Spanish Chinese (Simplified) English French German Indonesian Portuguese Vietnamese

Visitas

Visitas del artículo
1871857

Los Nubios

Sudan
A las 5 mañana partió el bus de Awsan , la nueva frontera por tierra recién abierta apenas 3 meses es ahora una nueva vía para el tránsito , entrada y salida de mercancías , el rio Nilo una belleza , la carretera se corta en este punto , un trayecto que hay que hacer en barco , el rio Nilo se cruza por medio del desierto , las imponentes dunas de arena van a morir al mar , durante 2,3 horas navegamos en un transbordador , al otro lado la carretera continua , ya estamos de nuevo en tierra , la carretera hacia la frontera de Sudan es totalmente nueva , en línea recta , podría aterrizar un avión , no hay nada , agua y arena , es tan extraño y bello , un mar sobre la arena del desierto , apenas nos cruzamos coches , hemos llegado a la salida de Egipto , la frontera es como un fuerte sobre la arena , hay que bajar , sacar todas las maletas y volver a subir , nos han matado , el bus parece el camarote de los hermanos Marx , toda la mercancía esta por los pasillos tirada y en la parte de atrás amontonada , para salir tienes que saltar por encima la mercancía , no se puede caminar , las maletas ni digamos , todo sale por las ventanas , cada cual coge lo que pueda , un caos dentro del bus , a veces pienso que cuesta más hacerlo mal que hacerlo bien , culturas del mundo , creo que hay de todo dentro del autobús , microondas , lavadoras , hasta un bidón de 50 litros de agua que se ha basculado todo por el pasillo , solo faltaba el piano y un armario , difícil sacarlo pues por la ventana , una vez abajo todo arriba otra vez , mas allá la frontera de Sudan , a repetir la jugada , muchas horas perdidas en la frontera , no hay orden alguno , al fin hemos llegado a Wadi Halfa la primera ciudad de Sudan al mismo borde de la frontera .
Viajando por Egipto abarrotada de turistas , cualquiera pensaría que no es áfrica , ahora en Sudan todo ha cambiado , soy el único blanco aquí , el impacto es grande , tengo que buscar alojamiento , ya es tarde -noche , sigo a mi compañero de bus , viajamos al mismo lugar , el hotel eran 4 camas estilo hospital 1 guerra mundial , camas de hierro todas ruinas tiradas en 4 paredes mugrientas , hay dormimos mi compañero , otros 2 y Yo , he llegado a África , el hombre me llevo a cenar , el restaurante estaba lleno , era el único blanco entre cientos de negros , todos sentados en mesas grandes como un batallón militar , este fue mi primer contacto con el África profunda , estaba algo asustado , tal vez el cambio brusco de color de la raza , poco a poco me fui adaptando , gracias a la gente , ninguno me miraba mal , era uno más en la mesa , el trato fue fenomenal , el hombre me pago la cena , empezaba mi viaje por África .
A las 7 mañana , de nuevo en pie , buscando la salida hacia Karina , esa fue la hora que nos dijeron en la oficina de viaje , la Minivan llego , subí la maleta al techo , me dijo que regresaba enseguida , llego de vuelta a las 12 mediodía , pensé que ya había perdido la mochila pero no , hay estaba todavía , 7 horas más tarde de la hora prevista , así son las cosas por aquí , no hay horarios , no hay salida fija , el hombre se fue a dar una vuelta , yo aproveche para registrarme en la policía , no solo vale con la entrada a Sudan , tienes que registrarte 3 días antes de tu llegada y volver a pagar otros 50 dólares .
De nuevo en ruta, hacia Karina, la carretera sigue siendo nueva, el desierto nos persigue, nunca lo dejamos, llegando a Karina una pequeña ciudad en el desierto, he recaído en otro hotel estilo hospital, esta vez con mosquitos incluido, economizando.
El pueblo Nubio una región situada entre el sur de Egipto y el Norte de Sudan a lo largo del valle del rio Nilo, Nubia fue separada en 2 partes, Egipto, Sudan.
