Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
1871856

Aguas calientes

lleva este nombre gracias a estas aguas que poseen propiedades medicinales .

También llamada como Machu Pichu pueblo es el pueblito situado justo debajo de Machu Pichu , llegamos en el trenecito , su linea férrea es asombrosa , montañas que se elevan como paredes verdes .

aguas_calientes.jpg          aguas_calientes_1.jpg

Rios que desembocan en arroyos que caen al pueblo , grandes rocas por medio añaden atractivo , rodeado todo ello entre paisajes abruptos y montañosos , pensando que no hay lugar mas lejano que este , pueblo incrustado entre montañas que generan un despertar fascinante e inolvidable .

En una sección del pueblo las tiendecitas se encuentran a ambos lados de la linea ferrocarril , dando sensación de calles , claro esta hasta que llega el tren , es increíble y mágico este lugar .

Entre sus vías me perdía caminando como piedra tallada , quieto y esperando el sonido de la locomotora , que entre gargantas endiabladas y furiosas dejaban a su paso una estela de colores olores y sabores , siempre bajo la mirada atenta del maquinista y los vendedores ............

Ollantaitambo un punto de partida al camino inca el ( valle sagrado de los incas ) un ancestral pueblo habitado por pobladores que ocupan el conjunto arquitectónico incaico en su estilo de vida rutinaria.

Rectas , estrechas y pintorescas casas contruidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura , tonos de piedra oscuros , un increíble pueblo como todos los andinos situado entre dos valles , ahí estábamos sentados en una mesa escuchando como resuenan los enormes cencerros del ganado que circula por las calles bajo el fuerte sonido del rebenque .

ollantaitambo10.jpg    ollantaitambo8.jpg

ollantaitambo9.jpg                    ollantaitambo7.jpg

peru_viaje22.jpg   peru_viaje23.jpg

peru_viaje_24.jpg      peru_viaje_25.jpg

Ya estamos en porto velho dejamos atrás la aventura amazónica y nos encontramos en una ciudad donde las personas acuden en busca de trabajo, una lucha continua por ser uno de los afortunados que trabajara en la nueva fabrica, las personas ocupan por completo los hoteles y los bares mientras esperan esa llave a la esperanza, se nos hace difícil encontrar lugar, damos varias vueltas en moto-taxi a la ciudad y al fin nos hospedamos, al día siguiente nos dirigimos a Río branco la ultima ciudad en este periplo de casi 4 meses por este inmenso país, una ciudad que sorprende por su limpieza y orden en este estado de brasil, al llegar a la frontera de perú me dirijo a solucionar mi pasaporte, el autobús se detiene, bajamos de uno en uno y vamos pasando en la oficina de inmigración, Vera entra conmigo sabiendo que mi pasaporte esta fuera de regla y haciéndose pasar por mi namorada, intentamos explicar el porque de mi situación alegando que me puse enfermo en la amazonia, por lo cual de ahí mis días de ilegalidad en el país, y el porque de no poder salir a tiempo, el oficial a cargo se enoja, manda que cierre la puerta, no me mira con buenos ojos, como español, me dice sin mas que si no llego a estar con Vera como brasileña, me tendría aquí todo el día esperando y si por el fuese me deportaría, al igual que tratamos nosotros a los brasileños cuando llegan a España deportando-los de vuelta, así sin mas entiendo sus negatividades y el porque de todos mis problemas con la renovación de mi pasaporte, sin mas con cara de bueno pido disculpas, el guarda se levanta se acerca a la fotocopiadora me toma huellas y me manda rellenar unos papeles, después acto seguido me da un recibo con una multa de 200 reales por todos los días de mas, simplemente eso ningún problema mas, pongo cara sorprendido, tanto no tengo en estos momentos, (susurro), el guardia explica a vera que no es obligatorio pagar ahora, sin mas me lo pedirán obligatoria-mente para poder volver entrar a brasil.

