Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
1871856
 
 

Estoy ahora escribiendo  en el mismo lugar donde comencé este viaje hace exactamente 1 año , 4 meses y 24 días , Uruguay , aki llegue para reencontrarme con unos amigos , continué por la primera frontera en el Chuy , de allí cruce a Brasil para explorar durante 3 meses sus paradisiacas playas  y gentes , un colosal pais lleno de contrastes y cambios , allí mismo pude presenciar el carnaval mas famoso del mundo en Salvador de Bahía y tener la suerte de subir a uno de los tríos eléctricos ante la vista de mas de 5 millones de personas procedentes de todo el mundo .

Me embarque en un viaje por la Amazonia con los típicos navíos del Río Amazonas , atravesé poblados y aldeas de nativos sin apenas contacto con el hombre , allí en el corazón del Río Negro viví y participe en primera persona la ceremonia y el ritmo de iniciación a la Ayahuasca ( la planta alucinógena y sabia de estas tribus ) en este caso la tribu de los Tesana .

Compartí una experiencia de viaje con una compañera , juntos recorrimos intensamente 4 países durante 3 meses , Brasil , Perú , Ecuador , Colombia y Venezuela donde pude vivir el régimen chavista siendo ridiculizado en sus fronteras .

Regrese a Colombia donde me dirigí hacia  Turbo , en una lancha  habilitada atravesé el denominado tapón del Darien lugar de paso de narcotráfico entre Colombia y Panamá , durante 3 días navegue por este archipiélago lleno de islas vírgenes , ( Archipiélago de San Blas) , donde conviví con los Indios Kuna , dueños y señores de estas tierras .

Llegando a tierra ( porvenir ), continué mi viaje por Centroamérica durante unos meses siempre en autobuses o furgonetas a tal efecto .

En el Salvador y Honduras viaje con una enorme tensión  esquivando a las maras Salvadoreñas  , en ese momento se dedicaban a asaltar al paso todo autobús realizando matanzas y represarías a sus ocupantes como consecuencia del incremento de las penas  , por el echo de pertenecer a dichas  bandas .

En Guatemala quede aislado  por unos días como consecuencia de las lluvias que habían incomunicado el pais por sus derrumbamientos , a orillas del  lago Atitlan viví  compartiendo la increíble cultura indígena y el colorido de este pais y sus pueblos .

Continué viaje entre frontera y frontera hasta llegar a México , allí pude estudiar de cerca la cultura Maya y sus impresionantes ruinas , me adentre en las entrañas de la tierra para bucear por cuevas perdidas en medio de la selva , también pude como no pasar un día borracho  en una autentica cantina mexicana .

Entre a Estados Unidos por Nuevo Laredo (México) con un férreo control americano , desde ahí viaje toda la costa Este de los Estados Unidos durmiendo en estaciones de autobuses con un saco y bajo el intenso frío como el que pase en la gran manzana .

De ahí regrese de nuevo a Brasil donde sufrí la sensación del desamor y la derrota .

De nuevo regrese a Uruguay donde escribo ahora  y donde todo comenzó , pase 3 meses en este pequeño gran pais , ahora  mismo siento nostalgia tengo mas amigos que cuando llegue , estoy en el hostel de Juan y me siento como en casa , mañana tengo que dejar este hogar y alguna que otra lagrima en el camino , mi viaje continua y me cuesta escribir estas palabras de despedida  ..............  un difícil día me espera mañana pero para dejar entrar unas cosas en la vida hay que dejar salir otras , así es este camino y esta vida que eh escogido , ahora volveré a sentir la soledad y como no el MUNDO RODAR  DE NUEVO ....

                                                        LIRI LIRI - ( 1-04-2011)      Paz interior   ....................  

 

ANECDOTAS Y NARRACIONES .

1- El Asado

Eduardo tendrá unos 100 lilos y 1,70 altura , hombre de vida y curioso , corpulento y gran cocinero , nos cuenta historias mientras prepara un Asado , estamos en el Hostel de Montevideo y es nuestra bienvenida , madrina probara la deliciosa carne Uruguaya aunque para su gusto prefiere los exquisitos pimientos rellenos de queso que esta preparando Eduardo .

