Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
1871856
 

En la frontera con Colombia, justo ahí a pie de carretera hay una casa de cambio que dicen que es oficial y legal, intercambiamos los dólares por peso colombiano.

100 $ = 196.000 150 $ = 237.000 Extraño pero fue esta cifra la que apareció en la calculadora de la casa del dueño, hablo con el y le digo que no estoy de acuerdo, este me deja otra calculadora, volvemos a hacer la cuenta con otra y esta vez si parecía correcto, estaba tan nervioso que su golpe se descubrió y esta vez el mismo me dio 50$ de mas, en otra situación serian devueltos pero se merecía esa perdida que no tardaría en darse cuenta.

Así son todas las fronteras, todo es un maneje de dinero constante y aunque si bien no hay problemas para cambiar debes estar atento a cualquier jugada de engaño, las calculadoras suelen estar trucadas así que calcula cantidades justas y que no lleven mucho a la confusión.

Una vez sellado el pasaporte un hombre en un coche viejo se ofrece a llevarnos a la estación de autobús, muchos hombres intentan venderme el boleto para viajar con su compañía pero siempre mintiendo acerca de la información ( tiempo de viaje, billete, bus cama, televisión, comida incluida, baño .... etc ) cualquier artimaña siempre común en todas las estaciones por estos países, el caso es vender el boleto como sea después ya es otra historia.....

Nos fuimos directo a Cali, viajamos toda la noche y nos hospedamos en un hotel cerca de la carretera, el centro de Cali no es muy limpio digamos ni tiene nada especial mas bien es una ciudad como muchas otras ciudades que he visto, nos fuimos directamente a un centro comercial en otra zona, comimos y pasamos el día, después regresamos para volver a viajar todo la noche a Bogotá.

          bogota.jpg

 

         bogota1.jpg

 

            bogota6.jpg

 

El viaje es horrible miles de curvas que te pueden volver loco, los conductores adelantan en las curvas sin visión alguna, montones de camiones en la carretera haciendo cola, adelantamientos sin sentido, claxon pitando continuamente, frenazos continuos y nosotros intentando dormir ante la lluvia que pegaba en los cristales sin desmayo.

Bogotá era fría, nos hospedamos en un hostel en la candelaria hermosisimo lugar rodeado de viejas tabernitas y gente joven, Bogotá particularmente a mi me encanta, una bonita capital que no te cansara, la candelaria es especial y única, tomarte un café en sus tabernitas, las universidades, su atmósfera joven, sus estrechas calles empedradas y su toque bohemio, siempre al lado del centro la ciudad, una ciudad para pasear, para entretenerte en cada rincón, con vida, agitada y tranquila, así transcurre el tiempo en esta capital donde la gente con su maletín se detiene a escuchar cuenta cuentos, sin prisa pero sin pausa el tiempo pasa en Bogotá.........

 

      bogota4.jpgbogota5.jpg

 

      bogota2.jpgbogota3.jpg

EL tiempo pasa también en los celulares (móviles) que están continuamente por las calles colgados de cadenas en cualquier comercio o tienda, en la calle sentados en una silla o en cualquier esquina esperando tu llamada, un cartelito pone el precio del minuto, una señora te espera, una llamadita y a la orden a la orden así funciona...........

En Bogotá el negocio de las esmeraldas se encuentra en cada esquina, pero debes saber en que tienda o a quien comprar, entramos en una joyería para vera preguntar por un pendiente oro blanco, esmeralda. Le preguntamos a la chica de la tienda por que el oro blanco era mas caro que el amarillo, esta respondió porque era mas difícil encontrar.

Vera indignada, contesto que no era así que el oro blanco no existe, que el oro blanco es el resultado de la composición de oro amarillo con paladio plata, y este es el segundo metal mas caro solo superado por el platino.

.La gerente de la tienda dijo que no era cierto que Vera estaba equivocada, bueno Vera salió enojada conmigo también y salió furiosa, llegando al albergue esta claro que se fue directa a Internet, me probo que ella tenia razón en lo del oro blanco y tuve que aguantarla durante horas el por que yo he dado la razón a otra persona dejándola a ella mal sin estar en lo cierto, cosa que tenia toda la razón.

Mas tarde fuimos a otra tienda donde padre e hijo trabajan juntos, el padre un caballero muy distinguido comentando que Vera tenia razón en lo del oro blanco nos da una lección de esmeraldas, terminamos dejando la tienda después de una hora con un buen conocimiento sobre las esmeraldas y el oro y con dos pares de pendientes en la mano, Vera ahora estaba contenta, cosas de mujeres..........