Sin mas cojo el papel de la multa y lo tiro a la salida en la basura, creo que tardare una temporada en volver a brasil le digo a vera.

peru2.jpg peru4.jpg

peru1.jpg peru3.jpg

cuzco1.jpg     cuzco11.jpg

Ya estamos en Perú allí mismo el autobús se detiene, bajamos pausadamente dirigiéndonos a una lancha que nos cruzara el río (madre de dios) ya es de noche hay una ligera brisa, apenas vemos la otra orilla, cargamos las mochilas con cuidado por temor a tropezar con el tablón que da paso a la lanca, mi habilidad con la muleta ya es un echo no una sorpresa, coloco el pie izquierdo primero, doy un pequeño salto y enseguida estoy en posición para continuar, me siento en la parte delantera, coloco la muleta cerca de mi, mi amiga fiel e inseparable compañera y nos disponemos a cruzar el río, vera se sitúa cerca de mi y observa la gente del lugar mientras saca una foto, la veo muy segura de si misma, al otro lado nos espera Mauricio un joven que nos recojera y nos acercara a la estación de Maldonado para continuar viaje, no tardamos apenas unos minutos en cruzar el río la distancia es pequeña, enseguida nos ve, hablamos con el, nos sorprende el tipo de taxi, es el típico moto-taxi peruano, ( moto lineal con dos ruedas atrás que tira de un carro con un asiento para 2,3 personas a través de una larga cadena que hace de eje y con un pequeño espacio para dejar las maletas atrás ), a vera le encanta este tipo de taxi, siente mucha curiosidad, pagamos un dólar y cruzamos toda la ciudad de maldonado, la velocidad es tan lenta que creo que podrías ganarle corriendo pero el viaje es tan fascinante que cruzarte con los autos y oír el estidente claxon lo es aun mas, puedes sentir el traqueteo de la moto, debes nivelar el peso a ambos lados por temor a volcar en un descuido, vera se sitúa en la parte derecha yo miro para ella, nos reímos es un trayecto lindo, hay estamos inmersos en la ciudad,despacito, sintiendo el aire como nunca, las luces de los autos que nos ciegan y las hojas o comercios que vamos dejando a la orilla, nos da tiempo a mirarlo todo, a hablar, preguntar es un paseo pausado y mágico, una constelación de cosas suceden en nada, puedes ver el cielo,las estrellas es divertido y no tenemos prisa, en los atascos tenemos ventaja nuestro moto-taxi siempre encuentra hueco, es como un paseo en un auto loco que parece que va a trompicones, incluso si pegas un bache saltas pero aguanta, persiste, al fin llegamos a la estación dejamos atrás la ciudad y el bullicio de los coches, nos despedimos de Mauricio, nuestro próximo destino cuzco, son nuestras primeras horas en Perú a partir de ahi el primer contacto de Vera con este pais se le hace un poco traumatico, el camino se hace dificilísimo es todo empedrado, angosto, barro y numerosos precipicios se ven por la ventana a escasos un metro de distancia, los conductores manejan como pedro por su casa, ocupan la carretera a sus anchas y toman las curvas aun mas deprisa que las rectas,estamos cruzando los hermosos valles andinos, el terreno es como árido, con montones de curvas después de unas 10 horas de viaje vera siente mareo, en una de las paradas bajamos me dispongo a ir a un puesto callejero a comprar algo para comer, para mi es algo normal montones de días es mi comida diaria, vera tiene frío, el autobús parece un congelador no tiene baño ni agua, los asientos son muy incómodos, empieza a notar la falta de higiene, algo que le irrita continuamente, comienza el viaje para ella yo me río, me dice como puedo comer en esos puestos donde te cogen la comida con la mano, ve como me dan una patata cocida y la ponen en mi brocheta de carne asada con la mano, se pone mala, la gente carece de agua caliente y en estas alturas no es muy común la ducha, todos van con la indumentaria típica andina, gorro en la cabeza guantes y una bufanda con la cual tapan todo su rostro,cuelgan los niños a las espaldas mientras ellas trabajan los niños duermen, vera necesita una taza de café caliente, tiene mucho frío y se encuentra un poco mal, se acerca a un puesto callejero y pide un café con leche, al ver como le sirven la taza hasta los topes y con los dedos dentro de ella ni siquiera es capaz de probarlo, la animo un poco pero no entra mucho por ello, la higiene para ella es sagrada, le comento que tendrá que acostumbrarse, se ríe y montamos en el autobús, el viaje continua algo pesado, por fin en la mañana llegamos a cuzco,buscamos un alojamiento con condiciones aceptables y descansamos, sentimos que nos cuesta respirar un poquito necesitamos aclimatarnos, sin mas a dormir mañana es otro día que contar........