Le presento a mi amigo Mauricio atractivo y educado chico , también debatimos sobre la cultura Uruguaya y tatata mientras tanto pide una princesa bien fría (marca de cerveza uruguaya que mas bien se llama patricia pero la llama princesa ) .

Juan es el dueño del Hostel y sabrina su pareja ahora ,otras grandes personas que nos acogen como de la familia , así entre día y día mes y mes me siento como en casa rodeado de gente maravillosa como la que aki podes encontrar , un asado como bienvenida algo puramente típico Uruguayo no podía faltar en este viaje .

 

2 – Paseando por Colonia Sacramento .

 

Una lluviosa tarde proyectaba sombra en la ciudad Rioplatense , el agua gris golpeaba las rústicas casas empedradas y sus estrechas calles , nos reportamos a otra época , un caminar pausado reflejado por la brisa refrescante de sus jardines , modernas y silenciosas motos scoutes , clásicos y pacíficos autos pasean enamorados esperando un bello atardecer .

      colonia1.jpg   colonia2.jpg

La vida se toma en voz baja y susurros , la vida pasa lentamente , ni una silenciosa voz que marque la hora de salida , apenas un murmullo entre tanta historia , las paredes hablan en voz baja impasibles por el tiempo , ni una gota que perturba la sensación de viajar al pasado , solo un aliento , una comida a orillas del Río de la Plata y el horizonte cercano como testigo .

            colonia3.jpg           colonia4.jpg

Una sola hora en ferry para separar la ciudad Bonaerense ( Buenos Aires )bulliciosa y estresante con la tranquila y pacifica Colonia del Sacramento , conquistada por los Portugueses y tan querida por los Uruguayos .

 

3 – Panadería la Asturiana

Todos conocen la panadería de Asturiana en Colonia Sacramento , paseábamos a la orilla del puerto , un alto para hablar con el repartidor .

Dueños Asturianos ? - si emigraron hace años , aunque aki a todos llamamos Gallegos en realidad son Asturianos , muchos años aki todo tipo de catering , servicios , fiestas , banquetes , aki estamos para servirles en lo que deseen .

 

                      colonia.jpg

 

4- En coche

tatata tiene un espíritu dinámico y le gusta conducir , una semana atrás conducía su capricho por las calles de Coruña , ahora simplemente maneja un pequeñito auto en Uruguay , le encanta ver como es tan fácil conducir en este pais , simplemente dos rutas principales tan simple como sus gentes , siga la Ruta 5 o la Ruta 9 no tiene perdida , todo recto y siempre en cualquier lugar una amable persona para responder -

         cabo6.jpg    cabo7.jpg

madrina – hola buenas tardes , para ir cabo polonio ?

Señor – muy fácil por ahí mismo siga la ruta 9 y ya lo encuentra

madrina – muchas gracias

Señor – por favor , para nada ... un placer .

 

5- What a Shity Life

Todos en el cabo conocen a Marcelo , camina arriba y abajo todos los días recogiendo veraneantes para alquilar los ranchos , Marcelo dice tener los mejores ranchos y las mejores vistas en primera linea de playa .

                cabo.jpg     cabo1.jpg

               cabo2.jpg        cabo17.jpg

Nos enseña las llaves de algunos que lleva colgadas en el cuello , tras varios ranchos y la insistencia de Marcelo que ademas coquetea con madrina , nos dirige según el al mejor rancho de Cabo Polonio ( What a Shity Life)

increíble personaje Marcelo un poco cómico un poco buscavidas .

¿Tendremos agua ? ¿Estará muy profunda ? ¿Será salada ? ¿Estará caliente ? ¿No hay sabanas ? ¿No hay electricidad ? ¿No hay agua ?

Estas y otras cuestiones se plantea uno cuando llega al Cabo Polonio .

What a Shity Life es una curisosa casita azul en el Cabo Polonio pero uno como en todas las casitas de este hermoso lugar debe adaptarse a las necesidades .

