Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
1871856

LAOS 2 PARTE

Mi periplo por la China se está acabando , la visa me caduca ,   Xishuangbanna en la provincia de Yunnan ( china )   es la puerta de mi entrada a Laos ,   8 horas de trayecto hasta la frontera de Mohán en Laos , mi último frontera en China es un edificio grande con presencia militar , scanner , rayos x , detectores metales y todo el tenderete de las fronteras Chinas , sin ningún problema  ya estoy en carretera de nadie , 1 km para llegar a la frontera de Laos , un chabolo plantado hay en medio de la nada  , es mi nueva frontera ahora ,   visa on arrival , en el  mismo puesto fronterizo y listo , un Nuevo mundo de la superpoblada China , a la tranquilidad de Laos , casi nada el cambio , la paz y el aura que respira Laos ha renovado de Nuevo mis  energías .

DSC02636    DSC02632

No pensaba que el viaje me había traído de vuelta a este país , pero el viaje nunca está escrito , el camino me había traído de vuelta a laos , tras encontrarme viajando por la provincia de Yunnan en la China ,  salir a Laos era la opción mas fácil que tenia , estaba feliz de volver a este país , viajar por Laos me reportaba a un tiempo con calma ,  así llegue tras 1 hora tranquila de viaje a Luang Namtha , Luang Namtha puede ser una ciudad para los Laosianos ,  puesto que goza de un pequeño aeropuerto , pero para mí sigue siendo un pueblo , 2 calles principales donde se encuentran las guest houses , nada difícil para encontrar alojamiento por estas tierras tan calmas , hay mismo según me dejo la furgoneta me hospede en una de ellas .

DSC02631   DSC02633

Hay un night market y poco mas ,  no pidas mas en las ciudades de Laos, La magia de Laos no está en las ciudades, es diferente, está en el aura que desprende su atmosfera y sus gentes, aquí se respire de Nuevo aire puro, por esta zona son comunes los trekings por la selva yo  alquilare una scooter para moverme por los alrededores es la mejor manera de descubrir estas tierras.

DSC02584  DSC02585

Con mi moto me dirijo a Muang Sing , Muang Sing es otro pueblo a unas 2 horas de Luang Namtha , hay una calle de Nuevo algún lugar para comer y poco mas , no busque atractivos por estas tierras no hay mucho que hacer , solo descansar , son apenas 2 calles polvorientas poco agradecidas , no mucho mas , en si la autenticidad de Laos repito que no está en buscar lugares de entretenimiento para ocupar sus horas  muertas , si no dejarse envolver por su atmosfera de paz y tranquilidad , el atractivo es toda la región rodeada de aldeas en su vida cotidiana , la gente vive de economía de subsistencia , viven de sus animales y el campo , autentica vida rural en las aldeas de Laos , a cada paso se encontrara con una aldea , a pesar de que apenas hay medios de desarrollo , los Laosianos viven tranquilos y felices en sus aldeas , se puede ver a los niños contentos  y saltando por las aldeas , la gente se ducha y lavan por los ríos , juegan a la petanca a la puerta de sus casas y esbozan sonrisa y felicidad cuando un extranjero se detiene para pedirles compartir el juego de la petanca con ellos , así es la vida por estas aldeas , se respire aire puro a cada paso , Laos es un país que todavía no ha llegado el turismo de Masas , viajar por Laos es retornar anos atrás en el tiempo , viajar por Laos es sobre todo paz .

DSC02588  DSC02599

He regresado a Luang Namtha para continuar mi viaje por Laos , estoy en un pueblo llamado Huay Xai , Huay Xai es un pueblo a las orillas del Mekong que hace frontera con Tailandia , solamente tomar una pequeña barca y en 5 minutos cruzara ambas fronteras , es una de las entradas a ambos países .

DSC02600 DSC02611

Tenía a tiro de piedra mi entrada de Nuevo a Tailandia, el problema es que me encontraría lo mismo que la segunda vez que visite Tailandia ,  por tierra  , solo te conceden 15 días de visa, mi intención era viajar por Tailandia pero sin prisas , de ese modo mi mejor opción era continuar mi viaje por Laos hacia la capital Vientiane y tramitar una visa para 2 meses de entrada a   Tailandia, decidí seguir ruta y hacer el famoso viaje por el rio Mekong desde Huay Xai hasta Luan prabang.

