Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
1947799

tanzania

Hacia Dar el Salam , Tanzania
Después del safari en Kenia no podíamos hacer otro safari en Tanzania teníamos conciencia que dejaríamos atrás una divinidad de sublimes paisajes en el norte de Tanzania ,( Ngorongoro , Serengueti , Kilimanjaro) tal vez eso fuera motivo para regresar algún dia, nuestro plan era ir directos en un bus exprés hasta Dar el Salan la capital de Tanzania , la idea era ir a relajarnos unos días a la isla de Zanzíbar
Se hacen largos y sufridos estos viajes eran largas distancias y muchas horas , un dia teníamos de viaje eso si todo iba bien si no surgía algún contratiempo en el camino alguna avería imprevista o si la policía corrupta no nos pararía veinte veces como nos sucedió en nuestro viaje por Kenia, todos los viajes por África son una incógnita nunca uno sabe, estos largos viajes hacen que pueda surgir un conflicto común y flaquean con las fuerzas de seguir adelante, Heber y Yo debíamos apoyarnos en ese recorrido porque el objetivo externo era el mismo y el interno cada cual lo desarrollaba a su manera, hay otra áfrica dijo Heber tal vez podemos salvar la distancia en avión .
Si claro que hay otra África le dije a Heber precisamente venimos de ella , uno puede haber estado de Safari en el Masai Mara o en el Serengueti y decir que ha vivido el África alojándose en reservas privadas y en LOGSE que disponen de todas las comodidades y lujos, es común escuchar eso, el África es otra cosa , uno no ha conocido el África si no ha viajado en autobuses destartalados si no ha tragado polvo si no ha transpirado sudor ajeno y sentido un sistema de alerta contagiado, si no ha pasado ganas de un buen plato de comida, tantas veces me he puesto a prueba en esto de los viaje y sin embargo sigo sin tener respuesta, creo que un viajero tiene que tener algo de locura , no sabe en muchos casos ese dia a donde se dirige ni porque lo hace de todos modos ese esfuerzo por superar el bache le hace crecer, aprender tu mismo dijiste en Etiopia, mira en que condiciones viven, como viajan, parecen animalitos les explotan sus recursos y luego los dejan allí olvidados, crees que es digno vivir en esas condiciones recuerdo haberte escuchado, una vez me dijo un hombre que era el poder para el, el poder es poder construirse un muro que te aísla de la realidad esas personas que pueden aislarse del resto de los mortales desde su castillo de hipocresía eso era el poder para aquel hombre, has conocido el África aquellos días perdidos en pueblos cuyo nombre no recuerdas cuando te sentabas a tomar un café entre estiércol y paja o cuando lamentabas no tener agua para ducharte, cuando tu duro culo gritaba .
Otra vez nos hospedamos a unos kilometros del centro de la ciudad en la misma estación de buses había varios hoteles , llegábamos agotados de los viajes y buscábamos lo primero que encontrábamos, los precios aquí eran mas baratos entonces podíamos compartir un mejor hotel al dia siguiente cogeríamos el Dala Dala y visitaríamos el centro de Dar Er Salam vivíamos en una calle sin asfaltar con mucha vida esta calle donde todos los días nos deteníamos para comer nuestra tortilla de patata al estiloTanzano .
Dar er Salam se presentaba como la capital financiera y económica del país,inusuales concentraciones de edificios e industria, la catedral de St Josef y el ayuntamiento recuerdan la antigua soberanía (colonia) Alemana, la iglesia luterana combinaba con modernos edificios en el centro, paseábamos por Mosque Street y sus puestos comerciales, trabajadores y vendedores ambulantes, los propietarios en su mayoría inmigrantes de oriente medio y el subcontinente indio, no tenia Dar er Salam ese sabor Africano que tenia Kampala .
Antes de abandonar Dar er Salam fuimos a la embajada de Zambia queríamos información para la visa había un guardia seguridad en la puerta que nos denegó la entrada, nadie trabajaba ese dia para el ni existía teléfono de contacto alguno le rogamos pero fue inútil, caminabamos unas calles mas adelante y preguntando información conseguimos el teléfono de la embajada, como era posible que una embajada no tuviera teléfono , Heber llamo y le contestaron , quiso volver para darse el gusto de decirle algo aquel hombre, apunto en un papel el teléfono de la embajada y regresamos, cogió Heber el papel con el teléfono de la embajada y se lo puso enfrente sus narices entre la verja de seguridad, acto y seguido se despacho con el diciéndole la vida es como una rueda causa efecto si haces acciones buenas regresaran a ti pero si por lo contrario haces acciones malas también algún dia caerán sobre ti, eso se llama Karma, toma aquí tienes el teléfono por si alguna otra persona te viene a preguntar, acabo de llamar a tu embajada, seguía el guardia ignorando nuestra presencia, muchas gracias por todo y buen Karma le dijo Heber, cogió el papel todo enojado y lo tiro el guarda, acto seguido nos fuimos ...
