Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
1871856
 

Cuando te detienes a pagar la entrada al parque de Tikal y ves una carretera en medio de la selva que circula en dirección totalmente recta durante varios kilometros , miro por el cristal de la furgoneta y mi mente se paraliza transportándose en el tiempo , la selva impenetrable se abre engulléndote a sus entrañas .

                     tikal.jpg

Nos adentramos a uno de los grandes tesoros arqueológicos del mundo y uno de los vestigios de cultura mas importantes de la historia , una de las mas grandes de las antiguas civilizaciones Mayas .

                   tikal4.jpg

Un misterio durante siglos tras haber sido abandonada por los Mayas y cubierto por los 576 Km. cuadrados de selva donde 16 Km. de ellos pertenecen a este parque .

En sus años de máximo esplendor llego a tener entre 100 .000 y 150.000 habitantes .

Algunos templos datan de 300 antes de cristo , hasta 700 después de cristo , donde reinaron 29 soberanos .

Se calcula que entre 3000 y 4000 edificaciones se encuentran aun enterradas .

                tikal1.jpg   tikal5.jpg

 

La ciudad de TIKAL ( lugar de las voces ) situada en la región del Peten rodeada de templos en perfecta conservación de hasta 60 metros de altura , desde estos templos y ruinas se cree que los mayas dominaron toda su civilización siendo los templos mas altos , templo gran jaguar , serpiente dos cabezas , acrópolis norte y central , inscripciones .....

                          tikal6.jpg

Si uno tiene la suerte como fue mi caso de subir al templo mas alto completamente solo y ver como su vista se pierde en la selva y el horizonte , puede sentir como no es de extrañar que sus reyes se sintiesen los reyes del mundo , por que no había mas mundo que el que sus ojos veían .........

Ahí me encontraba alejado de todo , para bajar al pueblo o visitar las piscinas esperaba al paso de cualquier camión , furgoneta , 4x4 , un camino lleno de intensidad , difícil entender como manejan sus furgonetas cargadas hasta los topes de personas y bultos , entre baches y huecos que apenas tu pasarías fácilmente con un 4x4 , las ruedas gastadas aguantan el peso , allí al asalto ,estoy, esta vez viajo en un camión , apenas entablan conversación , sentado entre sacos y comida , mi compañero lleva un machete de medio metro con una hermosa funda de cuero tallada en mano , me la enseña con orgullo mientras con cuidado toco sus afiladas puntas , en el camino una parada para descargar la mercancía en una vieja choza donde un cerdito sale a saludarnos , continuo solo viaje sentado entre sacos y rodeado de indígenas que apenas levantan la voz mientras entre bache y bache me acerco al pueblo desde un mundo lejano y perdido .

           semun_chempei5.jpg        semun_chempei6.jpg

Situada a 11km de lanquím hay mismo en medio de un espeso bosque tropical se haya Semun Chempey ( donde se hunde o desaparece ) ( escondido en la profundidad de la piedra ) en pleno contacto con la naturaleza , ríos que combinan color y agua , algo único , montones de piscinas y pozas de diferentes tamaños de aguas verdes , cristalinas y esmeraldas , aguas que cambian de color dependiendo del clima , sol y otros factores naturales , un fenómeno que se puede apreciar claramente .

            semun_chempe.jpg          semun_chempei1.jpg

Un puente natural de piedra de unos 300 metros de largo , por debajo fluye el Rió Cahabon , al final del puente el agua de las piscinas que pasan por arriba y el rió que fluye por abajo caen y se juntan formando cataratas de aguas turquesas .

           semun_chempei11.jpg              semun_chempei9.jpg

Puedes observar como el río se interna desde cerca en la caverna con una fuerza sorprenderte , pero tenga muchisimo cuidado , obsérvelo a distancia o un pequeño resbalón será suficiente para ser tragado al fondo de las entrañas de la tierra .

            semun_chempei2.jpg               semun_chempei3.jpg

Bueno con el mismo amor como el amor que describo por estos lugares disfrute de lo que la naturaleza nos ofrece y báñese en estas piscinas naturales dando el mismo color a tu vida que estas aguas tibias y ricas .