Cansados del frío decidimos ya ir de una directos a Cartagena de Indias,fueron mas de 20 horas de viaje comprando una caja de donuts en la carretera y unos zumos de naranja.

     bogota9.jpgbogota10.jpg

 

             Llegamos ya a Cartagena con mucha lluvia, tomamos un autobús al casco histórico de Cartagena, la estación esta a una media hora, hora de camino y vamos por el lado pobre rodeando barrios y recogiendo pasajeros, en el camino inundaciones por donde mires, el agua arrastrando lo que pilla por camino, los niños jugando en aguas sucias, tuberías en los techos utilizándose como duchas, desborde total de los ríos, sin canalización, alcantarillas tupidas, comercios inundados, coches que apenas pueden circular, el agua por encima de las ruedas, motos y bicicletas casi ocultas, el autobús pidiendo paso, calles angostas y embarradas, casas inundadas, gente sacando agua a paladas, otros colocando los techos hundidos, todo el mundo circula igual por las calles, todo el mundo hace vida normal, es lo que hay, son las zonas marginales de Cartagena, que como tantos y tantos otros lugares no se transmite al mundo cuando se trata del Caribe, la pobreza, la desigualdad, el ser humano en su estado mas inmune, olvidados y arrollados como un soldadito de plomo.......

 

     cartagena3.jpgcartagena4.jpg

     cartagena5.jpgcartagena6.jpg

Llegamos a Cartagena ya solo llueve sin mas, un parabrisas en el taxi basta para apartar la lluvia, la canalización se ocupa del resto, las calles están perfectamente asfaltadas, los hoteles te esperan a la entrada con sus toldos y sus mozos a la entrada, el casco antiguo es un cuento de hadas donde todo es posible,ahí nos hospedamos justamente en el centro histórico, caminando por sus calles mágicas, una ceremonia de matrimonio en un barco y sus invitados en el mar y el océano como testigos de su voto de amor eterno.

 

    cartagena9.jpgcartagena10.jpg

        cartagena11.jpg

        cartagena12.jpg

Amanece y nos vamos en una lancha a las Islas del Rosario que con sus aguas transparentes y esmeraldas nos invitan a un relajante baño en las aguas del mar Caribe, una tranquilidad y una paz nos invade, como si en el universo no existiera mas que mar por delante, almorzamos y descansamos, en el camino nos detenemos en Playa Blanca, seria la mejor playa de Cartagena si no fuera por los vendedores ambulantes molestando todo el tiempo. No se puede hablar imposible relajarte y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, mucha gente insiste en ofrecerte sus servicios y productos. Los masajes se realizan en la arena, piedras y tallados en madera hechas a manos, artesanía, comida bebida, todo a tu alcance, los 50 minutos que permanecimos en esta bella playa fueron solo para tratar de deshacerse de todos los vendedores, pesados y groseros por falta de cultura, es la playa del lugar del cartagenero, la de todos, la gente llega en tours privados y son acosados sin desmayo, date tiempo y disfruta después.

    cartagena13.jpgcartagena14.jpg

    cartagena15.jpgcartagena16.jpg

La noche viene en voz baja, los jóvenes enamorados pasean en carruajes tirados por caballos por las calles del casco histórico, otros permanecen sentados en las mesas y los muros amurallados contemplando las estrellas, espectáculos de bailarines en la calle para los turistas, bonitas chicas colombianas con sus tacones y trajes preparadas para sacar a la gente de ese cuento de hadas y caminar fuera de ese mundo de los magos hacia el club nocturno donde con sus ritmos y movimientos les harán gastar hasta el ultimo de sus pesos colombianos. Una vez que encontramos una bodega de licores, nos detenemos y después nos dirigimos al hotel donde justo debajo se encuentra un señor mayor donde vende unos buenísimos perritos y hamburguesas calientes en la calle.

 

    cartagena1.jpgcartagena.jpg

 

    bogota8.jpg

 

     cartagena2.jpg

Eso es suficiente para detenerme todas las noches, sentarme en la silla, charlar con el, sentirme otra vez respirando, mi hogar, ese es mi hogar así es como me entretengo, largas charlas pasamos noche tras noche, mientras, la gente se agita, ahí esperamos, es el ultimo carrito de la calle, el que siempre esta ahí, el que todos buscan a ultima hora para su bocado final, la ultima cerveza quizás, es el alma de Cartagena es la esencia total de la representación de un hombre del lugar, honrado, trabajador, dialogante, sabio, miles de horas en la noche ante sus ojos, viendo la vida de las calles día a día, sus nombres y secretos bien guardados, ahí, en esa esquina concurrente de la vieja cartagena, mundo de hadas y mundo de lucha..........

Suerte buen hombre y la espera de un pequeño local prometido donde puede dejar por fin sus párpados descansar caídos por el cansancio y el trabajo de la noche, ahí esperando su jubilación sin mas fervor que el que tiene la parrilla donde cocina.......

 

     cartagena7.jpgcartagena8.jpg

Un nuevo día en cartagena comienza el mundial, vimos el primer partido de Italia – Paraguay, como no en una pizzería italiana, poco después del partido fuimos paseando toda la orilla para el día después poder ver el juego de Brasil, debe ser un lugar especial, quiere estar tranquila, escuchar todo y verlo en la playa, parece imposible encontrar este lugar que demanda Vera, hasta entonces no entiendo por que es tan exigente, al fin lo encontramos al final de la playa, es un restaurante de dos pisos con varias pantallas de plasma para ver el día siguiente, ya teníamos el destino correcto, el piso alto esta rodeado de banderas y hamacas.