Madrina enseguida aprendió a sacar agua del pozo que teníamos justo a la entrada de nuestra casita , no llevaba muy bien lo de la higiene , pero también aprendió a abrir y cerrar la ducha , también teníamos un tendal natural para secar la ropita y como luz compramos unas velitas .

                 cabo13.jpg          cabo14.jpg

De noche el caminito de arena es iluminado por la luz natural de las estrellas de día por el Sol .

En nuestra suite salíamos por la ventanita al balcón donde se veían unos hermosos atardeceres , el sol pegaba fuertemente y la brisa era constante .

      cabo9.jpg     cabo11.jpg

No hace falta internet por que aki uno se olvida del mundo y las personas que aki vienen lo quieren como es , déjalo estar , nada se toca en el Cabo , quizás al marchar te darás cuenta de la magia de este lugar del cual tanto hable a Madrina , claro esta no es un lujo , mas bien nada es un lujo aki , pero por eso es lo que es y el tipo de gente que viene es como es , no busques mas , el lugar no seria el mismo y las personas que vendrían serian diferentes .

                                                      cabo15.jpg

 

6- La Avilesina

Estamos en la versión mas moderna de el Cabo , ahora tatata ya goza de mas limpieza y comodidad , Punta Diablo es un autentico pueblito de pescadores que viven generalmente de la pesca y artesanía .

         avilesina5.jpg       avilesina7.jpg

 

Tatata pasea por sus poquitas y polvorientas calles , cualquier lugar es una parada para charlar , rusticas cabañas al borde de las dunas que miran al mar .

         avilesina8.jpg     avilesina9.jpg

 

La Avilesina es ahora nuestra casita , mucha paz , tranquilidad y serenidad , soñamos que algún día tendremos una casita de las muñequitas como esta cerca de la mar .

Todos los días bajamos a uno de los supermercados , compramos comidita y volvemos a la Avilesina , nos encanta preparar la mesita escuchando las gaviotas volar , el sonido de la mar y el aire soplar .

Somos nenes y siempre dormimos la siestecita después de comer , tatata en la terracita tapadita y yo arribita subiendo la escalerita ..

Los perritos andan sueltos y todos son dueños de todos , son mascotas cuidadas por todos y todo es tan pequeñito que enseguida te ladraran . .

Tatata siempre habla con los artesanos y les compra cositas bonitas , esta vez un bolsito echo con trapos de la abuelita .

Las chicas no se maquillan y los chicos apenas se arreglan , la barba de 10 días es algo normal , una guitarra que suena dos chicos que cantan y ya esta , con eso basta y todos contentos la lalallita la llallallita .....mañanita otro día mas .

La Avilesina se enfada si llegamos tarde , nos espera con sus luces para que todas la vean , otro simple y bonito lugar de la costa uruguaya .......

           avilesina6.jpg       avilesina1.jpg

Punta del Diablo ven y visítalo eso si en temporada alta no espere encontrar alojamiento fácil reserve la Avilesina con tiempo y allí esperándole estará ...... hasta pronto Avilesina ...............

          avilesina3.jpg          avilesina.jpg 

 

7- Artesanos por el Mundo

Yolanda es una bonita chica madrileña que veraneaba en (po de llanes) Asturias de la cual quedo enamorada , un día dejo su tierra natal para recorrer el Mundo con su novio Stefano (Italiano) , ahora madrina se acerca a su puesto de artesanía , enseguida entablan conversación y se presentan .

Una asturiana viajando , como mi sobrino , en este caso ya son 10 años de experiencia y un gran aprendizaje , pero lo que tiene claro Yolanda y su novio es que regresaran a Asturias , su lugar escogido para fin de este largo viaje , su apacible lugar de descanso .

Así como muestra de amistad , Yolanda le regala un presente ( regalo) a tatata de unas conchitas naturales , bonito detalle y bonita pareja , que lindo es el amor para ser tan fuerte y seguir unidos después de tantas y tantas batalllas vividas y mundo recorrido .

Gracias Yolanda y Stefano por enseñarlos que el amor va mas allá de las fronteras y suerte en vuestro viaje algún día quien sabe si nos volveremos a encontrar , como bien sabéis el Mundo no es tan grande como parece .

