Tailandia , quería comprobarlo por mi mismo y no de oídas .

Pero la información valiosa fue que no existen cajeros automáticos ni bancos en Miamar para sacar el dinero , por lo que uno debe entrar con todo el dinero necesario para su estadía en este país que no es otra que 21 días lo que te permite el visado .

Menos mal ya mañana volaba y ni siquiera sabia de esta información , me dirigí rápido al banco para sacar dólares americanos la moneda que circula en Miamar junto con su moneda local .

Otra de las cosas curiosas es que los billetes deben estar impolutos , vamos que puedas tocarlos y sean tan suaves como la seda , sino serán devueltos , así que cuidao si viaja Miamar lleve los billetes bien guardaditos y nuevos sin una arruga ni mancha .

Una vez allí podrá pagar los hoteles con dólares después deberá dirigirse al mercado negro para cambiar los dólares en moneda local la cual usara en su vida cotidiana .

Con todo esto ya estoy preparado para ir a Miamar tengo los dólares nuevos , el visado y el billete de avión en mano, eso si solo la ida .

Es Ramadán en Kuala Lumpur como siempre , la gente abarrota las aceras y las calles son todo una locura , espero la llegada del autobús para trasladarme al aeropuerto pero el tiempo pasa , es imposible el trafico esta colapsado , ya se me echa el tiempo encima , no puedo esperar mas , el poco dinero que me queda en moneda Malasia lo utilizo para el taxi . Apalabro el precio y la llegada al aeropuerto , se lo repito 20 veces y lo entiende perfectamente .

Ningún problema sobra tiempo dice el taxista , salimos de la congestión y estamos en carretera cuando se detiene a comer unos 20 ,30 minutos , todavía tiene tiempo para tomar un te y gracias que no echo la siesta , sube al taxi y continuamos camino al aeropuerto ,el tiempo se me echa encima y le digo que acelere si puede o perderé el vuelo , al ratito paramos en un control de entrada saco el ticket para mirar el vuelo y resulto que no es ese el aeropuerto .

Discutimos un rato , le dije bien claro donde era y ahora se niega a seguir , el otro aeropuerto esta unos kilometros mas adelante dice que no me explique bien y que quiere mas dinero , como siempre son sabandijas ,te chupan hasta la sangre no puedes hacer nada con estos individuos y por mas que quieras pelear siempre perderás la batalla , ya es una cosa a la que estoy resignado , no puedo discutir mas o no llego , le digo que continué , pero ya es tarde creo que perderé el vuelo ya sobrepaso una hora mi hora de embarque , llegue al otro aeropuerto con el taxista refunfuñando , pero no me cobro de mas al final mantuvo el precio establecido.

Llegar y buscar el mostrador en menos de 10 minutos para el cierre se me hace toda una odisea doy vueltas pa arriba y pa abajo , pregunto , pero nadie entiende , la pierna me impide correr , será el segundo vuelo que pierda en este viaje , con estas justo cuando el mostrador estaba cerrando lo encontré , por finnnn , lo siento ( sorry ) es Ramadán .........no lo sabia ......... por los pelosss .......

Una mañanita movidita pero ya estoy volando hacia Miamar , las azafatas son tremendamente amables y el viaje se me hace placido .

Siento curiosidad por este pais creo que será algo diferente a lo vivido hasta ahora .

Ya estamos aterrizando , es increíble hace dos horas estaba en Kuala Lumpur ( Malasia) uno de los países mas ricos de Asia con sus imponentes torres petronas y ahora estoy aterrizando en uno de los mas pobres .

Cuando llego al aeropuerto utilizo siempre la misma táctica , me dirijo a algún chico que vea mochilero y le pregunto si conoce algún sitio barato para dormir .

Eran dos chicos de Irán y una chica , había leído en la pagina de un viajero que Irán era un pais tremendamente hospitalario y no debió de equivocarse sin ningún problema se ofrecieron para compartir taxi y acercarme a pasar la noche en su hotel o Guest House .