Huay Xai es el punto de partida para la travesía de 2 días por el rio Mekong, los viajes por los ríos me apasionan, este es  , uno de los más frecuentados por los turistas y mochileros  , barcazas grandes para 60,70 personas salen diariamente desde el embarcadero, las barcas son largas y estrechas con techo y van navegando a través del rio Mekong.

DSC02627  DSC02602

Hay lancha rápida o speed boat que sale por la mañana y llega por la tarde, son pequeñas y va saltando todo el trayecto como si estuviese en una competición náutica, no las aconsejo, el trayecto lento es el frecuentado por todos los turistas y mochileros, 2 días de paseo lento con una parada de noche para dormir en el pueblo fluvial de Pakbeng.

Navegar por estos parajes es descubrir la autentica vida fluvial de estas gentes , el rio es el centro de la vida , las poblaciones miran al rio , la gente pesca y la comunicación de un poblado a otro se hacen en pequeñas barcas donde los nativos se trasladan , los poblados son de techos de paja y es increíble ver en un paisaje de jungla , playas de arena en medio que le dan un aspecto más paradisiaco entremezcladas con la jungla , una silueta de arena y playas en medio del rio del Mekong   .

DSC02603       DSC02605

La travesía el primer día parece tranquila el rio Mekong es manso o eso parece pero no hay que fiarse eso es a simple vista , hay un montón de remolinos y se puede ver como esos remolinos arrastran numerosos troncos como si nada , el barco en ocasiones cambia completamente su trayecto para ir salvando estos remolinos , atrás en el bote hay una cama y como una cocina , algún que otro viajero pasamos el día sentados en la parte de atras de la  barca , la barca va repleta de viajeros que hacen esta travesía , es lo más frecuente para llegar de Tailandia a Luan prabang , el viaje es lento pero pasa rápido enseguida llegamos a Pakbeng donde hacemos una parada para dormir .

Es un pueblo, hay en medio del Mekong para llegar hay que caminar una calle empanada desde el Puerto donde se encuentran todas las guesthouse y restaurantes, al llegar le ofrecerán de todo Opio, Marihuana y diversión, al día siguiente el viaje continua hasta llegar a luan prabang.

DSC02615  DSC02620

De Nuevo en Luan prabang , mi segunda vez en esta ciudad , una ciudad que vengas las veces que venga no le decepcionara , voy a tomarme unos días de descanso, ya he visitado esta ciudad anteriormente y seguiré camino hacia Vientiane  para tramitar mi visado a Tailandia , Laos es uno de los pocos países de Asia que se come pan , así que volver a reencontrarme con baguete de pan para desayunar es todo un placer desayunar un bocadillo con pan y huevos fritos , mercado nocturno , monjes desfilando por las calles con su habito naranja , cascadas de agua , Buena comida , alojamientos con mas calidad  y mucho mas ofrece Luan Prabang , eso sí , los precios en relación al ano pasado han cambiado , eh notado una ligera subida de 2 euros en un ano en todo mi viaje por Laos , Asia empieza a crecer rápidamente y cada ano la facilidad con la que pagan los turistas los precios asiaticos  hacen que los precios suban rapidamente , así que ya sabe no se retrase mucho en visitar el continente asiático .

DSC02623 DSC02626

He llegado a Vientiane , el traslado desde la terminal de autobuses es en unas camionetas que parecen del ejercito militar para 20 personas , el único propósito de mi visita a la capital es Para tramitar mi visa a Tailandia , la capital no ha cambiado nada , es más , buscando alojamiento a primera hora de la mañana recaí en el mismo lugar que me había hospedado el año pasado , a las 5 mañana las campanas del monasterio suenan , despierto y a las orillas del Mekong un tuc tuc será el que me acerque a la embajada de Tailandia , cierto , 2 meses de visa para Tailandia , ahora si podre por fin viajar tranquilo por Tailandia  , se lo contare en el siguiente capítulo .