 

8- Una vida intensa

Modelada con sus propias manos sobre acantilados que miran al mar en Punta Ballena , la piel respigada sobre la brisa de la mar enfurecida , una voz y un peculiar estilo que suena en voz baja como los pájaros que en ella anidan , historias de coraje y supervivencia como la busca de este artista Uruguayo Carlos Páez Vilaro por su querido hijo Carlitos uno de los sobrevivientes de aquel avión que callo sobre los Andes , un homenaje al canto de la esperanza y la vida .

           casa_pueblo.jpg    casa_pueblo1.jpg

En punta Ballena su antigua casa ahora museo y hotel , un rinconcito , un nombre en cada esquina espera .

           casa_pueblo3.jpg     casa_pueblo4.jpg

 

                    casa_pueblo6.jpg                casa_pueblo5.jpg

Así entre paseo lento y detallado una cuadro madrina ve y se detiene .

Madrina - Ese cuadro es la hija verdad ?

Señora - Esa misma soy yo , responde ante su asombro .

Madrina un poco cortada y impresionada responde .

Como se siente un hijo al tener un padre con esa capacidad de creación , verdad .?

Señora    pues  si .

Madrina -Era muy intrépido .

Señora – si mucho .

Madrina – y a la vez viajero , no .

Señora – también .

Madrina – todos los hijos heredasteis la pintura ?

Señora – no solo yo , mi hermano mayor es el del accidente ?

Madrina – Ese es tu hermano señalando con el dedo .

Señora – no ese chico es el gerente .

Madrina – un placer la verdad que vidas mas interesantes y que capacidad .

Señora – lo mismo digo un placer , por favor bienvenida .

 

Entre tanto nos sentamos rodeado de niños para como ellos boquiabiertos escuchar la interesante y conocida vida de este artista Uruguayo .

 

                   casa_pueblo7.jpg

 

9- Los niños de la Laguna .

Es sorprendente como crecen los niños en la laguna de Rocha , ya no hay pescado que sacar en la laguna , no podemos vivir de ello como antes dice la Mama , si acaso pa comer y poco mas .

Aki estamos en medio de la nada sobreviviendo como podemos , mis niños van y vienen al cole todos los días , estoy esperando su llegada.

              rocha4.jpgrocha5.jpg

No vemos vecinos , ni siquiera el final de la laguna , una playa salvaje como testigo a la otra orilla , inhóspito y lindo lugar .

               rocha2.jpg  rocha.jpg

La señora no tiene dientes , el lugar la ha envejecido , las tareas y el frío le han curtido la piel , su voz eso si viene en voz baja y educada .

No hay vecinos , los niños juegan entre ellos , son 5 hermanos a cual mas bueno dice la Mama , en el cole nunca tuve una queja de ellos , son muy tímidos pero se que algún día escogerán sus vidas .

                  rocha3.jpg

Somos pobres pero aki nunca nadie les ha levantado la mano , ni yo ni su papa , están muy bien educados , tengo mucha fe depositada en todos ellos.

No quiero que crezcan toda la vida en esta laguna , ellos son listos .

A lo lejos una estela polvorienta , las ruedas de la camioneta marcan el camino a casa , , el motor se detiene , caminando por la arena uno de los niños se aleja , no quiere presentaciones , el polvo ni siquiera mancha sus blancos y limpios camisones , ya va atardecer de nuevo en la Laguna , el sol se esconde , una foto entre todos , una imagen digital que quizás nunca vieron , es hora de las tareas del cole , un abrazo , una sonrisa siempre presente y un recuerdo para todos .

 

 

10- Carnaval te quiero .

Hacemos una parada en la ruta para recoger a dos chiquilinas en el camino , es carnaval , en Rocha el publico se convierte en protagonista , cada día en un lugar diferente se desfila por sus calles .

Estamos en la Pedrera , somos de los primeros en llegar , es viernes y la calle se prepara para la batalla final , el lunes 20.000 personas se agolparan en apenas 3 cuadras dispuestas a vivir una noche de locura , la juventud se divierte y comienza el espectáculo , hoy no es el día grande pero ya somos anfitriones en una fiesta de chiquilines , somos invitados de honor , somos los papas de la fiesta , recordábamos nuestra juventud mientras los chiquilines saltaban entusiasmados , no hay nada como la juventud dice tatata.