Chichicastenango es un pueblo indígena de etnia quiché característico por su riqueza cultural y el colorido de los trajes típicos de la región.

         chicastenango11.jpg             chicastenango12.jpg

Cualquier viaje organizado hará coincidir la visita un jueves o domingo los días de mercado , donde llega a su máximo esplendor a primera hora de la mañana cuando las paradas todavía estan llenas de flores para las ofrendas , frutas , animales , cerámica , textiles .....

                  chichicastenango9.jpg         chichicastenango10.jpg

Una vez llegado al parque central se puede llegar a la iglesia de Santo Tomas donde es frecuente encontrar chamanes o lideres religiosos practicando rituales tradicionales .

              chichicastenango.jpg

En la parte alta a la entrada de la iglesia se practican frecuentemente rituales y oraciones con incensarios , cerca de la base se encuentra un área para encender fuego diariamente también tradicional .

                        chichicastenango1.jpg               chichicastenango3.jpg

Todo esto es una mezcla de arraigo de las tradiciones , en el pasado durante la conquista de los españoles y la cristianización fue difícil despojarlos de sus creencias religiosas , lo cual ha dado una serie de tradiciones que son mezcla de estas culturas religiosas y a pesar de haberse construido un templo católico , realmente los locales siguieron practicando sus tradiciones culturales y religiosas de la puerta hacia afuera .

                      chichicastenango4.jpg                    chichicastenango14.jpg

La simbiosis entre religiones y el colorido que representan incluso en la muerte es increíble , cada miembro es enterrado en el cementerio con un color diferente que representa su cultura .

Blanco para los padres (pureza) , las madres turquesa (protección para las mujeres) , niños celeste , niñas rosadas y abuelos en amarillo que es la protección del sol sobre la humanidad .

No tendrá su visita completa en Guatemala si no ha visitado el mercado de Chichicastenango , haga un esfuerzo por ir .

                                           chichicastenango15.jpg

 

Desde San Marcos tomamos un bote para trasladarnos a Santiago otro de los pueblitos del lago .

Las lluvias inundaron casas , terrenos y cultivos , la fuerza del agua destruyo numerosas casas , inundo los parques y anego las calles , al llegar el muelle totalmente inundado , terrible el efecto devastador de la naturaleza un camión bombeaba continuamente miles de litros diarios en el parque donde antes los niños paseaban , ahora juegan inocentemente utilizándolo como piscina .

                santiago_atilan1.jpgsantiago_atilan2.jpg

Este pueblo es algo mas grande que los demás , las casas están en calles empinadas y tiene mucho mas movimiento , pasamos la primera noche al día siguiente nos dirigimos a visitar uno de los remanentes mas fuertes de la cultura Maya .

San Simón o Maximon un símbolo de prosperidad y felicidad para algunos y brujería y paganismo para otros , sabio y a veces loco , santo , diablo el santo que fuma y bebe .

Cada año es guardado en una casa del pueblo o la cofradía donde todos pueden ir a pedir sus ofrendas vestido y ataviado te espera , chamanes se ofrecen cada poco por el pueblo para llevarte a maximon y hacerte el ritual sagrado , nosotros decidimos ir por nuestra cuenta eso si antes comprando unos pocos cigarros y algo de licor para maximon , puedes visitarlo pagando una mínima entrada o ofrenda , me dirigí a un cajero a sacar dinero pero no funcionaba después a otro y tampoco , una pena puesto que no pudimos ir a visitar a Maximon así que otro año será .

   santiago_atilan7.jpgsantiago_atilan_8.jpg santiago_atilan_5.jpg

Wilian y yo ya dimos por terminado nuestra visita por los pueblos del lago y nos dirigimos hacia panajachel ya la puerta de salida y ultimo pueblo de nuestro periplo por estos bellos parajes y su fuerte cultura indígena ......sin duda un pais lleno de color y tradiciones ....