Me senté en el asiento delantero con el taxista , ya ni siquiera me apetecía mediar palabra con otro individuo de estos , pero sentí algo diferente , aun llegando recién de librar una batalla feroz note por primera vez que viajaba con un taxista honrado , llevaba la falda típica Birmana y su rostro reflejaba bondad no había visto nunca un taxista igual , este pais me daba unas vibraciones tremendas , por la ventanilla veía que todo iba despacio y la atmósfera era como diferente , las calles no tenían luz la mayoría de ellas y el ritmo de vida era pausado a pesar de estar en una gran ciudad , me cruzaba continuamente con bicicletas y el pedaleo invitaba a la reflexión .

Fue así cuando paramos en una calle oscura , sin luz y llegamos a la guest house , el personal era tremendamente amable , ataviados todos con las faldas típicas Birmanas y con la tranquilidad que una mariposa se posa sobre su propia falda me atendieron , este pais tiene algo que hechiza , sus gentes .

Me hospede en una habitación con 8 camas , la mas barata , pero estaba solo , abrí un gran cajón que había debajo de la cama para guardar tu pertenencias y salí un ratito , en la calle hay algún que otro barito que no es mas que pequeñitas mesas de colegio con sillas de niños donde se come y bebe , la calle esta oscura y no conozco nada prefiero irme a dormir y mañana será otro día , los chicos de Irán me invitan a su habitación para tomar algo , acepto su invitación después regreso a mi cama y mañana será otro día Yangon me espera .......

 

 

Miamar (Birmania) es un pais del sudeste asiático que vive bajo la férrea dictadura de un gobierno militar desde 1964 , posiblemente una de las mas fuertes del Mundo junto con Corea del Norte .

El pueblo Birmano es uno de los mas pobres del sudeste asiatico debido a la opresión de su actual gobierno militar en lucha continua contra sus minorías étnicas , han violado , esclavizado , torturado y matado a estas minorías étnicas impunemente , todo esto impide el desarrollo económico y la población es cada día mas pobre , invierte mas en armas que en escuelas y hospitales , ignoran a los países vecinos , todo esto y mas es lo que ocurre en Birmania .

A pesar de todo esto , es un pais rico en reservas agrícolas , su suelo es totalmente fértil , posee los mejores yacimientos de piedras preciosas , especialmente jade y gemas , la famosa madera de Teca y mucho mas , aun así no es suficiente para liberar a este pueblo oprimido .

Con todo esto aconsejan no viajar a Birmania enseñando el pais como un pais prohibido y peligroso para el viajero .

Eso no es realmente el pueblo Birmano sino sus gobernantes que convierten a su pais en uno de los mas corruptos del Mundo , aunque el regimen dicatorial no se percibe para el turista .

Esto es realmente lo que sucede cuando uno visita Birmania , el pais de las mil pagodas , mil monjes y templos , , sentirá que ha viajado en el tiempo y se sorprenderá con las miles de sonrisas que le regalara el pueblo Birmano.

Nadie tiene respuesta para saber como este pais enamora al aventurero de un modo tan profundo , no se puede explicar el embrujo de sus gentes , de sus paisajes de sus pagodas , tan simple como respirar , es como si vivieses en completa meditación , un aliento y suspiro que deja al lado lo racional .

Maravillosas personas te acogerán con el corazón abierto , te sorprenderá en cada rincón , con cada paso , son gentes nobles , generosas , honradas , honestas , sin maldad , ricas de espíritu , pacientes y tranquilas , un pais que se esta ahora abriendo al Mundo , un pais todavía no corrompido por el turista , no deje de visitar este pais solo así se dará cuenta que podrá respirar profundamente .

                                                   birmania.jpg

 

 

 

 

 

 

Hoy es mi primera mañana en Yangon la Guest house esta situada a las afueras , debo tomar un taxi para acercarme al centro .

La ciudad de Yangon esta llena de edificios viejos casi cayendo con aire melancólico , edificios decadentes enfrente unos de otros entre alargadas y estrechas calles , por las ventanas cuelga la ropa y la gente vive como quien dice en la calle , se improvisa los restaurantes y vendedores en cualquier esquina , los cafés son mesas y sillas de colegio para niños y los coches parecen de colección .