DSC02637  DSC02639

FINAL 2 PARTE

LAOS 1  PARTE

Este paso fronterizo es un paso dificil para el viajero por el cual aun no pasa mucha gente , si oyes hablar del paso de la frontera de Tay Trang – Sop Hun de Vietnan a Laos escucharas que es la ruta al infierno , que se te hara eterno , que seguro que quedaras varado en algun lado , que todo el trayecto transcurre al borde del acantilado con la carretera embarrada , que con las lluvias sera todavia mucho mas arriesgado y que por lo tanto tu suerte esta echada .

Así que desde Savang en el norte de Vietnam compramos los pasajes hasta Dien Bien Phu ( ciudad en la que tubimos que pasar la noche obligatoriamente antes de cruzar a Laos ) hasta el dia siguiente no salia el aotubus que nos llevaria a este viaje hacia el cielo.

Pero ya tube mas experincias de viajes eternos por rutas horribles y sobrevivi , asi que realmente iban a tener que esforzarse para hacerme pasar un mal viaje despues de tantas batallas vividas , detenerme seria una empresa un poco dificil para un cruce de fronteras .

De Dien Bien Phu ( Vietnam ) a Muan kua ( Laos)

4.30 - suena el despertador , el colectivo local repleto de personas y equipaje sale a las 5.30 de la madrugada .

Son unos 50 km hasta el lado Vietnamita en un autobus o minibus tipico Sudeste Asiatico con capacidad ilimitada , en unas 3 horas llegamos al puesto de control y no hay problema ,, te sellan el pasaporte con la salida de Vietnam y 6 km mas alla se encuentra la frontera de Laos .

La entrada a Laos es un poco mas rebuscada o al menos asi fue para mi compañero de viaje , el hombre tranquilo ( Carlos) que llego sin visado por lo que le querian cobrar algun dólar extra de mas por tramitación , temperatura corporal , ect ...

Son tasas minimas pero Carlos las peleaba dejando al lado su paciencia .

Ya en Laos la cosa empeora la carretera esta en construcción y se convierte en una odisea , circulamos al borde del precipicio y cuesta abajo , son unos 80 km horribles de tierra y con el consiguiente añadido de las lluvias , por momentos atravesamos vias y caminos arrasados por la lluvia que azota constantemente, no hay nada que detenga a este gigante de acero entre polvo baches y barrizales , siempre es lo mismo el que algo quiere algo le cuesta , si te salis de las rutas turisticas es lo que te toca pasar , pero al mismo tiempo lo que ves y sientes no tiene valia , el paisaje montañoso de esta frontera hasta Muang Kua es simplemente espectacular y son cosas que no se pueden ver desde las alas de un avión , para mi este es el verdadero viaje , sin el parte de mi se apagaria , sin el mi viaje no tendria sentido , sin el seria un pajaro sin alas y no podria sentir una vez mas de nuevo el mundo rodar .

Despues de un largo trayecto aproximadamente 14 horas para salvar la distancia de 85 km llegamos a nuestro destino el autobus nos deja a la otra orilla del rio , pagamos una balsa que nos cruzara al otro lado y por fin estamos ya en Muang Kua ( Laos) .

La carretera termina abruptamente en un río , el Nam Ou , como si se sumergiera y apareciera al otro lado ahí termino nuestro trayecto , solo debemos pagar al barquero que nos dejara en la otra orilla , ya estamos en Muang Kua la lluvia es intensa y debemos buscar alojamiento , mi compañero Carlos espera con las mochilas mientras yo me dispongo a dar una vuelta de reconocimiento al poblado , contento de extrenar mi nuevo chubasquero Vietnamita sobre la intensa lluvia recorro las poquitas y escasas calles de este pueblo , Muang Kua es un pequeño pueblo levantado en medio de la jungla y al costado de un río , pasare unos días aki donde decidiré mi ruta a seguir el lugar es hermoso y la tranquilidad reina por estas montañas .

Eh pisado Laos y me parece sencillamente espectacular un pais escasamente poblado con apenas 6 millones de habitantes donde la escasa influencia extranjera permite al viajero acercarse al mas tradicional estilo de vida del sudeste asiático , rodeado de fértiles tierras , escarpadas montañas y valles podrá realizar un viaje verdaderamente apasionante .

Un pais que mayoritamiente sobrevive de la agricultura de subsistencia con una gran variedad étnica , las aldeas y la vida rural esta presente en casi todo el pais .