Nos notifico por teléfono la embajada de Zambia que viajando en tren la visa se tramitaba dentro del mismo compartimento por eso que fuimos a reservar los billetes ( tazara) Tanzania Zambia Railwai Auhority , cogimos un Dala dala ( típico transporte ) y fuimos a la estación, fue un proyecto construido 1970,1975 financiado por del gobierno chino para que las mercancías que llegaban al puerto tanzano en Dar er Salam pudieran transportarse a la capital de Zambia ( Lusaka ) , el tren tarda dos días y medio en hacer su recorrido .
Con los billetes en mano fuimos a relajarnos unos días a Zanzíbar, el puerto de dar er Salam es el principal puerto del áfrica oriental con una amplia red de ferris conecta la isla con el continente, había mucho movimiento en el puerto y muchos europeos llegaban a descansar tras los días de safari .
Reservamos en el ferri esta vez un asiento en primera clase los sillones cómodos grandes y confortables estaban vacíos .
Te has fijado dijo Heber .
Que pasa, tenemos que abordar el barco, ya nos hundimos, me estaba durmiendo .
Fíjate todos las mujeres permanecen tiradas por el suelo y los sillones vacíos, no seremos nosotros quien cambien sus costumbres .
Para nada, eso es cierto ,creo que yo también me voy a tirar al suelo para dormir la siesta .
Zanzíbar fue el centro para el tráfico de esclavos del este entre los siglos XVII y XIX, cuando fue gobernado por el sultán deOmán. El gobierno británico llevó al término del tráfico de esclavos a fines del siglo XIX bajo el gobierno del sultán omaní Hamud ibn Mohammed, controlado por los británicos.
En la calle Karume en la ciudad vieja Stone Town cogimos el dala dala que nos traslado a Page la parte este de la isla de Zanzíbar, Page es una kilométrica playa larga y ancha de arena blanca, cuando la marea bajaba un inmenso arenal de fina arena perpetuaba nuestro momento, el viento sopla todo el ano en esta parte de la isla para la practica del Kitesurf, Ainara y Sonia eran nuestras nuevas vecinas dos chicas viajeras que estaban recorriendo el áfrica, eran días de playa en Zanzíbar .
En este pequeño paraíso pasábamos días de playa y descanso sin embargo caminando un par de minutos hacia el interior de la isla la vida africana no se alteraba, cruzábamos todos los días la isla por estas aldeas eran poblados de casas de piedras colarina muy básicas con espacios comunes sobre la arena, sin puertas ni ventanas, su unica energia era el sol y la refrigeración de la casa las ramas de los cocoteros cercanos, jugabann los niños con artilugios caseros y las niñas lucian con sus velos cubriendo sus cabeza, eran aldeas Africanas en el paraíso de Zanzíbar .
Por la mañana visitamos Nungwi una playa mas popular en el norte de la isla donde están instalados allí los hoteles mas lujosos, la arena blanca reluce y resalta entre las rocas que se funden con el mar formando pequeñas calas, el agua es de color azul turquesa y el pausado ritmo de vida zanzibarena se mezcla con el turista curioso que se le nota deseoso por captar la mas bonita puesta de sol, la mas bonita postal del dia, justo detrás de esos grandes complejos turísticos asoma la villa marinera donde viven en humildes aldeas diseminadas entre la arena, venden artesanía y viven de la pesca , secaban el pescado al sol y extendían sus redes por la playa , es el .( pueblo swahili ) cuya lengua es una mezcla del árabe y de varios dialectos del bantú .
Navegando sobre ese mar diáfano se puede contemplar Los Dhow una embarcación a vela de origen árabe de bajo calado con un mástil triangular, todo parece indicar que su aparición esta ligada al islam y de hecho por sus cualidades marineras y su bajo costo de construcción fue el instrumento que permitió a los árabes propagar su nueva fe por casi toda la cuenca del océano indico utilizado como buque de carga desde grano y pescados hasta esclavos y minerales , los Down navegaban al horizonte con su vela blanca independiente de la dirección del viento e inmortalizando el dia cuando el cielo dejaba caer ese color rojizo sobre las aguas azul turquesas de la isla de Zanzíbar .