Enseguida nos vamos , estamos de mas y es hora del relevo , otras generaciones llegan y otra vez mas hemos sido testigo de un nuevo carnaval .

           pedrera1.jpg       pedrera.jpg

Al día siguiente visitamos la Paloma , como son las cosas , un año atrás estábamos presenciando el carnaval y la fiesta mas grande del mundo en Salvador de Bahía y este mismo año otra vez los dos juntos de nuevo , esta vez en el carnaval de la Paloma , un pequeñito desfile en un pequeñito lugar de la costa Uruguaya , así es la vida cargada de recuerdos y emociones diferentes , no importa lo grande que sea o lo pequeño , simplemente la unión de los pueblos .

 

...... VIVA CARNAVAL ( Pedrera 2011) ............

 

11- Desde las alturas .

Un restaurante giratorio en el piso 27 , una hermosa panorámica de Punta del Este , una copa , una canción , un momento , una imagen imborrable .

En este lugar las casas y chalets se cuentan por miles de euros , famosos de todo el mundo hacen aki su lugar de descanso , recogidos entre chacras y bosques gozan de una tranquilidad sin igual en Sudamérica , un lugar de moda escogido por las clases altas y artistas , el balneario VIP en Sudamérica .

Nos hospedamos en la Avenida Gorlero la arteria principal , nos detenemos en uno de sus muchos restaurantes , por suerte comemos uno de los sándwiches mas exquisitos que hemos probado , hay mismo a la vuelta de la esquina .

           punta1.jpg     punta.jpg

Punta del Este posa reposada , nos invita a pasear por sus calles , una pausa en el mercado de artesanía y un tango es lo que nos ofrece en esta tarde relajada , un paseo por sus tiendas y un vistazo sobre las increíbles casas ajardinadas bastan para ver la calidad de este lugar .

En fin si cierras los ojos y apareces en Punta del Este ni siquiera te darás cuenta que estas en Uruguay , Puedes pensar que aun estas en un balneario en Europa .

 

12 – En la pasiva  un chivito .

Es una tarde lluviosa , bordeando la costa seguimos la estela de las montañas que sobre nuestras cabezas reposan , lugar enclavado entre montañas con vistas hermosas , la naturaleza nos regala con fuerza un poco de su tiempo pero nos tapa la visibilidad , sobre el puerto los puestecitos de pescados y mariscos esperan que la lluvia amaine , las sillitas están ahora vacías y nos esperan de vuelta para subir al cerro , solo la ventanilla del coche es testigo ahora de este enclave , llueve sobre mojado cada vez mas , subimos al cerro nublado e intermitente y manejamos despacio .

Es así como conocimos sus imponentes cerros y esta ciudad balneario del porvenir , sueño en la que Francisco Piria dedicaría sus mayores esfuerzos .

 

13 – tatata y cali comiendo

En el mercado del puerto encontrara lo que quizás no encuentre en ningún lugar del mundo si es amante de las carnes , un mercado en una antigua estructura de metal vigiladas por un viejo reloj de cuerda .

Músicos , pintores , artesanos y cómicos interactúan mientras la gente llega a comer , comprar o simplemente curiosear las numerosas personas que se dan cita a su alrededor , montones de parrilladas y deliciosas carnes , locales y terrazas donde podrá degustar todos sabores y olores en uno , una exquisitez y un verdadero arte culinario Uruguayo , pruebe el asado y tome un medio y medio ahí mismo en el mismísimo corazón de la Ciudad Vieja de Montevideo ( que linda te veo a pesar de tus años ) por tu casco antiguo paseamos impregnados por tu belleza escondida , que tus paredes viejas y pertrechas te representan como la dama olvidada , un espejo roto por las almas , un camino de sufrimiento , un hogar decaído , paredes embrujadas -asómbranos con tus pinceladas , déjanos pensar que no estas muerta , que tu letargo no sea eterno , palpita de nuevo y rejuvenece dama oscura , ven a tu casa y busca el sol de nuevo , deja que la gente salga de tu embrujo y llénalos de luz y esperanza .