Pasear por Yangon para un turista occidental puede ser difícil si no esta acostumbrado a ciudades de este tipo , suele parar un día y quedar asombrado en su primer contacto , es fuerte ver las condiciones en que vive la población birmana .

Pero no tardara unos días en darse cuenta que lo gris y oscuro que son estas calles están ocultadas bajo un sol brillante que esta dentro de cada persona en cada instante de su vida .

                         rangun.jpgrangun3.jpg

Estoy en la plaza central , hay mismo sobre la avenida principal hay una serie de restaurantes , entable conversación con un señor Australiano , después de un rato me pregunto por el hotel donde me hospedaba , busque la tarjeta donde tenia apuntado el nombre pero no estaba , por la mañana salí con ella pero la he perdido , le dije con cara de asombro .

Ni siquiera recuerdo la dirección era algo así como IN , con eso es imposible encontrarlo , mi guest house esta lejos y no recuerdo el camino , el hombre mencionaba guest houses pero nada de nada estoy totalmente perdido y se hace de noche .

Me sugirió ir a buscar la guía de Loney Planet a su hotel es fácil que este ahí en la guía de mochileros , todos se guían por ella , perfecto muchas gracias seguro que si .

Salimos del bar y fuimos a su hotel , enseguida bajo la guía y apareció , no recuerdo ahora el nombre pero acababa en IN.

El dueño de la guest house llamo preguntando por un español perdido , en efecto aki esta es el chico de la muleta ..

Menos mal ya me veía durmiendo y perdido por las calles de Yangon , al día siguiente decidí cambiarme de Guest house , esta tiene el mismo precio , se ha portado muy bien conmigo y esta situada justo en el centro de la ciudad , le doy gracias al hombre no antes de brindar y tomarnos una cerveza .

El hombre era un gran viajero trabajo durante largas temporadas en los mares de Canada , viajo por largos años por el mundo y ahora se disponía a hacer la ruta hacia Mandalay en barco , una semana remontando el río , duro pero apasionante .

Seria un viaje fuera de toda ruta me gustaba la idea pero también perdería muchos días de mis escasos 21 días de visa , mañana decidiré cuando me traslade le dije al hombre .

Tome un taxi y volví a mi Guest House .

Al día siguiente me traslade , tenia que caminar apenas unas calles para llegar a la plaza central , esta vez no me perdería , tenia como guía la grúa de una obra de construcción que divisaba a lo lejos .

                    rangun2.jpg           rangun1.jpg

Seguí frecuentando ese restaurante todos los días , solía comer en el , me gustaba su cocina Birmana y había un buen ambiente , lo que me sorprendió fue las transacciones que se hacían en ese local hay mismo sin problema alguno y a la vista de todos como si nada .

Un hombre muy obeso que apenas entraba en la mesa estaba sentado a mi derecha mientras comía , cada poco llegaba diferentes tipos de personas con cantidades de dinero , unos con maletines , otros con bolsas , otros con carteras hasta incluso un hombre llego con un saco lleno de dinero que mas tarde vino a recoger un coche .

A la vista de todos y sin ningún tipo de problema se realizaban los intercambios se hacían las entregas de dinero y se pagaba , así cada poco podía ver la mesa con fajados de billetes de hasta medio metro de altura , millones de Kiats circulaban a mi vista mientras comía tranquilamente , nadie dice nada ni nadie se asusta , el bar sigue con su vida diaria y cotidiana , unos toman cerveza y otros comen mientras van llegando diferentes correos .

No podía creer lo que estaba viendo pero era cierto ahí mismo en el bar de la plaza central de Yangon se movía mas dinero que el que pueda manejar yo jugando al Monopoly , cientos y miles de dólares pasaron por delante de mis narices .

Pensé que podía cambiar hay mismo mis dólares pero solo mirar el peso de ese hombre decidí no molestarle , le costaba caminar y pensé que igual por un pequeño puñado de dólares no merecía la pena .