De vuelta a Page Salí a pasear aquella tarde caminaba la playa arriba y abajo como era de costumbre en mi cuando regrese del paseo Heber estaba tendido en la cama, Ainora y Sonia colocaban unas toallas mojadas sobre su cabeza puso Ainora la mano sobre su frente y tenia la fiebre un poco alta había que tener mucho cuidado con una fiebre en África , Podía ser malaria ,
Malaria, que me muero dijo Heber
En África no son las serpientes ni el León ni los animales de la sabana el mayor temor sino un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectado , uno de los problemas de salud mas devastadores , mas de 1 millón de personas mueren al ano en África por Malaria agradecidos por la atención de Ainora y Sonia nos trasladamos al dia siguiente a la ciudad
No se va morir todavía chicas, muchas gracias por todo
Deseamos que te pongas bien .
El chico de la cabaña ventajista el quería sacar provecho de la situación, Ainora y Sonia salieron a buscarnos un traslado en taxi razonable, fuimos directos al hospital publico de Stone Twon y los análisis se los hicieron rápido sin apenas espera, salió todo positivo, en menos de una hora sabíamos los resultados, no tenia malaria le dieron unas pastillas y revivió , a los dos días tenia la fortaleza de un León y podía cumplir en la cama como un rinoceronte, Stone Town la ciudad de piedra es el corazón de Zanzíbar un laberinto de calles estrechas edificios derruidos torres de iglesias, mezquitas, palacios, fortalezas y viejos balcones con ventanales, callejeando puede uno mezclarse entre la multitud de los comercios musulmanes es un mosaico de razas y culturas, la entrada de muchas casas representan su clase social son grandes puertas cuadradas con acabado redondo talladas minuciosamente y con incrustaciones de cobre , tiene Zanzibar influencia árabe , hindú , persa , portuguesa .
A veces salía fuerte el hedor de las alcantarillas que se acentuaba por el calor, sucia y decrepita Zanzíbar se mezclaba con el gentío con los olores y sabores de los mercados y las especies , sésamo, aceite de coco, canela, cardamomo,vainilla, pimienta negra , nuez moscada y un sin fin de especies , recorría la ciudad de piedra y me sentaba bajo la sombra de un gran árbol, de camino al muelle la gente se reunía en este punto, leían muchos el periódico y procuraban no hacer nada salvo pasar las horas sentados y al caer la tarde se preparaban los mercados con sus puestos callejeros a la orilla del mar, sopas, frutas, productos del mar, pescados , brochetas de pollo, carne y cebolla, una variada oferta gastronómica, salíamos a pasear y tomar el aire, se reunían las familias por el parque ya cayendo la noche y se sentaban en los bancos también en los muros del muelle , los jovencitos se tiraban saltando descalzos al agua y caían hábilmente dando volteretas al mar, costaba recordar y creer que miles de esclavos pasaban por Zanzíbar para ser vendidos , durante muchos anos se enriquecieron mediante el comercio de esclavos, marfil, clavo de olor y otras especies, en el siglo xix era el mayor exportador de clavo del mundo .
En una casona blanca y azul se alojo el celebre misionero británico doctor Livingston antes de emprender su ultimo viaje, medico, misionero, naturalista, explorador , escritor, un inagotable hombre que lucho contra la esclavitud en áfrica, en 1865 emprendió su ultima exploración al África al no dar señales de vida muchos anos le daban por muerto en Europa, tras llegar a la desembocadura del rio Rovuma se vio solo y sin recursos perdido en lo mas remoto del África, al llegar a Ujiji gravemente enfermo en 1869 y descubrir que sus provisiones fueron saqueadas, allí presencio una brutal masacre realizada por los traficantes de esclavos que posteriormente denunciaría ante el mundo en su empeño con la lucha antiesclavista, se envió una expedición de socorro encabezada por Henry Morgan Stanley un periodista y explorador estadounidense enviado por su periódico para encontrar con vida al doctor Livingston, también partió de Zanzíbar, Stanley dio con el doctor en Ujiji , a orillas del lago Tanganica ( Tanzania ), el saludo de Stanley Doctor Livingston supongo ¨quedo para la historia de las exploraciones africanas, Livingston le dio una carta a Stanley para que la publicase en su periódico New York Herald denunciaba la matanza que había presenciado y la injusticia de la esclavitud .
Si mis revelaciones sobre la terrible esclavitud del pueblo Ujiji condujeran a la supresión del trafico de esclavos en la costa oriental lo consideraría de mucha mayor importancia sin comparación que el descubrimiento de todas las fuentes del Nilo juntas .
Livingston se negó a regresar a la costa su destino era morir en África en su empeño con dar con las fuentes del Nilo , Livingston fue encontrado muerto en su choza de Ilala lo que actualmente es Zambia .
El humanista Richard Burton otro explorador celebre, dejo en sus diarios una descripción del mercado de Zanzíbar en 1856 que no deja indiferente a nadie .
Los negros aguardaban en fila, como animales. Todos estaban espantosamente delgados, las costillas les sobresalían como aros de barril y no pocos tenían que acuclillarse, enfermos, en el suelo.