Laos es junto con Birmania otro gran secreto del sudeste asiático , con Vietnam y Tailandia incorporada a los grandes operadores turísticos y Camboya apunto de ser invadida por ellos la llamada tierra del millón de elefantes es otro de los secretos del sudeste asiático , también aislada al mundo por el régimen comunista ha vivido a espaldas del desarrollo hasta hace poco pero aun conserva su naturaleza intacta y aun podemos aprender de sus gentes reposados y tranquilos donde los aya .

Pues bien armase de paciencia por que viajar por Laos requiere serenidad como sus habitantes , no serán rutas de fácil acceso, los autobuses tardaran horas para recorrer escasos kilometros , no encontrara playas exóticas , monumentos famosos , vida nocturna ni nada parecido , encontrara una naturaleza sin parangón , lagos , cuevas y rios en estado salvaje , aldeas y etnias donde los niños revolotean desnudos , los gallos te despertaran a primera hora de la mañana y las gallinas picotearan mientras tranquilamente te estés tomando el desayuno , laos es simplemente una estrella iluminando tu viaje .

En Muang Kua no hay cajeros automáticos para tarjetas visa , solo un pequeño wester unión donde podrás cambiar tus dólares en moneda local , mi compañero Carlos no puede sacar dinero así que con los pocos dólares que me quedan a mi tiraremos los dos , tenia pensado ir hacia el norte a las montañas de Pongsali , fue esta mañana desayunando en una guest house local sobre las hermosas vistas del río Nam Ou cuando conocimos a Arni ( suizo) y Frank ( frances) .

Frank conoce Laos como la palma de su mano trabaja para una guía francesa de viajes y precisamente esta trabajando en la guía del próximo año , nos recomienda una ruta que incorporara como destino para su próxima edición.

Decidimos tomar ese camino por lo que mi idea de ir al norte se anula de momento , ahora bajaremos navegando el río y seguiremos la ruta mencionada por frank .

Unos días en Muang Kua para hacer treking , atravesamos un puente colgante con unas vistas sublimes , al otra lado una pequeña escuela y aldeas típicas , es curioso ver casas de paja con una antena parabólica casera gigante , la vida en las aldeas es muy simple y básica pequeños puestecitos de venta y poco mas los cantos de los gallos y la eterna sonrisa de los niños que a cada paso te saludan con un Sabai di ( hola ) .

Sabai di , Sabai di , Sabai di , dulce melodía el canto de una sonrisa a cada paso , fue la primera palabra que escuche en este pais una palabra que te atrapa profundamente allá a donde te dirigas siempre escucharas un Sabai di , caminando por Laos .

Otro nuevo día hemos decidido seguir la ruta que Frank nos recomendó , a primera hora de la mañana sacamos los billetes en una garita a las orillas de río , hacia Moung Ngoi nos dirigimos el trayecto será de unas 4 horas remontando el río , la barca es una barcucha típica local alargada y con unos mini banquitos de madera para sentarse , para salir necesita al menos 8,10 pasajeros .

Navegamos por el río Nam Ou la vegetación es pura jungla tropical el agua es color marrón barrenta , rodeado sobre montañas enormes y verticales me recuerda por momentos los paisajes de la selva de Borneo , Amazonas y Canaima en Venezuela , imponentes paisajes de la naturaleza y del mundo .

Vamos atravesando aldeas , sobre sus orillas los lugareños cargan sus mercancías o lo que se preste .

Es común ver montones de niños desnudos bañándose y jugando a la orilla del río , regalándote una sonrisa y sorprendiéndose con tu llegada , en ocasiones parece el contacto con tribus perdidas , sobre sus casitas de bambú sin electricidad y aislados del mundo viven en contacto con la naturaleza.

Sus miradas son penetrantes , maduras , tímidas y cargadas de emoción , jugando a chapotear cerca de ti sin juego de palabras pero con dulzura y misterio te persigen con sus miradas que se pierden con un saludo en el horizonte cuando la barca ondula las aguas con su pasar .

El viaje por estos parajes es impresionante quizás el mas bonito de Laos , así llegamos al poblado de Moung Noi un pueblo remoto y tradicional increíble, perdido entre jungla y montañas tropicales , un pueblo solo accesible por barca , no tiene nada , solo una alargada calle de tierra con apenas 10 casuchas , el lugar perfecto para no hacer nada .