Los Egipcios codiciaban las riquezas de Nubia , gobernaron Nubia , después disminuyo , los Nubios crearon el reino de Meroe , su propia cultura , su propio reino , el centro del poder de Nubia , con tanta fuerza que sus reyes eran conocidos como faraones negros , un increíble reino apenas conocido .
Sudan un país maravilloso con desiertos, formaciones rocosas y restos arqueológicos, un país fascinante que se muestra al viajero tal cual es, recorrer este país es todavía vivir la majestuosidad del reino de Kush.
Restos arqueológicos cubiertos por el polvo del desierto , una antigua civilización casi enterrada , para ti solo , el pueblo Nubio parece olvidado en el silencio , sus rasgos son piel oscura , muy altos , extremadamente hospitalarios y amigables , viajar Sudan es increíble , nadie te molesta ni te acosa cuando llegas , nadie te pide nada , todo es tranquilo , esos hombres del desierto vestidos de blanco enrollados en sabanas con una hospitalidad legendaria , les encanta hablar cuando te acercas a ellos , pocos turistas o casi ninguno pasa por aquí , el pueblo Nubio te recibe como un rey , como un faraón de la antigua Nubia .
En los desiertos de Sudan , bajo los pies de los faraones negros , en busca de las pirámides de Meroe , no sabía muy bien donde estaba , todo lo que me rodea son pirámides , restos arqueológicos , una mañana en taxi descubriendo pirámides , allí solas están , todas para mí solo , en este enclave pusieron en práctica todo lo que aprendieron de los Egipcios en lo que a levantar pirámides se refiere , montones de pirámides donde se enterraban los reyes , diferentes a las Egipcias , un verdadero reino de pirámides caído en el olvido , pirámides de menor tamaño pero mayor en número , Egipto no es el país con mas pirámides , ese privilegio le corresponde a la cultura Nubia (kush) , un verdadero y desconocido reino de las pirámides situado en la actual Sudan , el coche se detuvo , encalló en la arena ,Los nubios lo sacaron , continúe a pie , me acerque a las dunas , allí estaban majestuosas las pirámides , medio en ruinas , como si no existiesen , esa sensación de soledad es lo que hace especial el reino de Nubia , uno de esos países todavía intactos , un tesoro escondido en los desiertos del Sudan .
Sin saber si había visto las pirámides de Meroe continúe viaje , hacia la capital Jartum , en la tele del bus mientras viajaba hacia Jartoun veía celebraciones de Derviches , danzas del Sudan , me pareció fascinante , le pregunte a mi compañero por curiosidad donde eran , se celebran cada 15 días o un mes , en Undurman , allí vivo yo , hoy se celebran , ya estamos llegando , no tenía mucho tiempo para decidir pero sabía que no tenía otra oportunidad como esta , le pedí ir con él , me llevo , me baje del bus así sin más , sin pensar nada mas , la ciudad era caótica , la típica ciudad coches , desorden , gente , mercados , no sabía dónde iba , solo seguía al chico por las calles de Undurman , paramos a comer en un puesto callejero , también me invito a comer , conocía al hombre , mucha gente lo conocía , sabía que iba con un buen chico , me llevo a la plaza central donde las mezquitas se alzan imponentes , ya era de noche , todo estaba lleno de casetas , algo así como la feria de abril , todo casetas privadas , cada cual diferente , la llamada a la oración no para de sonar , todos esos hombres de blanco musulmanes con el gorro que nunca se cae de la cabeza , dimos una vuelta al recinto , mis tímpanos no dejaban de sonar , todo era un sonido estridente de versos del Corán , cada cual en sus caseta , la feria de abril musulmana , sin cerveza , a comer , bailar y rezar , en una de esas casetas están los derviches , esos danzantes de blanco hombres del Sudan que veía por la televisión del bus , esos hombres que meditan mientras giran sobre sí mismos al ritmo de la música , danzas espirituales para llegar a Dios , sufís con una poderosa conciencia superior , no hay nadie todavía celebrando las danzas , tal vez en unas horas , mas tarde ,aquí es , es suficiente , gracias por haberme traído , está bien , los tímpanos me seguían perforando con el Islam , una feria de abril islámica , los derviches de Undurman , en Sudan .