Queridos reyes magos ese año 2011 mis deseos para reyes son algo diferentes , puesto que como ustedes viajaron durante días todo oriente siguiendo una supuesta estrella en busca de Jesús ( rey de los judíos ) os pido que esa misma estrella que en un tiempo os guió hasta Belén me guíe a mi en este nuevo camino .

Este año mi ruta quizás cambie , estoy preparando mi salida hacia Asia a principios de abril , por lo tanto os iré pidiendo unos regalitos para ayudarme en mi nueva etapa .

1 – Lo primero salud para mis familiares y amigos así yo podré viajar mas feliz .

2- Espero que no me pillen muchas Tormentas ni Monzones por mi camino hacia Indonesia perjudicaría en grado mi travesía .

3- Como no se idiomas , espero que las personas a las que me dirija a preguntar me ayuden y aconsejen con buena fe .

4- Una almohada para la cabeza así podré apoyarme en las largas horas de viaje .

5- También algo de suerte para llegar a tiempo a los lugares a veces surgen improvistos y la noche se deja caer , ya sabéis que yo soy muy poco organizado .

6- Quiero también unos playeritos nuevos que se adapten bien a mi pierna , con los que comencé viaje ya no dan mas de si , están todos rotos , gastados y en ocasiones camino con el pie torcido .

7- No pido comodidad puesto que es mucho pedir , pero si que cuando duerma en sitios un poco feos por las circunstancias me aguardéis como el ángel de la guarda .

8- Un nuevo bastón , el que tengo ya esta viejecito y el pobre no puede caminar .

9- Bueno viajo siempre muy solito , no vais a negar que ustedes los Reyes Magos nunca conocieron a una mujer así que algo de compañía de vez en cuando no estaría de mas , aunque sea pa charlar durante largas horas .

10- Pa terminar un regalito para todo el mundo en general que esta muy revuelto con todo lo que acontece , un poquito menos de guerras , catástrofes , menos hambruna , paz y mimos en todo el mundo .


CARTA A LOS REYES MAGOS 6-01-2011

..... LIRI LIRI .........

Miro atrás y parece que fue ayer , lo rápido que pasa la vida y lo rápido que se olvida , parece ser que el presente es el único tiempo existente , los recuerdos quedan dentro aunque pese que un año mas es un año mas , un año menos sin haber vivido es simplemente un suspiro .

Una mochila y un bastón son ahora mis aliados , mi hogar es ahora la carretera , hace mas de un año que deje la vida cómoda y monótona para enfrentarme a lo desconocido , atrás deje Familia y Amigos , algunos me acompañan por internet , otros me llevan en el corazón e incluso alguno que otro ya ha venido a compartir viaje conmigo , un camino que requiere esfuerzo , ahora se donde estoy hoy , ni siquiera se donde voy a estar mañana , en que gasolinera parare a comer algo , cuantos kilometros recorreré o cual será el mejor sitio para dormir esa noche , el saco de dormir es muchas noches mi única cama y consuelo  , mi culo no encuentra postura , mi cabeza se balancea mientras  la tensión en los hombros impiden cerrar mis pesados  ojos .

Cientos y Cientos de horas me han aguardado este año como el cofre que aguarda un tesoro , impasivo por el tiempo , quieto e inmóvil .

A veces pienso que no voy a ninguna parte , la única preocupación en el día es no tenerla , pero hay otra parte que te hace sentir vivo , que te da ganas de seguir avanzando , el sentir el mundo rodar alrededor mío , el sentirme libre como un pájaro , poder ver amaneceres y estrellas tan de cerca , oír el sonido de la selva y el mar , probar sabores de la tierra , quien ha nadado con tortugas gigantes y delfines , conocido personas fascinantes y ha visto rostros tan bellos y hermosos como puede dejar de hacer esto , así va mi saco lleno de recuerdos e imagines ,dejando amigos que perduraran siempre , esa es la belleza de este viaje , algo tan simple como las personas que en el camino encuentro .

Nunca viajo solo , siempre llevo un poco de todos y halla donde sople el viento o la tormenta aceche , pase lo que pase mi alma estará acompañada .......