peru6.jpg    peru7.jpg

machu_pichu_8.jpg   machu_pichu_9.jpg

Los días por el cuzco y sus pueblos de alrededor son hermosos es una ciudad increíble, todos los pueblos andinos que rodean esta zona tiene y preservan la cultura inca, tan asombrosa no solo como cuentan los libros sino como es la realidad, aun puedes quedar asombrado por las excelentes redes de canalización del agua que han dejado los incas, sus ruinas y ciudades perfectamente conservadas, sus construcciones típicas de adobe, sus misteriosos pueblos enclavados en valles sagrados y montañas, paisajes de ensueño rodeado de gentes que quieren conservar su identidad robada, así llegas a Urubamba, Ollantaitambo y un sin fin de increíbles y místicos pueblos andinos,alli mismo entre la madre naturaleza con mil preguntas y quizás ninguna repuesta a este cuadro de acuarelas que conforman los diferentes colores de la tierra, lagos, ríos y montañas …..

Tomamos el tren hacia Machu Pichu desde la estación en Pizcacucho al haberse un tramo derrumbado por las inundaciones esta era la nueva salida ahora, hay diversos trenes, nos toca una compañía mas moderna,el tren es nuevo y esta totalmente transformado los techos tienen cristales para observar el firmamento y los sillones se sitúan en ambas direcciones los mozos llevan un excelente traje de color azul con su nombre en la solapa,y disponemos de un excelente servicio incluido pastas y café, por la ventanilla observo un tren mas viejo, así lo recuerdo de mi anterior viaje a machu pichu, el tiempo ha pasado y ahora todo es mas moderno, pero aun la gente puede caminar por las vías, hacer el recorrido a pie, acampar a sus anchas y vivir con la naturaleza en todo su esplendor, aun puedes viajar en el pasado y recordar a los incas, aun puedes abrir los ojos por los escarchados tramos y ver como el tren circula despacito despacito con las montañas a escaso medio metro de ti, entre túneles y rocas con temor a derrumbamientos vamos lentamente observando la grandiosidad del lugar, como un juguetito que pide paso ante los valles sagrados, abajo el río te guía con sus aguas frías, la niebla te cierra el paso y la lluvia hace que cada minuto en este tren sea un minuto con la historia, así son los valles sagrados, sagrados como cada piedra que aquí puedas tocar, llegamos a aguas calientes la estación del pueblito donde se encuentra la ciudad perdida de Machu Pichu, una de las maravillas del mundo, sin mas no se de prisa, descubra el pueblo de Aguas calientes por unos días no deje de visitar ese lugar incrustado a mas de 3000 metros entre montañas y ríos, un pueblo que muchos pasan de largo dejando a sus espaldas, mal informados o asesorados y no llegan a ver aventurándose sin mas a la ciudad perdida y regresando en el mismo día sin saber la belleza de este pueblo milenario,de este lugar tan especial como todo lo que le rodea que no es mas que la puerta a la historia, un viaje en el tiempo a la ciudad sagrada de los incas algo que perdería horas o días explicando y que toda información poseemos, sin mas vean Machu Pichu y sabrán por que es a día de hoy una de las maravillas del mundo...... piérdase por sus montañas y escucha atentamente la respuesta que te dará sin mas

peru_viaje5.jpg     peru_viaje7.jpg

peru_viaje6.jpg          peru_viaje8.jpg

peru_viaje10.jpg           peru_viaje9.jpg

peru_viaje11.jpg           peru_viaje12.jpg

peru_viaje4.jpg peru_viaje13.jpg

peru_viaje14.jpg      peru_viaje15.jpg

...... EL SOL Y LA LUNA ......

peru20.jpg   peru21.jpg

Tras volver a pasar terrenos con vistas asombrosas escarpados por las montañas andinas y cizageando sus colinas en la cual perdemos las miradas en lugares que parecen casi desérticos llegamos a la capital Lima, recorremos sus hermosas calles de estilo colonial su centro recordando las épocas de antaño, sus hermosas plazas y sus parques todo ello envueltos en una atmósfera luminosa, una capital muy bonita que sorprenderá a mas de uno, días de paseo, algo de cultura y buena mesa, así fueron mis días en lima, sin mas después de el ajetreo viene la calma, cambiamos el destino hacia la costa peruana mas al norte para llegar a la siempre pequeña e inquieta mancora una playa de surfistas, juventud y buen ambiente, con sus baritos y rinconcitos para poder tomar algo y relajarse bajo la brisa de sus aguas con sus olas hacia la izquierda, vida totalmente playera en este pequeño balneario peruano, para los amantes de las olas aquí tiene su pequeño rinconcito .......

peru_viaje21.jpg   peru_viaje_20.jpg

liri liri paz interior ...............