Y ahora donde voy si es de noche , ven a mi casa , no hay problema yo tengo habitación para ti , cogimos un tuc tuc y tras casi media hora de viaje , llegamos a su casa , un barrio a las afueras de Undurman , tenía un taller , fabricaba puertas , portones metálicos , camas , allí se veían varios tallares al borde de la carretera , me presento al Padre , un buen hombre , los hermanos , allí dormí esa noche , sin más , apenas 2 horas me había conocido , Sudan es uno de los países con gentes mas hospitalarias que he conocido , maravillosa gente en Sudan , es un país totalmente musulmán , en África , el país de los faraones negros , desperté al día siguiente , era Nochebuena , bajamos todos juntos a la ciudad , el chico , su padre y Yo , atravesamos el puente del rio Nilo , aquí se juntan los dos brazos , el Nilo banco y el Nilo azul , al otro lado Jartum la capital , estaba perdido no sabía dónde dormir , me llevaron a la plaza central , allí había muchos hoteles alrededor , pregunte a un par de ellos , ya cuando tenía el hotel los hombres se despidieron , no marcharon hasta que no encontré el hotel ese día , hoy es Nochebuena y mañana Navidad , Jartoun , Sudan.
Las calles de Jartoun se ven feas , sin asfaltar , calles de barro , gente , mercados , escombros , edificios viejos , los viernes desde mi ventana veo la plaza central vacía , parece que hubo una batalla campal , los coches dejan de circular , todo queda vacio , al día siguiente todo vuelve a la circulación , asusta más de lo que es , la gente no te mira mal por el hecho de ser el único blanco paseando , ni siquiera se inmutan , toda la gente es hospitalaria , pasaba mis días entre un ciber y un bar donde tomaba mis zumos , unos excelentes zumos de naranja , con extra azúcar , a los Sudaneses les gusta mucho el azúcar , la cucharada que echaban en el zumo era una cuchara de las gigantes , así devén crecer , en el ciber la mayoría no entran por la puerta , pegan con la cabeza en el techo , bien un ojeador de la NBA podía pasarse a echar un vistazo por Sudan , hay montones de chicos que sobrepasan los 2 metros , autenticas torres Sudanesas , me encontraba fenomenal en Jartum , a la entrada de mi hotel hay una alfombra gigante , en la misma calle , cuando llega la hora de la oración todos acuden a rezar , lo mismo por algunos otros puntos , rezan en grupo en medio las calles , cuando pasas por un puesto de periódicos , estos en el suelo , ves grupos de más de 20 personas leyendo el periódico de pie , leyendo las noticias , estilo India .
Tramitar la visa etiopia es facilísimo en Jartum, la visa más rápido que he conseguido en toda mi vuelta al mundo, 20 minutos y lista, allí mismo al instante.
Todo son permisos en este país, parece ser que tengo que sacar otro permiso aquí en Jartum para salir del país, esta vez gratis, un permiso para salir por la frontera y otro que te permita sacar fotos a restos arqueológicos, ese ha llegado un poco tarde, todo el santo día buscándolo para encontrar la oficina cerrada, mañana es otro día.
En los últimos años se ha relacionado Sudan como un país con guerras civiles , genocidios , violencia , incluso base de Al Qaeda , tal vez sea Sudán del Sur , yo he viajado por Sudan del Norte , tal vez operen por otras zonas , las situaciones cambian en África , mi viaje por Sudan ha sido una tremenda sorpresa , gentes maravillosas y hospitalarias a mi paso por Sudan .
Mi siguiente parada New Hafa ya cerca la frontera con Etiopia , el único blanco de nuevo , preparando mi salida hacia Etiopia , una minivan me dejara en la frontera hay que pasar por 2 oficinas antes de salida , llevo todos en regla , la visa Sudan , el registro en la comisaría de policía y el permiso de salida y fotos , no veo esto tan serio como para que no te dejen salir sin los permisos , abría que comprobarlo , pero mejor así , cambiar unos dólares en moneda Etíope y listo , caminando hacia Inmigración en Etiopia , próximo capítulo Etiopia .