Esto lo convierte en que la naturaleza escribe los pasos sobre su única calle , desborda el entorno donde se encuentra de tal manera que simplemente te hechizara .

La tranquilidad de sus gentes , su sosiego , acostumbrados a no conocer el estrés , a hablarte con suavidad . a no levantar la voz ni demostrar un gesto de agresividad a pesar de que pillan tremendas cogorzas con su licor típico el (Lao Lao ) un fuerte licor de unos 60 grados de alcohol que toman como agua , beber ( Lao lao ) es común incluso las mujeres y niños todos se suben al carro del Lao Lao .

Puedes tener bungalow con vistas impresionantes al río y sus montañas por 3 euros , observar el atardecer sobre el horizonte , despertar con los cánticos de los gallos , ver a las ancianas sentadas a la puerta de sus casas de bambú , los niños jugando , las vacas paseando , los perros tumbados al sol , los dueños acompañándolos , lo único que se oye aki mas alto que otro es el canto de los grillos y el motor de las barcas , la electricidad solo llega de 6 a 9 noche es el momento de encender la vela y escuchar los gritos de la oscuridad .

En la mañana a primera hora tenemos buffet libre el precio es de 10.000 kip ( 1 euro ) increíble pero cierto , podes comer hasta reventar .

Llevábamos un par de días cuando encontramos de nuevo a frank y Arni también siguen la misma ruta , los días aki son pa descansar y disfrutar del paisaje después continuaremos hacia Nong Khian .

muannoi5.jpg                             muannoi6.jpg

Ya estamos de nuevo en el rio , llegamos a Nong Khiam el tercer y ultimo pueblo totalmente levantado por obras , cruzamos el puente y buscamos regatear alojamiento y comida hasta el ultimo suspiro , no nos quedaba dinero tan solo 2,3 euros para llegar a Luan Prabang y salvar el escollo , así llevábamos unos días tirando uno por el otro y viviendo con lo mínimo no mas de 3,4 euros al día .

Llego la hora de cerrar esta trilogía , desde que entramos en Laos por el norte hemos atravesado 3 hermosos pueblos Muang Kua , Moung Noi , Nong Khiam , navegando por el río Nam Ou y atravesando el interior de Laos hemos visto una de las rutas mas bonitas del Pais , la recomendación de nuestro amigo Frank ha sido perfecta , ahora otras personas serán recomendadas por nosotros y este hermoso viaje esperemos que pronto mas gente lo pueda disfrutar .

liri liri ( paz interior) Laos 8-1-2012

Luam Prabang es una encantadora ciudad colonial que aun conserva su arquitectura francesa rodeada de bosque y flanqueada por los rios Mekong y Nom Khan .

Es el principal punto turístico del pais nada que ver con otras ciudades , totalmente preparada para el turismo , es una ciudad hermosa que invita a quedarse mas de lo que uno tenia pensado , pasear por sus calles es todo un placer , rodeada de relucientes casonas a la orilla del Mekong , cantidad de 4.4 aparcados en sus viviendas , una ciudad desarrollada en laos donde podrá disfrutar de la gastronomía en sus numerosos restaurantes .

Allí encontramos de nuevo a Frank y Arni por la tarde quedábamos a cenar en los puestos callejeros locales , eso era nuestro restaurante el mantel de la abuela y una esquina cuando caía la noche .

Asistimos a un desfile de las diferentes etnias de Laos , que nos brindo un colorido y una hermosa velada .

Luam Prabang es la capital espiritual de Laos con numeros templos budistas esparcidos por la ciudad , en la mañana los monjes salen en procesión para recibir la comida diaria que es donada por la gente local , ataviados con su túnica naranja caminan de un lado a otro .

En la noche hay un mercado nocturno , la ciudad se llena de color montones de puestos donde la gente vende sus telas , tejidos y artesanía , un mercado precioso que no cansara de recorrer , pasear por Luam Prabang es un placer la gente es tranquila y el tiempo va despacio , tiene mucha vida y color , goza de todo lo que un turista necesita , así pasamos los días caminando entre monjes con el sonido del timbre de las bicicletas y en medio la modernidad en Laos .