Amanece y comienzo a entender por que son tan exigentes, quiere ir directamente al restaurante ya muy temprano para no perderse el juego, llegamos temprano teniendo tiempo a tomar el sol, Vera esta impaciente, no puede quedar inmóvil, habla de los festivales que los brasileños hacen los días del partido, de sus barbacoas, de sus celebraciones, la cerveza y los aficionados en todos los rincones de Brasil, los trabajos se paran para la hora del partido, para ellos es una religión, es algo sagrado, me comenta que este año España puede ser campeón, que no le importaría si es campeón así tendré la oportunidad de sentir lo que ella conoce bien, el sabor de la victoria, la emoción de ver la selección de tu país ser campeona, de llevar 5 estrellas en su camiseta de pentacampeones, en fin tuve que callar, el color de la seleçao amarello entra en el campo comienza el jogo, el partido termina con victoria de Brasil sobre Corea, Vera esta toda contenta como si hubiesen ganado el mundial que por supuesto iba a ser para nosotros,,,,,,mas ella no perdía la fe ya estaba acostumbrada.......de la tensión paso a las risas.....

 

    santa_marta.jpg

         santa_marta1.jpg

       santa_marta2.jpgsanta_marta_3.jpg

 

Al día siguiente hacemos la mochila y nos dirigimos a Santa Marta, llegamos a la mitad de la noche, un taxista nos acerca hasta el casco histórico, un lugar cercano a la playa, nos dan una habitación con 5 camas por si llega algún invitado, para ir al baño ya puedo ir saltando de cama en cama, no se necesito calzarme, en las calles unas pocas chicas esperando clientes, todo tranquilo para recuperar energías.

El día siguiente era mi turno para ver España, un restaurante modesto, una pequeña pantalla, yo otro español, tres o cuatro colombianos y una Brasileña sonriendo, perdemos el primer partido, Vera me pasa su bandera entre risas, no me lo puedo creer, me marcho enfadado al final del juego, caminamos por la orilla y justo tomamos un autobús para visitar Rodadero, digamos la zona de hoteles y mas turística de Santa Marta, a escasos 10 minutos, rodeado de bares y restaurantes con su playa tranquila.

Taganga es un pueblito de pescadores, tomamos al día siguiente la buseta de nuevo, pequeños autobuses para la gente del lugar, subiendo y bajando montañas y pasando un pequeño suburbio llegamos a esta hermosa playa, playa grande, una increíble playa de aguas cristalinas incrustada entre montañas, teniendo un contacto visual con el fondo marino, alquilamos equipo de Snorkel, el agua es totalmente cristalina, puedes ver el fondo del mar con tanta nitidez que parece que lo puedes tocar, sentir los peces rozar tu piel que suavemente van abriendo camino rodeados de coral, cogidos de la mano sientes como el silencio del mar te susurra al oído, con ligeros chasquidos, pero con la suficiente fuerza, que hace que tus miradas se paralizen bajo el fondo, sintiéndote tan cerca y a la vez tan unidos, lentamente intentas controlar la respiración, el aliento, puedes oír y sentir tus movimientos, tan lentos como el latido de tu corazón, pero tan perfectos como los peces coloridos que te rodean, con ligeros movimientos puedes comunicarte en este mundo tan oculto y mágico, hasta que de nuevo tomas aire y respiras, sales a la superficie para volver a sumergirte en la inmensidad de este mar transparente, con los corazones unidos de emociones.

 

     tairona1.jpgtairona.jpg

     tairona2.jpgtairona3.jpg

        tairona4.jpg

       tairona5.jpgtairona6.jpg

      tairona7.jpgtairona8.jpg

      tairona9.jpgtairona10.jpg

Unos días y nos vamos al parque Tairona ahí ya me sobran las palabras si Colombia tiene parajes bonitos esto es sin duda alguna lo mas parecido al edén, visite el parque y recórralo sector por sector, bien pudiendo hacer el primer tramo a caballo si desea, puedes tener desde el máximo confort disfrutando en cabañas de super lujo por 300 dólares hasta dormir en tienda de campaña por 5 o hamaca por 3 en un paraíso de playas a sus pies con diversos sectores a su alcancé, mejor véanlo en fotos y verán por que es una maravilla en Colombia, naturaleza y playas rodean este lugar imperdible e único en Colombia..........

 

      tairona20.jpgtairona21.jpg

      tairona22.jpgtairona23.jpg

      tairona24.jpgtairona25.jpg

         tairona28.jpg

            tairona26.jpg     tairona27.jpg

 

 

          tairona30.jpg

 

                              tairona33.jpgtairona35.jpg

        tairona31.jpg

                             tairona34.jpgtairona36.jpg

 

señores parque tairona se presenta, paraísos terrenales de la tierra......