Así me dirigí al mercado central es el mejor sitio para cambiar , las calles no son aconsejables siempre habrá gente esperando algún incauto , cualquier joyería o tienda en el mercado central le cambiara a un precio razonable sin problema , yo tenia la dirección de una tienda situada en una esquina afuera del mercado , llegue me tome asiento y enseguida puse mis dólares en una maquinita que los contó automáticamente , me invito a un agua y los conté uno a uno tranquilamente , ningún problema ya estamos preparados para comenzar el viaje mañana viajare hacia Mandalay .

Ya tengo las dos moneda el dólar para pagar los hoteles y los kiats para la vida diaria y cotidiana .


 

 

Shwedangon es un complejo religioso situado en Yangon , antigua capital de Birmania .

Esta presidido por la magnifica estupa Shwedangon Paya y rodeada de templos , la estupa de mas de 2500 años de antigüedad tiene 100 metros de altura y esta cubierta con un baño de oro .

Esta espectacular pagoda es la estupa mas sagrada del pais ya que contiene algunas reliquias religiosas de Buda .

Debes descalzarte antes de pisar la entrada , tiene varios lugares de acceso , debí entrar por el lugar equivocado subiendo cientos de escaleras descalzo de nuevo , creo que será mi ultima visita a los templos .

A la entrada venden laminas de oro que uno puede comprar para ofrecer como ofrenda , tenia curiosidad por chupar el oro pero no de pagar 5 dólares por una laminita , otro año será .

                      shedangon2.jpg                shedangon.jpg

 

En Miamar la mayoría de los lugares están prohibidos para el turista , solo ves digamos lo que el gobierno te deja ver el resto del pais vive completamente aislado , no se puede cruzar el pais libremente de ninguna manera , los puestos de control te lo impedirán , si quieres circular en coche por los lugares permitidos debes llevar un chofer , es una buena formula para visitar el pais entre varias personas .

Con esto digamos que se me quito la idea de salir por la frontera terrestre por mi cuenta , me darían vuelta con toda seguridad , compre un billete de avión de vuelta a Tailandia para no correr riesgos y tome el autobús a Mandalay .

La ruta es casi la misma para todos los viajeros debido al escaso tiempo y las restricciones en el pais imaginemos un rombo entre las ciudades Yangon , Mandalay , Bagam y Inle .

Puedes moverte por algunos otros lugares del pais pero en general esta es la ruta mas visitada .

Mi viaje a Mandalay fue de noche , para dormir unas cuantas películas a todo trapo en la mañana cuando los rayos del sol salen una interminable y monótona oración recitada por un monje no para de sonar entrando continuamente por los tímpanos durante largas horas , así desperté entre oraciones y rezos budistas .

Llegando a Mandalay me encuentro con otra Birmania los monjes forman parte de la vida diaria convirtiéndola en centro cultural y religioso del Budismo .

                    mandalay.jpgmandalay1.jpg

Alquilar una bici es la mejor manera de descubrir sus rincones , rodee durante kilometros lo que queda del suntuoso palacio rodeado por un foso de agua , la vida transcurre entre la calidez de un pais tan desconocido .

Rodeado de templos dorados entre colores blancos y vivos , paseando con la brisa alrededor del palacio entre bruma y bicicletas oxidadas por el tiempo pedaleaba aletargadamente .

Llegue a la colina de Mandalay con sus cientos de escaleras y templos , con las vistas panorámicas de la ciudad de los Budas .

                    mandalay2.jpgmandalay3.jpg

No pude subir , cientos de escalones para mi descalzo supone un tremendo esfuerzo , la colina esta lejos pero no necesito colinas para ver que donde piso no es mas que la vida Birmana .

Paseo entre arboles y sombras , entre cúpulas doradas , por carreteras en tiempos pausados , entre monjes que duermen a la puerta de sus casas , entre gente que se detiene en las aceras para tomar te , para charlar , para ver que la vida pasa lentamente reflejada en las aguas del palacio , en las esquinas , en cada rincón hay un tiempo para detenerse , pedaleando en Birmania .........

                   mandalay5.jpgmandalay6.jpg